Regulacion amortiguador trasero Monster620 2004

Hola, a ver si me podeis echar un cable. Tengo intencion de “levantar” ligeramente la moto en su parte posterior. Me explico, cada vez noto mas baja la moto de atrás y queria “levantarla” ligeramente o bien endurecerla un poco para que no baje tanto cuando subo a ella y baja muchisimo cuando llevas a alguien (no creo que sea problema del amortiguador de mi moto ya que lo he observado en muchas otras monsters). Aprovechando que recientemente le pase la revision de los 10.000 le comente al mecanico el tema y quedamos en que le daria un par de vueltas a la rosca de la precarga…, pues asi lo hizo y la verdad es que no he notado cambio alguno. He visto que el amortiguador se puede regular tbien en extension (creo que es extension) y hay un tornillo con unas marcas S y H (en el sentido de las agujas del reloj) y lo llevo a la izquierda del todo (S ----> que supongo sera soft… y H ----> hard). No se que ganaria dandole un par de clicks hacia H… ya que no se exactamente que es la extension (supongo que sera el retorno del amortiguador) ¿Alguna recomendacion? , ¿como lo llevais vosotros? ¿conseguiria endurecerlo y que no bajase tanto? a poder ser que no sea cambiar el amortiguador por otro mas duro… :smiley: o que me ponga a regimen (peso unos 75Kg)

Con dos vueltas a las tuercas de la precarga no haces na de na. Quizá empieces a notarlo con 5 o 6 vueltas, o incluso 10 o mas (depende del amortiguador que tengas).
La extensión frena el retorno del muelle y evidentemente no tiene nada que ver con el hundimiento al sentarte. De todas formas, me parece una barbaridad que lo lleves al mínimo… tiene que irte la moto como un flan. En mi moto lo llevo a algo menos de una vuelta desde apretado del todo.
En mi opinión es siempre mejor tener la moto ligeramente dura que demasiado blanda.

pues yo opino como tu javuchi, pero como la uso bastante para ir 2, le tengo que soltar macho, que si no …

Con dos vueltas a las tuercas de la precarga no haces na de na. Quizá empieces a notarlo con 5 o 6 vueltas, o incluso 10 o mas (depende del amortiguador que tengas). La extensión frena el retorno del muelle y evidentemente no tiene nada que ver con el hundimiento al sentarte. De todas formas, me parece una barbaridad que lo lleves al mínimo.... tiene que irte la moto como un flan. En mi moto lo llevo a algo menos de una vuelta desde apretado del todo. En mi opinión es siempre mejor tener la moto ligeramente dura que demasiado blanda.

mañana le dare unas vueltas al tornillo de la extension a ver que diferencias le encuentro. Por lo de la precarga a ver si me acerco al mecanico y le da un par de vueltas mas.

gracias

Yo diria q para mayor dureza hay q darle hacia la H, a la derecha

La suspensión de las motos, en general, debe ir tan blanda como sea posible, y tan dura como sea necesario, y no al revés. La razón por la que la mayoría de nosotros no notamos nada cuando toquiteamos los reglajes originales es porque no hacemos uso intensivo de las suspensiones, es decir, no hacemos conducción racing y no las llevamos al límite. Lo que si podemos notar es menor confort y reacciones más secas.

Dicho esto, en tu caso concreto, con 75 kg, el mejor reglaje de la precarga es el que trae la moto de serie. Si vas habitualmente con paquete puedes aumentarla, en tramos de 5 en 5 vueltas de rosca hasta que encuentres la adecuada, midiendo lo que baja la moto de atrás con piloto y pasajero, que debe ser unos 2-3 cm medidos perpendicularmente desde el colín al suelo a la altura del eje de la rueda.

El reglaje de extensión es el freno al retorno del muelle a la posición de reposo cuando se estira desde la posición comprimida. Cuanto mayor freno (girar hacia H) más despacio retorna. Es difícil dar con el valor adecuado sin hacer pruebas, y más difícil aún explicarlo a través de un teclado. Deja el valor original y endurécelo solo dos o tres clics si aumentas la precarga.

De todos modos los reglajes óptimos varían con las circunstancias de rodaje, así quelos valores de serie son los más adecuados para toda circunstancia.

Finalmente no esperes maravillas del amortiguador de una monster 620. Si quieres más dureza de verdad necesitarás un muelle más duro o un amortiguador de mejor calidad. Aumentar la precarga no endurece realmente la suspensión, solo la hace trabajar con el amortiguador un poco (no mucho) más extendido, sirve sobre todo para poner la moto a la altura adecuada.

gracias y tomo nota Fernandito.

V´s