Buenos días. Tengo que rellenar un poco de aceite. El nivel está a la mitad del visor y me voy a hacer un viaje largo. El aceite que lleva la moto es Shell y en casa tengo un Castrol Racing de la misma densidad. Se podría rellenar con distinta marca pero con igual Sae?
Poder?, si se puede, aunque no es lo recomendado ya que aceites de diferentes marcas tienen diferentes balances entre sus aditivos.
Si quedan muchos km para el cambio, me parece mejor(yo procedería así) comprar el que tiene para rellenar.
Si solo quedan pocos km, pues rellena con el de otra marca y adelanta cambio cuando termines viaje.
Si tiene la misma viscosidad, y las letras de su homologación son iguales o superiores, no tiene por qué haber ningún problema.
Estoy harto de rellenar aceites, y no por eso he adelantado ningún cambio.
Según el sistema API tendrá unas letras en la etiqueta, SJ, o SL o SM o las que sea, en esa o parecida forma.
Las letras del que eches deberán ser alfabéticamente iguales o superiores al aceite original, por ejemplo SN o SO, eso significa que sus características son iguales o mejores que las de dicho aceite original.
El de la foto es un aceite de coche.
Respuesta incorrecta
No es conveniente mezclar marcas de aceites diferentes, no es un problema de viscosidades sino de aditivos
Los aceites sintéticos van plagados de aditivos y no sabes con pueden reaccionar unos con otros, no es que vaya a arder la moto pero si que pueden anularse unos con otros o generar una acidez indeseable
Mejo como con el alcohol, no mezclar
Si queréis la opinión de un profesinal que lleva en el negocio de los lubricantes 24 años es que NUNCA se deben de mezclar lubricantes.
Ahora bien, los fabricantes tenemos previsto, en lubricantes de motor principalmente, que este inconveniente se puede dar y muy a menudo. Ejemplo, si nuestra moto va lubricada con Shell Advance 4T Ultra 15W50, estamos de viaje y no hay manera de conseguir ese mismo lubricante puedes rellenar con otro de la misma VISCOSIDAD y mínimo con las mismas especificaciones/normas, API, JASO, etc… y por supuesto asegurándonos de que al igual que esta referencia de Shell, sea 100% sintético. Al motor no le va a pasar absolutamente nada.
Del mismo modo y aunque tampoco se debe mezclar si os ocurre lo mismo con el circuito cerrado TODOS los refrigerantes orgánicos son miscibles.
Otro cantar son lubricantes para transmisiones, reductores, etc… etc… etc…
Saludos,
Gracias por las respuestas.