Buenas! Me llamo Boris,soy de Galicia y tengo una Ducati Multiestrada 1000ds del 2005,la compré nueva en su día y solo le echo casi 7000km hasta la fecha… solo se usa en verano para ir de rutas,la cuestión es que ahora me planteo cambiarle el aceite del motor pero no se cual es el recomendado,sabéis cual es?
No estoy deacuerdo… por pensar asi hay (cualquier aceite, cualquier liquido refrigerante, cualquier bujia) muchas Ducati tienen los problemas que tienen…
No digo OJO que un Motul sea malo que es un aceite que me encanta
vamos a ver, a cualquier aceite me refiero de primera marca/marca reconocida
Castrol, motul, shell, putoline, motorex, etc etc el motor de aire de ducati es como un motor de arar, no le hace falta tampoco oro líquido para que funcione
Yo no estoy hablando de “cualquier mierda” que exista en el mercado, estoy diciendo que cualquier fabricante de primera marca funciona correctamente siempre y cuando sea igual a lo que especifica el manual del vehículo, la bujía tiene que ser del grado térmico que detalla el manual, el aceite de viscosidad y normas API / JASO que indique el manual (o superior) y el refrigerante según materiales del bloque motor y radiador, no estoy hablando de “cualquier cosa”. Si no fuese así las distintas Ducati que he tenido anteriormente estarían todas rotas, voy por la cuarta y no he llevado Shell más que para sacarlas nuevas de la tienda.
Opino igual que tú, a mi juicio Ducati recomienda Shell por acuerdos comerciales. No tengo ninguna duda de que Shell es bueno, pero seguro que los hay mejores. En mi RX8, por ejemplo, Mazda recomienda Dexelia y sin embargo, hay alternativas mucho mejores. En el caso de las Ducatis, lo primero que me preguntaría sería: ¿qué uso le daré? ¿Cada cuanto lo cambiaré? Ya que, incluso siendo aceites que cumplan las mismas especificaciones, unos se degradan antes que otros, sin hablar de los aditivios que puedan tener.
Eso sí, en este caso en particular, creo que Shell es apuesta segura, aunque haya cosas mejores.
En la época de la MTS que citan (2005) en España también se recomendaba SHELL.
En mi SS (de 1992), original del mercado italiano hasta su exportación en 2003 a España, aún conservo la pegatina original de AGIP. Pero 1992 fue hace demasiado tiempo. En la St3 (de 2006) llevo una pegatina azul que pone bien clarito “USE ONLY SHELL ADVANCE ULTRA 4”. La misma que llevo en la Monster 620 de 2004.
Me atrevería a decir que el 90% de las DUCATI que circulan en España fueron desarrolladas con lubricantes SHELL. Y como una vez me dijeron en REPSOL: “… no hay mejor lubricante para un motor que aquel que recomienda el fabricante, porque con ése aceite habrán hecho el desarrollo del motor…” Luego vamos probando y encontramos que alguno nos gusta más que otro. O que optamos elegir de otra marca un lubricante de una gama de mayores prestaciones.
Es algo así como lo que pasa con los neumáticos. La elección tiene mucho de personal. Hay gente que va de maravillas con Bridgestone. Y a mi de toda la vida me dieron, y me siguen dando, miedo