Buenas a todo el que se preste.
Me gustaría que desde nuestro portal, como conductores que somos, y con conciencia de ello y de todo lo que le rodea, participáramos de momento a modo de encuesta, y que entre todos podamos ayudar a confeccionar de cara a más tarde tratar de de realizar un estudio acerca del comportamiento humano a la hora de conducir. Así de simple, pero así de complejo al mismo tiempo.
Toda persona que guste y tenga conocimientos así como experienca en la materia que por favor de un paso al frente de cara a poder ir organizando y asentando las bases a un posible estudio que podamos realizar más tarde. Creo firmemente que disponemos en este foro del material suficiente como para poder dedicar nuestro tiempo a lo largo por ejemplo de dos años de cara a completar este proyecto.
El estudio podría ir por ejemplo orientado a tratar de analizar fundamentos del comportamiento humano a la hora de conducir. Yo había pensado en tratar de identificar los factores que tildamos ponen nervioso a los conductores acerca de otros conductores. Por un lado, convendría distinguir entre esos factores que nos alteran cuando conducimos sobre cuatro ruedas, y los que nos alteran cuando conducimos sobre dos ruedas. Quizás, solo quizás, sean diferentes.
Estaría bien comenzar con un brainstorming para ir abriendo boca.
Espero podamos tratar de organizarlo entre unos pocos y más tarde poder llevar el estudio y las diferentes encuestas por todo el foro para que el máximo número posible de compañer@s puedan participar y ayudar en esta tarea que a tod@s nos afecta igualmente. Muchas gracias.
Salu2
Buena propuesta para trabajar/reflexionar/aprender compartiendo
experiencias y observaciones sobre este tópico.
Es complicado y complejo, complicado por la cantidad y diversidad de
casos y situaciones, complejo por la propia condición humana de los
conductores, incluso los enlatados.
Dada la magnitud del proyecto, sugiero empezar intentando definir
el problema (tu ya has dado pistas) y dentro del problema identificar
diferentes aspectos o partes del mismo para ajustarnos en las aportaciones
y facilitar finalmente las pertinentes conclusiones, soluciones, propuestas de
mejora, etc.
Evidentemente hay que revisar estudios similares, y en función de nuestra
propia definición del problema, crear una base de datos para hacer
comparativas y valoraciones.
Gautxori, si se animan a participar muchos ducatistas, preparate para un
mogollón de trabajo. Se consigan mas o menos resultados, seguro que hay
que felicitar la iniciativa. Adelante.
Gracias Calicat.
En primer lugar, yo lo he enfocado desde el punto de vista de la psicología, por centrarlo en algún campo.
Por otro lado, uno de los primeros pasos lógicos sería constituir un grupo más o menos permanente, pero en nuestro caso, dado que no nos dedicamos a ello ni nos vamos a llevar ningún real por ello, he antepuesto el motivo a la formación de ese supuesto grupo.
En cuanto disponga de algo de tiempo adelantaré algunos enlaces para ir revisando esos estudios que puedan ayudarnos a formar nuestra futura base.
Salu2
Para ir abriendo boca quisiera recalcar en la siguiente apreciación de los autores Luis Nunes González y José María Sánchez Pardo de la edición 2008 publicada por la DGT bajo el título Psicología aplicada a la conducción, la importancia de esta serie de afirmaciones que sin duda ayudarán a comprender mejor nuestro propio comportamiento humano al volante. Eso sí, es fundamental que los sujetos a los que hace mención sean conscientes de las terribles consecuencias que acarrea el uso y manejo de vehículos motores.
… Hay que resaltar la importancia del riesgo objetivo en el que se inscribe la conducción de vehículos automóviles, pues ésta resulta para muchos usuarios, una de las pocas ocasiones, si no la única, en que el resultado de su comportamiento puede comprometer su existencia o la de otras personas.[i]
Esta peculiaridad, permite entender la aparición durante la conducción de algunos comportamientos, que a veces resultan extraños, incluso para los propios conductores, y que nunca, o raramente aparecen en otros ámbitos de sus vidas.
Resulta destacable, que en la actividad vial aparezcan comportamientos poco o nada habituales para los conductores, que en muchos casos se viven como extraños, sorpresivos o vergonzantes, lo cual lleva a reacciones de muy diverso tipo, que no suelen favorecer la aceptación y manejo útil de dichos comportamientos y reacciones emocionales, por lo que muchas veces se habla de la doble personalidad, o el sujeto extraño a mi mismo que lleva mi coche. Esto no es cierto, pues no hay ningún proceso de desdoblamiento o de escisión de la personalidad, simplemente reaccionamos y actuamos en un ámbito con unos requerimientos y unas circunstancias peculiares, que favorecen la aparición de acciones no siempre relacionables con otros aspectos de nuestra vida cotidiana.[/i]Salu2
Un caso reciente:
El miercoles fuí a recoger la moto a Chencho, que hizo una revisión ordinaria.
El la sacó del taller i la dejó en la acera de enfrente. Me despido de Olga y salgo
con casco y guantes a punto.
Arranco, veo que la marabunta de vehículos que viene por Ronda Guinardo
tienen rojo, y a lo lejos baja por Rambla Muntanya una furgoneta, le hago una
señal y me cede el paso. Pero cuando estoy tumbando para girar la noto encima
y tengo que enroscar a tope para que no me arrolle.
Espero la furgo en el siguiente semaforo y me dice “Es que queria aprovechar
el semaforo, yo tambien soy motero y sabia que le darias caña”.
A un comportamiento proactivo (la señal previa) respondió con un comportamiento
reactivo y sin respetar el pacto. :tickedoff:
Mas que psicologia aplicada a la conducción, en este caso creo falló la ética.
En todo caso queda claro que en conducción, en general hay que hablar de
“comportamientos” en plural.
Para ir añadiendo ingredientes. Saludos!