¿Que ha pasado en ducatistas.com?

La verdad, toda la verdad y nada mas que la verdad

Bueno, vamos a ver si explico todo lo ocurrido de una manera facil, y lo más breve que me sea posible, para que se sepa todo lo que ha ocurrido “entre bastidores”. Existen dos aspecto diferenciados, aunque relacionados al final: el “abandono” de javuchi de la comunidad y el tema DOC.

Al poco de entrar a formar parte de esta comunidad, allá por diciembre de 2003, nos encontramos en una situación en la que la página está alojada en el ordenador de casa de javier, con su conexion a internet. La página va lenta, y yo le ofrezco alojarla gratuitamente en uno de los servidores de mi empresa.

La comunidad sigue creciendo, y estar alojada con más páginas no es suficiente, debido a los recursos que consumia esta página, y le ofrezco un servidor exclusivo para albergarla. A pesar que ya hablamos de un coste considerable (para que os hagais una idea en mi empresa este servicio ronda los 250€

mensuales) yo estoy encantado con el proyecto y el me dice que con la publicidad de la página se puede ayudar a pagar parte de este coste. La realidad es que de esa publicidad, que deja entre 80€ y 150€ mensuales, yo recibí un mes 50€ aproximadamente, y hasta hoy, ese dinero sigue ingresandolo javier en su cuenta todos los meses. A la par de esto, javier me propone empezar a ejercer como administrador del foro, y yo me empiezo a implicar cada vez más no solo en las labores de administrador o moderador de la pagina, sino en intentar coordinar eventos, organizar, etc. Unos meses antes de su abandono, javier recibe una
propuesta de compra de la pagina por parte de un forero, y me lo comenta. Yo le digo que a mi es un proyecto que me interesa mucho, y que creo que aunque hay que invertir mucho tiempo y dinero, existen formas de conseguir “financiación” e incluso lograr que llegue a ser algo “rentable”, en el sentido de que por lo menos compense todo el dinero invertido. Javier decide no vender, y cederme digamos que el 50% de los derechos sobre ducatistas.com, y a cambio yo dedicaría todos los recursos de mi empresa en apoyar tecnologicamente el desarrollo de la web, además de volcarme aún mas si cabe en todas las tareas organizativas.

Pasados unos pocos meses de esto, javier, por motivos personales que no expondré públicamente, decide vender su moto, dejar su trabajo, y “desaparecer”.

Llegados a este punto, le ofrezco pagarle por el 50% restante de la página, y en un gesto que le honra, el dice que no es necesario, que continue yo con la labor empezada y me haga cargo del 100% del proyecto. Aún así, le digo que le dejaré la publicidad a su nombre, y que por lo menos con esos 100-150€ mensuales algo tendrá a cambio.

Hablo con el otro forero que en su dia queria comprar la página, le expongo el tema, y acordamos llegar a un 50-50, cosa que aún sigue en pie y que retomamos de cuando en cuando para poder cerrarlo. No se trata de hacernos ricos, que pare eso ambos tenemos un trabajo, pero si podemos aumentar los ingresos y poder dedicarle mucho mas tiempo a la página, mucho mejor. Por lo menos recuperar todo lo invertido hasta la fecha.

Bien, pues hasta aqui creo que todo claro. Y ahora, ¿Porque vuelve javuchi? ¿Porque actua de esa manera? Pues para eso, es indispensable unirlo con el otro tema, quid de la cuestion, la inscripción de ducatistas.com al DOC.

Un buen dia hace unas semanas, me llegan informaciones de que hay gente de algunos de los actuales DOCs que protestan a desmotron por que este nos dispense un trato similar al de ellos, incluyendome a mi en las notificaciones “oficiales” como puedan ser darme fechas de eventos, darnos un box en el DDD, etc., aún no siendo un club reconocido a nivel oficial por ducati italia.

Además, algún administrador empieza a tantear posibles descuentos en concesionarios, y una de las condiciones que le ponen es que seamos un club oficialmente reconocido.

Me informo muy bien telefonicamente de los pros y los contras de convertirnos en un DOC, y descubre que no hay contras, solo son cosas positivas las que nos pueden suceder, y así lo expongo aquí, sabiendo desde un primer momento que habria al menos dos personas a las que no les gustaria nada la idea.

Efectivamente esas dos personas que sabia seguro que dirian no son baronrojo y replicante. A los dos los conozco bien, hemos compartido las dos KDDs y unas cuantas cervezas, y sabia que ellos defenderían el espiritu anti-oficial que se respiró en ducatistas.com hace un par de años, cuando cualquier iniciativa oficial era automaticamente descartada o incluso tildada de oportunista, o de crearse para hacernos daño (como el primer DDD) donde se creo una corriente que defedia que la fecha la habian puesto justo despues de la KDD unicamente para hacernos daño, como si a desmotron le interesase jodernos cuando somos sus principales clientes ya que el 95% de nosotros compramos las motos en concesionarios oficiales y pasamos en los mismos las revisiones. (Para todo lo demas, ya sabemos, radicalducati :wink: )

La gente acoje muy bien la iniciativa de hacer un DOC, y yo aún así, intento defender a los que no les gusta la idea, no con palabras, sino con hechos.

Mantengo que la union al DOC será voluntaria y que se podrá seguir siendo un usuario registrado en ducatistas.com y no pertenecer al DOC, y expongo por activa y por pasiva que el principal escollo que propones los que no les gusta la idea, la “perdida de independencia”, no es real, y que ser un DOC no nos hace perder un ápice de independencia. Ni te dicen lo que tienes que hacer, ni cuando, ni que no puedes hacer. La única obligacion escrita y real adquirida al convertirse en DOC es literalmente: “Fomentar actividades y la convivencia entre los miembros del DOC relacionadas con ducati”. Lo cual es exactamente lo que llevamos haciendo 3 años. Intento dejar claro que unirse al DOC no es crear una asociación, ni tener unos estatutos, ni nada de eso. Son cosas diferentes.

Pues bien, como todos sabeis, esta propuesta es aceptada de forma ampliamente mayoritaria, y viene el primer problema, la reaccion de los presidentes de los DOCs actuales. Y digo presidentes porque son los responsables de su comunidad, y por tanto, son los que llevan la voz cantante, como es lógico y como pasa en cualquier organización, lo que no quita por supuesto que todas las decisiones las tomen “democraticamente” con su junta o socios, pero son normalmente los que van a llevar la iniciativa en un caso como este.

Procuro hablar con todos y cada uno de los presidentes, o bien con gente muy proxima a ellos, y descubro que su principal miedo es que de golpe y porrazo les “borremos” del mapa de los DOCs nacionales. Tienen miedo de que por ser los mas grandes en numero, y posiblemente con mas recursos digamos “tecnicos”, arrasemos con ellos intentado ignorarles y dejandoles sin socios. Como ya me canse de decir en nuestra propia web, y telefónicamente, les pido que por favor confien un poco en nosotros, que lo que queremos es seguir igual, apoyando a los demas DOCs e intentando que cada vez tengan mas socios, y que para nada piensen que pretendemos hacer lo que en un primer momento pensaban que hariamos. Creo que mas o menos convenzo a todos, pero desde un primer momento, y así se lo hago saber al resto, veo que hay un problema claro con el club Pasion Ducati, y más concretamente con su presidente, kike.

A partir de ahora, se que me voy a ganar enemigos, pero he aprendido que no se puede quedar bien con todo el mundo, y todo lo que voy a decir lo podeis corroborar con mucha mas gente, algunos presidentes de DOCs, otros foreros de esta pagina, socios de Pasión Ducati, y con mucho de lo escrito en este y otros foros.

Si hay una persona que desde el primer momento no acepto que ducatistas.com se convirtiera en un DOC fue el presidente de pasion ducati, kike. De hecho fue el el que “alarmó” a otros clubes para que se opusiesen, y aunque todo esto es dificilmente creible, espero exponerlo de la manera mas clara posible para que no deje lugar a dudas. En su primera intervención al respecto, ya dejo entrever que no entendia porque la gente no apoyaba al pasion ducati, que porqué se registraban en ducatistas.com y no en su club, y a mi ya me habian avisado de que cuidadin, que se podia generar un clima muy muy enrarecido. A las horas de hacer publico nuestra inscripción al DOC, me llama y me dice que como hago esto, que como siendo socio y delegado del pasion ducati le puedo “traicionar” de esta manera. Yo trato de explicarle que me parece que esto puede ser mucho mas grande y voy a poder hacer mas cosas, y que en ningun momento tengo intencion de joder a nadie, yo miro unicamente por mi y por mi comunidad, y esto lo consideraba un paso adelante en nuestro crecimiento y evolución. Trata de decirme que ser un DOC es una mierda, que no te dan nada, y que no vale para nada. Trata de evitar por todos los medios que desestime la idea de convertir a ducatistas.com en un DOC. ¿Porque? Porque siente que el lugar que ocupaba el como unico DOC a nivel nacional va a ser “suplantado” por otro y no le gusta. No le gusta nada. Y me parece muy respetable que no le guste, esta en su derecho, pero hasta donde ha llevado esto es demasiado.

Una vez que se ve incapaz de hacerme recapacitar para no hacernos DOC, me dice que mi cargo como delegado en pasion ducati es incompatible con que ducatistas.com sea un DOC, eso si, dejando claro que el no toma las decisiones, que son siempre su junta. Le digo que lo lamento, y que siendo así pongo mi cargo en sus manos. Vamos que me importa un carajo que me “echen” del Pasion Ducati.

Por esas fechas, habia hablado varias veces ya con un socio del pasion ducati, que me pidió presupuesto para alojar la nueva web del club que estaba creando en mi empresa. Le dije que no habia problema y que le daba lo que necesitase gratis. En una conversación posterior, cuando ya se habia generado todo el tema DOC, me dijo que le explicase que habia sucedido, y estuvimos hablando muuucho rato por telefono. Aún así le dije que no se preocupase, que a pesar de que yo sabia cuales habian sido las razones, no me importaba seguir cediendo el alojamiento.

Bien, al dia siguiente, cuando le llamo para darle los datos de acceso, me dice que kike le ha dicho que sse busque otro alojamiento y que lo pague, que no quiere saber nada de mi oferta. Recordemos que todo lo que yo habia hecho hasta ese dia era apoyar que ducatistas.com fuese un DOC.

Las piezas empiezan a encajar, hablo con unos y otros, y confirmo la conclusión de que esta persona tiene un cabreo monumental por quitarle segun el su trozo de pastel. Por restar la importancia que pudiera tener pasion ducati en el panorama de DOCs, y por ademásno poner cuota a los socios de ducatistas.com que quisieran unirse al DOC. Como siempre en este conflicto, esta persona tiene un comportamiento de cara a mi y al publico y otro muy distinto de puertas para adentro.

Y ahora vamos a encajar las dos piezas, kike y javuchi y lo ocurrido ayer en el foro. Javuchi contacta conmigo hace unas dos semanas. Yo a lo largo de estos 10 meses que ha estado “out” hable con el unas cuantas veces. Me dice que va a tener mas tiempo libre, y que le gustaria volver a involucrarse en el foro. Le abro totalmente las puertas, y a peticion suya le doy acceso al servidor donde se esta desarrollando la nueva version de ducatistas.com para que si puede acabe lo poco que queda. El miercoles, entra de nuevo en la pagina, a lo que le animé, y si os fijais pone un mensaje apoyando lo de ser un DOC, diciendo que a pesar que no es su idea inicial, entiende que se ha hecho un buen trabajo, y que si eso se decide, eso hay que hacer, mensaje que afortunadamente no llegó
a borrar.

¿Y que pasa el jueves? Pues que de repente, cambia totalmente su forma de actuar y sus ideas. Le llamo preocupado, le digo que lo que esta haciendo no es nada correcto, y que está tirando por tierra la buena imagen que tenian de el. Que ya le he ecplicado unas horas antes por telefono que ser un DOC no es nada malo, y me empieza a decir que desmotron pondrá la fecha de nuestras kdds, que se meterán en todo, que el lo sabe bien. Como me habian avisado ya, son demasiadas casualidades. Javier no atraviesa su mejor momento. Acaba de salir de una situacion muy incomoda, y comprendo hasta cierto punto que no tenga la cabeza demasiado asentada en estos momentos, com omucha gente llegó a decir despues de leer sus mensajes, digamos que un tanto “paranoicos”.

Pues bien, le digo que me diga con quien ha hablado, que todo eso no lo ha podido generar el solo. Me dice que con dos foreros que son buenos amigos suyos y que estan en contra de todo esto del DOC. Y que son sus amigos, y que no quiere defraudarlos. A mi no me basta. Se que puede haber mas, asi que le digo que me diga con quien mas. Me dice que con nadie mas, y yo tiro un farol, y me sale bien. Le digo que yo se con quien mas ha hablado, y despues de un rato de silencio, le digo, kike. Y me dice que si. Continuamos hablando y le digo que por mucha encuesta nueva que ponga, el resultado va a ser el mismo, y aqui es donde mete la pata hasta el fondo. despues de un tira y afloja, se le “escapa” que kike le ha pedido que ponga la encuesta, porque va a mandar a todos los socios del pasion ducati a que voten no, con la esperanza de que así se salga el con la suya y evite que ducatistas.com se convierta en un DOC.

El resto creo que ya lo sabeis, y no me apeteceria volver a contarlo.

Ahora podeis creerme a mi, o creer a otra persona. Doy por sentado que se va a negar todo, al menos de cara a la galeria, pero como ya he empezado diciendo, hay mucha gente que sabe de buena mano que todo esto ha sido una lucha encarnizada de una persona a la que consideraba un amigo por no perder su estatus.

Pido perdon por haber creado un DOC, si ese es mi pecado, merezco un castigo.

Y cierro este post. No necesito contestaciones. Esto es la verdad y asi se la hemos contado. Que cada uno me crea directamente, investigue por su cuenta, pregunte a otras personas, o me tome por un mentiroso con ansias de poder y de hacerme rico.

Vs