Reestreno 748. Motor averiado 馃様

Hola a todos. Como muchos sab茅is he pasado casi un a帽o con la restauraci贸n de una 748 E del '99. La restauraci贸n incluy贸 las partes altas del motor, con reglaje de v谩lvulas, retenes de v谩lvulas, juntas y segmentos. Finalizada la restauraci贸n le hice el rodaje en carretera, a conciencia, quedando 茅ste terminado a los 1000 km. As铆 que preparo la moto para entrar en pista y nos vamos a Albacete. Tras dos vueltas de calentamiento, con motor a temperatura empiezo a subir el ritmo, y a exprimir las marchas, cuando en la tercera vuelta me hace un raro el motor entrando en la chicane y desliza de manera inesperada. Inmediatamente me doy cuenta de que est谩 encendida la luz de presi贸n de aceite. Entro en boxes enseguida, pero aunque el nivel de aceite sea correcto el motor hace un ruido raro. Algo parece tocado, y la luz roja no se apaga. Tras revisar todo lo que pude la saqu茅 al parking, y esta vez la luz no se enciende. Entonces de repente se vuelve a encender, y al subir un poco el motor de r茅gimen escucho el ruido inconfundible de que algo no gira bien :\

No os pod茅is imaginar el baj贸n que supone una experiencia asi, despu茅s de haber pasado casi un a帽o encerrado en el garaje, sin dedicar ni un minuto de mi tiempo libre a otra cosa. Precisamente no hice la parte baja del motor porque no ten铆a vibraciones sospechosas, y porque hubiera necesitado varias herramientas algo caras.

Que puede haberle sucedido a mi motor?

Lo siento much铆simo. En mi humilde opini贸n鈥 rodamientos del cig眉e帽al y casquillos podr铆a ser una opci贸n. Espero que sea algo lo mas leve posible y mucho animo compa帽ero, Vsss

Por poder, podr铆a ser, pero los rodamientos del cig眉e帽al no hacen que se encienda la luz de presi贸n del testigo de aceite鈥 Los casquillos de biela podr铆an haberse ido, pero sin desmontar el motor es muy aventurado decir nada鈥

Desafortunadamente vas a tener que abrir el motor para encontrar el problema que puede ser cualquier atasco con la cosa m谩s insospechada en el circuito de lubificaci贸n 驴bomba de aceite? 驴V谩lvula de sobrepresi贸n?

Gracias por vuestras respuestas. En donde est谩 la v谩lvula de sobrepresi贸n? Ma帽ana sacar茅 el filtro secundario a ver que encuentro鈥

Dentro del c谩rter鈥 Hay que abrir el motor entero鈥

En tu motor la v谩lvula de sobrepresi贸n casi seguro que ya va en la propia bomba de aceite.

de todas formas si suena mal, no lo hagas funcionar mas y desmontalo. al menos ya tienes las culatas a punto鈥

En el filtro de aceite secundario han aparecido part铆culas color oro (no las t铆picas color cobre de los balancines sino oro). Me figuro que 茅sto ser谩 de los casquillos no?

Pues si que tiene pinta鈥 Esta claro que tienes alg煤n problema en el circuito de lubricaci贸n鈥 Ese es siempre su tal贸n de aquiles y a la m铆nima obstrucci贸n鈥

:cry: :cry: :cry:
Siento darte malas noticias pues tiene toda la pinta de bielas, esa part铆culas son de los semicojinetes de la cabeza de biela casi al 100%

Mi antiguo motor muri贸 por el mismo motivo, casquillos de cabeza de biela vertical鈥 Ademas devor贸 el cigue帽al鈥

驴de que a帽o es tu motor?

y el mio exactamente igual

Mi moto es el modelo E del '99. :wink:

Ya tengo el motor casi abajo. La verdad es que con cierta pr谩ctica se puede hacer en unas dos horas. Ahora lo 煤nico es hacer la parte baja del motor鈥na nueva cruzada鈥

Buenas!
Lo siento鈥na pena! y decirte que a mi me pas贸 exactamente lo mismo. Casquillos de biela, se ilumino el led, y nada a la que Andr茅s abri贸 el motor, estaba todo enganchado.

No se a qu茅 se debe tanto este problema!!

Animos y miratelo bien.

Repasa que cigue帽al y bielas esten ok, y mete todos los rodamientos(cigue帽al y otros ya que estas)y casquillos de biela鈥 nuevos, y con eso y las culatas restauradas motor como nuevo!.
Me pregunto que relaci贸n tiene esa averia con que se encienda el testigo del aceite: si los casquillos al fragmentarse obstruyen el cicuito de lubricaci贸n y entonces se enciende el testigo del aceite?
O un fallo en la lubricaci贸n podruce la posterior averia de los casquillos?
Saludos y mucho 谩nimo, Vssss

Eso mismo necesito saber yo!!!

El testigo se enciende por falta de presi贸n. En el momento que se 鈥渄estruyen鈥 los semicojinetes se incrementa la holgura entre biela y mu帽equilla de cig眉e帽al y ya no retenemos la presi贸n del aceite, en consecuencia se enciende la luz

No es que nos falle la presi贸n y por eso rompa,os, es que al romper perdemos la presi贸n

Yo tenia entendido que el sensor de presion era un pulsador a la salida de la bomba, y que el aceite lo aprieta siempre que haya (suficiente) aceite en las aspas de la bomba y la bomba este girando鈥
No veo como el que aparezca holgura en la mu帽equilla pueda afectar :\

Aunque claro, yo no soy mecanico (y a煤n menos profesional de la mecanica) :wink:

Muchas gracias por tu explicaci贸n Andr茅s. Aunque f铆sicamente no comprendo c贸mo afecta una cosa a la otra :\ .

Pues tal cual lo ha explicado Andr茅s鈥 Al funcionar la bomba presuriza el sistema que tiene en s铆 mismo una serie de 鈥渇ugas鈥 controladas que mantienen la presi贸n en unos valores鈥 si le haces un agujero gordo, la bomba no es capaz de mantener la presi贸n debido a esta 鈥渇uga鈥.

Los casquillos de la cabeza de biela son unos elementos incre铆blemente delicados con unas tolerancias de holgura muy precisas ya que la lubricaci贸n en este punto 煤nicamente est谩 asegurada de forma hidrodin谩mica, es decir porque se mantiene una fin铆sima pel铆cula de lubricante entre los casquillos y la mu帽equilla del cig眉e帽al que impide el contacto f铆sico de ambos elementos entre s铆. En el momento que este delicado equilibrio falla, los cojinetes se destruyen ya que su misi贸n no es soportar esfuerzos sino confinar la pel铆cula de lubricante entre estos y la mu帽equilla. A poco que se mantenga el motor en marcha, tanto cig眉e帽al como bielas entran en contacto y se hace obligatoria su sustituci贸n.

Gran explicaci贸n Baron! Muchas gracias, aunque a煤n no comprendo por qu茅 al fallar los casquillos baja la presi贸n de aceite. Si el motor sigue girando es evidente que da帽aremos cig眉e帽al y bielas, pero no consigo comprender que tiene que ver eso con la presi贸n de aceite鈥

Por otro lado el fallo en los casquillos, que ha sido una cosa repentina dado que las part铆culas han aparecido de repente, no alcanzo a entender si es un fallo ocasionado por falta de lubricaci贸n, y si eso es asi, si lo hubiera evitado el tener mo tado un radiador de aceite. No creo, porque utilizo un 10W40 con api sl, y esto ocurri贸 en la tercera vuelta鈥

Tan solo intento aprender sobre lo que me ha ocurrido para poner todas las medidas posibles para que no vuelva a suceder, dado que conlleva muchos dolores de cabeza鈥