La cuestión es sencilla: el que no quiera participar en los hilos en los que no se hable de motos no tiene porqué hacerlo. Es más, no tiene ni siquiera necesidad de entrar en la sección de Varios. No se les obliga. En cambio a la inversa supone una imposición a los que sí quieren hacerlo.
No obstante aquí no se está hablando, nadie ha hablado en ningún momento, de dejar que la gente diga lo primero que le venga en gana y sobre lo que le venga en gana. Soy de la opinión de que no todas las opiniones son igualmente respetables, incluso algunas están tipificadas como delito. Por lo tanto el uso RACIONAL de la tijera es conveniente y necesario en algunos casos. Podemos entrar luego en qúé criterio se siguen para recortar, pero es claro que el sentido común que todos, más o menos razonables, tenemos es una guía más que suficiente.
Aquí lo que se pide es dejar un espacio restringido y con límites para hablar de cosas que no tengan que ver con las Ducatis: música, arte, otros deportes y aficiones, informática (nos interesa a todos), y también, con todas las precauciones y salvedades que se quieran poner, de política, actualidad, sociedad, etc.
Yo, particularmente, participo poco y tangencialmente en los temas que no tienen que ver con las Ducatis, por varias razones: unos no me interesan y, otros, aún interesándome necesito cierto grado de confianza con mi interlocutor para dar mi opinión, cercanía, o simplemente porque soy consciente de los peligros que ciertos temas comportan prefiero inhibirme. En los más neutros, si tengo algo que aportar, participo más abiertamente.
Sin embargo, a pesar de lo dicho en el párrafo anterior, CREO FIRMEMENTE en la conveniencia de un espacio de expresión libre en todo foro, aunque este sea temático (monotemático incluso), porque facilita la creación de lazos, ayuda a conocernos mejor y, porque, en definitiva, la vida es así y así debe ser. Soy consciente de que conlleva riesgos, pero ahí está la diferencia entre un buen moderador y uno que va dando palos sin ton ni son, que cortará cuando sea necesario, ni antes ni después, y, además explicará las razones por las que lo hace en bien de la comunidad. No es una tarea fácil ni agradecida, y necesita de la ayuda y la comprensión de todos. En estas condiciones puede llevarse a cabo y los riesgos se minimizarán.