Revoluciones de los cilindros

Hola:

EL otro día llevé a mi moto al “Doctor” (nada, para un catarro) y el mecánico (fuera coñas) le conectó un dispositivo, primero a la bujía de un cilindro (y marcaba 1500) y después a la otra del otro cilindro (y marcaba 410), y me dijo que, al ralentín, la revoluciones de los cilindros estaban descompensadas. Me tranquilizó diciéndome que no pasaba nada pero que sería interesante que en la próxima revisión se ajustaran (y le estrañó que en la revisión de Floreal no se hubieran dado cuenta). Me explicó que cuando la moto sube de revoluciones entra la CDI y la cosa se soluciona.

Mi pregunta: ¿es posible esta descompensación de revoluciones en los cilindros? ¿estaría esta puesta a punto cubierta por la garantía? Y por curiosidad ¿qué es la CDI?

Por otro lado, la moto va como un reloj (toco madera). :slight_smile:

Saludoss.

Abre las orejas, que te lo explico…

Aaaamos a ver… lo primero es lo primero: Lo único que tiene un movimiento circular es el cigüeñal, por lo que las RPM son las del cigüeñal. Como los dos pistones -que no cilindros- van solidariamente unidos al cigüeñal mediante las bielas, las “revoluciones” son exactamente las misma en los dos, o sea, los dos pistones tienen la misma “frecuencia” de movimiento que el cigüeñal. Sin embargo, en el caso de los pistones, el movimiento es de tipo lineal con su velocidad lineal proporcional al coseno del ángulo de giro del cigüeñal.

Esto explicado así -sin dibujitos, ni nada- puede sonar complicado, pero lo que interesa del caso es que todo el tren alternativo (compuesto por pistones, bielas y cigüeñal) se mueve de la misma forma para un régimen de giro estable.

Y ahora es cuando viene lo del CDI. Como has leido perfectamente he dicho REGIMEN DE GIRO ESTABLE. Pero el motor de una moto gira desde unas 1000 a 9000 rpm -hablo de un desmodue- como es fácil intuir, a mayor régimen de giro, mayor frecuencia de movimiento de los pistones.
La explosión en el interior de los cilindros se tiene que producir en un momento determinado para optimizar las prestaciones del motor. Este momento es justo un poco antes de que el pistón llegue el PMS (punto muerto superior). ¿Por qué? Porque cuando se produce la explosión, el frente de la llama que se produce se desplaza desde el electrodo de la bujía hacia la cabeza del pistón. Para que el rendimiento de la explosión sea óptimo, el frente de llama de la debe llegar al pistón en el momento que éste llega al PMS.
La velocidad del frente de llama es siempre la misma -no es verdad, pero para que lo comprendas- y, por lo tanto, cuando se eleva el regímen de giro, la chispa en la bujía debe hacerse cada vez mas pronto para que coincida con la llegada del pistón al PMS.
Esta es, exactamente, la función del CDI. El CDI es una centralita electrónica que le dice al motor EXACTAMENTE cuando tiene que producirse la chispa para conseguir el máximo aprovechamiento de cada explosión. Los CDI modernos son ‘paratos’ que proporcionan al encendido esta información según un “mapa” que es función, principalmente, del régimen de giro del motor. el mapa no es único ya que existen diferencias en función de la temperatura, presión atmosférica, humedad, posición del puño del acelerador…

Que yo sepa, un CDI moderna solo puede funcionar de dos formas: perfectamente y mal. Si funciona mal debido a una sobrecarga, etc, solo se puede tirar y poner uno nuevo. En las ducati desmodue -por lo menos en mi SS '99- hay una única centralita que además del “avance de encendido” ¿te suena? controla también la inyección.

De todas manera, te compras el ARIAS PAZ -muy buen libro- y aprendes todas las GENERALIDADES en cuanto al funcionamiento de las motos.

Rafa…¡¡¡gaasss!!!

Gracias por tu extensa y magistral clase sobre los motores Ducati y su funcionamiento !!. Con este post queria saber si:

• Lo que me dijo la persona poniendo ese aparato primero en una bujía (marcando 450) y luego en la otra (marcando 1500) era una descompensación de las revoluciones de los pistones (o de lo que sea) o no.

• Si es una distorsión importante o no.

Y ya está. Reconozco que no tengo ni puta idea de mecánica, pero ni falta que me hace, ya que para eso voy al mecánico, para que me ponga la moto a punto. Y cuando tengo alguna duda pongo un post a ver si alguien me quiere contestar (y sino, ningún problema).

Si solo has respondido mi post para demostrar tus altos conocimientos de mecánica, felicidades, pero a mi, personalmente, no me hacía ni puta falta que me los demostrases.

Saludos,

joder tranky, no hay que tomarselo aso, yo mas bien agradeceria la molestia que se a tomado en esplicartelo, aunque pueda parecer el mensaje un tanto contundente, pero seguro que no habra sido su intencion

saludos y nada hombre tranky no te lo tomes a mal, estamos para ayudarnos “todos” los que saben y nos que no tenemos puta idea de mecanica hombre

Torpedo, tendrías que ver la cara de ignorante que se me iba poniendo a medida que iba leyendo el post que ha puesto Baron Rojo pero la verdad que con el tuyo me he quedao tieso. Tío no te lo tomes a mal porque en ningun momento ha querido quedarse contigo (que conste que no lo conozco de nada). Es más gracias a la gente que entiende podemos aprender cosillas que nos pueden ser útiles para nuestras monturas.

mira y toooeso lo aprendiste tu soliiito. jejejjee :wink:

joder menuda clase me has daoo,¡que pasada! tu no te cortes en esplicarte haci que somos muchos los que queremos aprender 8O

sa-L-udos

Dos cositas…

No soy un genio ni nada parecido… Lo único que pasa es que me interesa mucho la mecánica. No olvidéis que tengo una Paso 750 '88 y eso no es como las motos modernas. Además, yo si me he leido el famoso ARIAS PAZ y, como libro general es MUY bueno, recomiendo su lectura.

en cuanto al comentario de antes… en fin, entiendo que las cosas explicadas así solo por escrito pueden sonar según el ánimo que tenga cada uno de escuchar -o de leer-. El ratito que me ha llevado escribir eso supone una cierta “molestia” que como puedes comprender, no me tomaría para soltar una bordería. Acepto tus disculpas anticipadamente. ;o)

Rafa…¡¡¡gaasss!!!

Baronrojo, te recomiendo que te sientes para esperar mis discupals :twisted:

Fíjate, después de todos estos rollos, aún me ha quedado la duda de mi post, que yo planteba con una pregunta que se podía responder, simplemente con un sí o un no.

Por último, y sólo como comentario: una vez, una persona que yo admiraba mucho, y que por desgracia a fallecido, me dijo que las personas con valía (cultural, personal,…) deben saber adaptarse al nivel cultural de la conversación. Si tu, después de leer mi post, dedujiste que no tenía ni idea de mecánica podías haber dedicado menos líneas a explicarme como funciona un motor (que si el cigüeñal, que si el punto muerto,…), porque yo, al no tener ni idea, no se si tu tienes razón o no.
Y, por el contrario, podrías haber dedicado un monosílabo a responder mis dos preguntas.

Saludos,

P.D: Mejor abandonemos este thread porque no tiene sentido seguir dedicando tiempo al tema

Si te hubieses molestado en leer el post de B R te habrías dado cuenta de que ha respondido perfectamente a tu pregunta, pero como parece que no lo cojes te lo voy a decir más clarito: lo que te han dicho es una gilipollez, además de imposible. Nunca un cilindro puede girar a mas velocidad que otro.
Está claro que cuando te estudiaste el teorico te saltaste la parte de mecánica.

Encuanto a tu recomendación B R, dime, donde se puede conseguir ese libro?, en la FNAC y estas grandes librerias estará?
Otra cosa, puesto que hablabas del mapeado, como funciona en las motos en que la central es reprogramable?, como se puede variar el rendimiento en altos (por ejemplo) y porque eso perjudica a los medios? Bueno, si te da pereza contarlo ya me leeré ese libro que recomiendas, si lo encuentro.

Un saludo.

Gracias Ronchy por tu clara y concisa respuesta. Esta tarde iré al concesionario oficial Ducati (que fue donde me dijeron esa gilipollez, como tu dices, después de conectarle a la moto un ordenador) y les diré, pues eso, que son unos gilipollas, a ver como se lo toman, ¿no? :?

Saludos,

Veras, yo no se si tu tayer es serio o no. Yo tambien voy a uno oficial (Motorrad) y de momento estoy contento. Personalmente me cuesta creer que te hayan dicho cosa semejante en un taller, oficial o no, y mas bien me parece que no has entendido el problema o que ellos no te lo han sabido explicar.
Dales un telefonazo y que te lo aclaren.

Saludos.

Jorge.

JOe menudos humos torpedo… YO tampoco tengo ni idea o muy poca idea de cecanica y la verdad es que la explicacion si la lees detalladamente esta muy bien explicada. Desde luego su molestia se ha tomado baron para explicarlo y queda bastate claro.

No se, pero me parece que te lo has tomado muy “a mal”… EN fin… Baron, que debuti, que muchas gracias y te animo a que la proxima si puedes explicar algo y tal lo hagas, que seguro que mas de uno lo agradece :wink:

No creo q torpedo haya dicho ninguna barbaridad; es más lo q le pasa a su moto tb le esta pasando a la mía.
Mirar, la moto en normal esta a unas 1200 vueltas, si desconecto la pipa de la bujia trasera la moto sigue a 1200 vueltas, pero si desconecto la bujia delantera lam oto se queda a unas 300 revoluciones y se para. Así de fácil, supongo q esto q he observado en mi moto es lo q le han hecho a torpedo en el taller pero de un modo más técnico. Yo achaco el problema a un mal reglaje de la carburación aunque esto quizá deberiamos preguntarselo a duke888 q es de los q más saben por estos lares de estos temas.
La explicación de baron rojo esta muy bien pero a mi la verdad tp me ha servido de mucho
un saludo

He tenido una idea. Lo que se me ocurre que puede pasar es que la centralita da chispa y gasolina a uno de los cilindros a otro ritmo diferente, pero a la fuerza los dos cilindros hacen las mismas vueltas, aunque uno explosione menos veces que otro.
No se si me he explicado. Da igual, si es la centralita y la moto está en garantia… pues suerte que tienes.

De esta manera sí. Las dos últimas respuestas son entendedoras y de buen rollo. Quiero aclarar que ni voy de sobrao ni tengo grandes humos, pero aunque yo reconozca que no tengo ni idea de mecánica, también me molesto cuando, de manera educada o no, me llaman tonto (por decirlo finamente).

Llamaré a mi concesionario y les comentaré lo que habeis dicho en los dos últimos post. Y ya os diré.

Saludos,

joder macho torpedo lo tuyo es grave, relajate hombre, o es que hace tiempo que no hechas un polvete (solo quiero que respondas con un monosilabo) je,je,je e bromaaaaaa, no te me vayas a mosquear, pero fuera coñas yo volveria a ir al concesionario en cuestion, y simplemente le pides que si son tan amables de volverte a explicar que carajos le pasa a tu moto con el tema del ralenti, eso si, que te lo expliquen en lenguaje coloquial para que puedas entenderlo bien, y cosa que no te quede clara se lo dices y punto

saludos campeon

amigo torpedo de la pradera.( de buen rollo) entiendo tu mosqueo y no voy a entrar en las maneras ya que la ignorancia a veces nos juega estas malas pasadas. la maquinita que te conectaron se llama matesis. lo primero que te miraron fue ver el funcionamiento de cada cilindro por separado esto quiere decir que desconectan un cilindro (bujia y otra pieza para dejarlo sin explosion y dejan que el otro arrastre con los dos . espero que me siguas. entonces vieron que funcionando por separado y habiendo subido el ralenti , un cilindro funcionaba a 1500 rpm , mientras que al hacer la prueba a la inversa pues eso el otro empuja a 450 rpm. supongo que con el matesis sera un proceso mas rapido que como lo he explicado pero es para que se entienda. resultado que al ralenti un cilindro empuja mas que el otro ya que la mezcla es mejor. al ser inyeccion eso se corrige con las mariposas. seguro que cuando le metias caña se le quitaba el costipado. ahora si eso te lo tendrian que regular, y si no es posible entonces si que tendras que pensar en el cdi, lo de la garantia tu sabras como lo tienes.

lo entendi la primera vez, pero ahora esta explicado de forma ms “coloquial” amos pa que lo entendamos tos, gracia duke888 por la aclaracion en cristiano

saludos

Gracias a todos. Esta semana me acercaré un día al taller para preguntarles sobre el tema. Ahora si que lo he entendido.

Un saludo,

MAS SENCILLO TODAVIA. ARRANCAIS LA MOTO Y LE QUITAIS UNA PIPA DE BUJIA, A VER QUE HACE EL MOTOR (SI SE PARA ETC…) LA VOLVEIS A PONER Y QUITAIS LA OTRA. EL MOTOR DEBE TENER LA MISMA REACCION QUE ANTES, SI NO ES ASI ES QUE ESTA DESCOMPENSADA.