Reflexiones en Youtube ...

https://www.youtube.com/watch?v=fMaBMjqi30g&t=321s

todo claro, nada que añadir …

Totalmente deacuerdo

Pero no a todos los ducatistas nos da igual esa evolución yo sigo defendiendo el trellis el bi en L el desmo y embrague en seco.

+1

Uy, este vídeo va a levantar ampollas por aquí……

El video está muy interesante y el garaje que tiene desde luego le da bastante autoridad para opinar pero como todo, es su opinión.
Hace no mucho compre el libro cinta americana de Dennis Noyes, por cierto realmente recomendable, y a finales de los 80 ya decía algo así como que las motos japonesas que venían carecían del carisma de las europeas de los 70.
Nos vamos a los noventa y los puristas se quejaron de que con la inyección electrónica las motos perdían la personalidad y el tacto que les daban unos buenos carburadores, es un círculo que a día de hoy se ve en estas marcas.
Yo soy un fanático de las ducati de la época castiglioni y digamos que soporto la época tpg, de ahí en adelante y salvando la desmosedici rr no hay nada que me motive a comprar una ducati, pero tampoco lo veo tan simple el motor v4 es una auténtica maravilla a muchos niveles y pensar que una panigale v4 es una moto japonesa para mi es simplificar mucho el mensaje.
Me imagino que si hubiesen existido los foros cuando salió la 851 los puristas de la marca se llevarían las manos a la cabeza, 4 válvulas por cilindro, inyección electrónica, refrigeración por líquido, eso no es una ducati dirían, pues para mi ahora estamos en ese mismo punto

Enviado desde mi EVA-L09 mediante Tapatalk

Demasiada rotundidad sobre algo tan opinable.

La vida es evolución, pero supongo que a todos nos llega un punto a partir del cual nos resulta demasiado incómodo o trabajoso evolucionar.

A este le llegó demasiado joven.

De todos modos a alguien que se puede permitir el lujo de tener un garaje de tantos vehículos lo que le importa es que cada uno de ellos sea el mejor en algo, aunque sea inútil para nada más.

Para los que no tenemos esa posibilidad, creo que es mejor la polivalencia, fiabilidad y fácil mantenimiento de una MTS V4 por ejemplo (fiabilidad a partir de la solución del problema de guías de valvulas, obviamente)

Enviado desde mi Mi 10 mediante Tapatalk

:uglystupid:

Una cosa es evolucionar y otra es abandonar una identidad mecanica que te distinguia del resto puedes evolucionar el motor desmo todo lo que los ingenieros puedan y sepan pero abandonar el desmo no es evolucion es eso mismo abandono y ademas a las puertas de que por ley no se puedan fabricar motores de cimbustion. Ducati ,a mi parecer, hubiera quedado coherente aguantando hasta que por narices tenga que hacer motos electricas .
Repito que evolucion es pasar del monocilindrico de la sport125 de mi padre al desmo y bicilindricos posteriores que definieron a la marca frente al resto de fabricantes eliminar ese echo diferencial no es evolucion es un cambio de paradigma.

yo estoy de acuerdo con el video en el fondo estamos evolucionando hacia una especie de electrodomesticos sin mas sobre todo en los coches y no tardara en verse en las motos tal vez no solo sea echarle huevos si no que tanta norma anticontaminacion,seguridad, ruidos etc. al final haga que casi todos tengan que fabricar algo muy parecido que se agravara con los vehiculos electricos.
que pena

No lo hubiese podido definir tan bien.

Touché :wink:

Respetando todas las opiniones, por supuesto, me cansa el tono pedante/“sabelotodo” que desprenden este tipo de videos.

Es que si nos ponemos así, incorporar ABS a un sistema de frenos que durante décadas no lo llevaba ya seria “perder la esencia de la marca”, no?

No sé, precisamente hace unos dias que he conducido un Renault Clio de alquiler y le comentaba a un buen amigo que me pareció mas un electrodoméstico que un coche (marchas laaaaargas, motor muy soso, pero cargado de electronica para reconocer señales, mantenimiento de carril, etc…). Pero en el caso de Ducati o BMW, las motos actuales creo que mantienen su esencia aunque, evidentemente, la evolución de la tecnologia comporta cambios.

Cuando en el video cita el paso de BMW a la horquilla convencional cuando presentó a la primera S1000RR hará ya mas de diez años, no comparto en absoluto “que tiren a la basura” nada. Que abandona el Telelever? Pues si, necesitaban algo que fuera efectivo en el mundial de SBK y en este caso se decidió esto. Pero no anula que el telelever fuese lo que consideraban idóneo para motos de calle con un caracter no tan deportivo como si necesita una SBK en circuito (y no soy nada fan de BMW, por cierto, pero creo que hacen su camino como mejor creen). Y lo mismo para el paso a motores con los 4 cilindros en disposición vertical “a la japonesa”, si es mas efectivo y hay que construir una moto competitiva, pues a ello, claro que si. Que el telelever/paralever fuera válido hace unos años, no significa que ahora lo sea en según que modelos con pretensiones deportivas. No me parece que “tiren a la basura” nada, solamente evolucionan.

Aun así, os reconozco que hay dias en que preferiria que mi Hypermotard del 2014 no llevara embrague antirebote porque me gusta el “meneo” que te da al reducir con ganas un bicilíndrico que no lo lleva.

Y lo mismo para el sistema desmodromico. Si la distribución ya no es desmo pero se mantiene un carácter de motor deportivo, con par a bajas revoluciones, etc…, pues a mi no me parece ningún sacrilegio.

Opina que no hay variedad pero yo veo un mercado con multitud de opciones.

Por último, en su discurso nostálgico, cita motores refrigerados por aceite. Que argumente que hecha en falta de un sistema de refrigeración que, supongo, si ya prácticamente no se usa, será por algo. No es tan efectivo como la refrigeración por agua, pero es que tampoco le quita caracter al motor que sea así, no?

Un saludo a todos.

Leclerk.

PD: Lo de los Mercedes actuales con motor Renault, aqui si que entiendo y comparto que esto es otra cosa.

Hola.

Como se comenta aquí, todo es opinable y sobre todo los conceptos tan subjetivos como “esencia” o “personalidad”.
Se comenta que si se pone inyección deja de tener personalidad o si se pone ABS deja de tener esencia, para mi desde luego no, pero si BMW dejará de fabricar sus motores bóxer para mí que sí que perderá su personalidad.

Creo que Ducati se equivoca en unificar técnicamente sus productos.
Evidentemente los modelos R, pues tendrá que ir a lo que indique la competición, para eso están en SBK, y si lo efectivo es 4 cilindros por irán a por ello, si tienen que dejar los chasis multitubulares los dejarán, si tiene que dejar desmo, pues dejarán y tendrán que ponerlos en sus modelos R.

Pero en cambio podrían hacer modelos sport (como aquellos modelos SS), donde se siga manteniendo esa diferencia que ha definido a Ducati, chasis multitubulares, desmo, embrague en seco, bicilindiras. Como hace BMW con sus modelos con motor bóxer. No se entendería (ni ellos lo entenderían) una BWM R con motor bóxer.
No entiendo porque por ejemplo una moster se tiene que parecer a una Street fighter, Si tienen la street pues 4cilindros incluso si quieren 4 en línea, distribución “estándar”, podrá ir dirigido a clientes donde valoren más las prestaciones y los números y tienen la moster, para clientes donde valoren más el chasis multitubular, sus 2 cilindros en L, lo que ha caracterizado a Ducati.

También estoy de acuerdo en que todo se unifica (dentro de la misma potencia y segmento) y no hay diferencias entre conducir una marca y otra, al igual que los coches.

Pero bueno, esto parece muy fácil desde un teclado, que una marca, tenga muchos modelos de motos, pero seguro que llevar eso a la práctica no será nada fácil, y costará mucho dinero. Ninguna empresa está para perder dinero.

Yo creo que aparte de ser un nostálgico, el chaval mezcla churras con merinas.
Evolución no es pasar de un motor de 2 cilindrios a 4, ya sea en V o en línea, porque eso está inventado, como tampoco es pasar del treveler a una un horquilla convencional, por lo mismo. Supongo que si buscas rendimiento hay soluciones mejores que otras como aumentar el número de cilindros para bajar el cubicaje de cada uno, poner cadena de transmisión en vez de cardan y lo mismo con las suspensiones.
Si hablamos de ducati en particular, la línea va por aquí; Se olvidaron del chasis tubular, de las correas, del embrague en seco y ahora del desmo…pero los datos están ahí, la panigale V4 sale al mercado con 214 cv, cifra a las que las demás no llegan (que parece ser que es lo que prima ahora, hablando de hiper sports).
Yo tengo una SC 1000 muy bonita, con su chasis tubular, su motor de aire, su desmo, etc… también tengo una 959 y he de reconocer que en esta última me alegro de que el motor sea refrigerado por agua, lleve cadena de distribución en vez de correas y que monte todo el apoyo electrónico que tiene. Que no tiene esencia ducati como la primera, pues no, pero que en rendimiento no hay color, también.
Por otro lado, hay que reconocer que las mejoras introducidas conllevan también abaratamiento en las revisiones periódicas,como por ejemplo el tema de las correas, que a mi modo de ver es anacrónico que tengas que cambiarlas cada 2 años.
De todas formas, como ya le dije a un amigo, estamos avocados a los motores eléctricos y que todo esto sea un recuerdo…entonces, el olor a gasolina será para nostálgicos