Rotura Palanca de cambio, solo me pasa a mi?

Buenos días a todos
Tengo una multi 1200 S DVT del 2017, no se si es que soy un poco gafe pero ya voy 4 palancas rotas en 2 años. Si coincide que estoy dando una curva de izquierdas un poco rápido y toca un bache en el asfalto lo primero que toca es la dichosa palanca y zasca¡¡ palanca partida. No es un gran problema porque se puede seguir utilizando ya que solo se parte el extremo que sobresale y con un poco de maña se puede continuar con la ruta , pero estoy un poco rayado con el tema. Para dar algún dato mas indicaros que me pasa con la configuración de suspensiones tanto en turing como en Sport y tengo la horquilla con 4 vueltas de compresión para darle un poco mas de estabilidad.
Soy el único o le pasa a mas gente?? :wall:
Si alguien a conseguido solucionar este problema os agradecería que me dieseis una solución, si es que la hay.
Por lo demás estoy encantado con mi Maquina¡¡ es un cohete y me da muchas horas de diversión. si tuviera que cambiar de moto no tengo ni idea de que me compraría la verdad…bueno si la Multistrada V4 :smitten:
Rafagas¡¡¡¡

Echa un vistazo a esto

https://www.revzilla.com/product_images/0247/8448/swmotech_adjustable_folding_gear_shift_lever_ducati_multistrada1200_enduro2016_750x750.jpg

Y… Revisa como inclinas y como llevas la suspensión, porque en carretera abierta andar rozando…

Yo creo que no es normal. Comprueba bien los ajustes de los modos y la precarga trasera.

Cambia el muelle trasero, es muy blando y cuando hunde te toca la palanca

mira bien la precarga trasera, tienes o bien que pesar un quintal, en cuyo caso haz caso a Andres y planteate cambiar el muelle, o la llevas muy muy blanda.

aun asi, joder como tienes que tumbar para rozar con la palanca en la multi, esta alta de cojones, en la diavel, si conozco casos de gente que no se descuelga y le pasa, pero en la multi… :o

de todas formas, con mover 10 cm el culete no veas los grados que te ahorras, en la diavel es super importante si quieres ir un poco rapido, que seguro que lo haces, no lo se, conozco algun compi que viene de la gs, y le pasa lo que tu dices, pero sin llegar a partir la palanca, y es porque en la gs es verdad que si te descuelgas es mas complicado que si te quedas en tu sitio, en fin, es raro compi, ya nos contaras

Gracias por los consejos, voy a mirar el tema de pre carga como lo tengo porque lo de cambiar el muelle me parece un poco fuerte. si también es cierto que mido 1,90 y peso 100 kg pasaditos (que ademas con el tema del confinamiento algo han subido :oops:) pero siempre voy con la opción de piloto y equipaje en la configuración de suspensión, para que tenga en cuenta esos kilos de mas.
Según mi mecánico lo de romper la palanca no es algo habitual en este modelo, por eso lo de ponerlo en el foro, pero veo que no le pasa a nadie así que me estoy planteando que sea un problema de suspensión.
Como puedo saber si es la suspensión?? yo la verdad es que no noto que la moto rebote en los baches y generalmente no me toca el cabellete ni otras piezas en curvas de derechas, incluso la he metido por caminos de piedras (he sido endurero en mi juventud) y la noto correcta. Ademas el año pasado hice un viaje de 5.000 km con mi mujer y las tres maletas llenas a tope y la moto se comporto fenomenal.
Veremos si con esa palanca de cambio con la parte móvil se soluciona…
Salu2

Puede ser que la llevaras muy baja?? sabes que la puedes poner mas arriba o abajo con la rosquilla esa del tubo que lleva

la palanca la llevo lo mas alta que me permite tener una posición cómoda para cambiar, si que la podría subir mas pero ya empieza a ser un sufrimiento subir y bajar las marchas.
por otro lado no quiero que penséis que voy rozando en todas las curvas :idiot:. Solo me pasa cuando tumbo de izquierdas y coincide un bache de esos bastante cabrones donde se te hunde la moto, y en ese momento es donde toca la palanca y parte.

Aún cuando lleves la precarga a tope , el peso cede igual al muelle , yo doble una , cambie muelle y es otra moto , totalmente recomendable ,

[member=29375]Mulan 1200 S DVT[/member] es cierto que no es habitual la rotura de la palanca, pero esta claro el motivo, por tu forma de conducción y características llegas a tocar con ella al asfalto de forma violenta y eso la rompe

Las soluciones son varias, una seria cambiar la forma de conducir. Descolgarse mas para no tener que tumbar tanto, hacer entradas mas suaves para que si toca sea un roce y no un golpe, etc. Otra seria bajar peso, con menos carga la moto comprime menos y mantienes mejor la distancia al suelo, pero en el momento de abrir gas la moto hundirá igualmente. La ultima es cambiar el muelle, las MTS de siempre han pecado de muelle blando y no es lo mismo llevar un muelle blando comprimido que un muelle duro

Cambiar el muelle es atacar la raíz del problema, no es un experimento sino una solución mas que probada y que funciona

A mi no me ha pasado nunca, pero si he rozado pata de cabra y caballete. Si que es cierto que la suspensión la llevo lo más dura posible, me parece más directa y me da más confianza para ir de curvas en carreteras con buen asfalto.

En mi caso la inclinación máxima que he medido con la APP ha sido de 53 grados, pero como digo rozando “metal”.

Revisa bien las suspensiones o como te dice Andrés, descuélgate algo más para tumbar menos la moto.

Gracias por tus consejos y tu tiempo Andres :wink:
No creo que a estas alturas consiga cambiar de forma de conducir, asi que va ser lo de cambiar el muelle.
La verdad es que no me hace especial ilusión cambiar este tipo de accesorios ya que entiendo que los ingenieros de ducati invierten muchas horas de diseño y ensayos en cada modelo y alterar alguna parte puede influir en el comportamiento de otras partes de la moto sobre todo con tanta electrónica y sensores como tiene la multi. Pero si me lo recomienda alguien de confianza me animare.
Sabes de algún muelle que este diseñado para esta moto y que solucione mi problema?
Salu2¡¡

Que no te preocupe, los ingenieros trabajan desde la premisa de un conductor de 70/80kg y ajustan la suspensión para tener la máxima eficiencia en esos valores. En una moto touring no es una apreciación realista y por eso todas las MTS han pecado siempre de ese problema. Un muelle un poco mas duro soluciona el problema, ofrece mas comodidad y no desequilibra la moto

Eres de Donosti, lo tienes sencillo, pasa a ver al Dr. [member=26]BARONROJO[/member] y el te aconsejará y ayudará a poner a punto las suspensiones

Por curiosidad, cuanto cuesta aprox el cambio de muelle?

Para pedirlo pa reyes… jajaja.

Calcula unos 300€
Como te ha dicho Andrés ,no existe un muelle con un rango muy grande,por lo que generalmente suelen poner muelles para un peso estándar ,que suele ser de 70-80kg,a eso le suelen sumar equipo,cuando te sales de esos pesos te toca cambiar muelles,también decir lo de siempre,no es una R ,es una trail con una suspensión para eso,que también existen los que la quieren comparar con una R

gracias a todos de nuevo por vuestras respuestas, es un lujo poder contar con un foro con tanta gente estupenda y con ganas de ayudar¡¡
Lo cierto es que el Dr. [member=26]BARONROJO[/member] es mi mecánico y tengo total confianza en el, a ver si saco un hueco la semana que viene y le hago una visita.
Por de pronto ya he pedido 2 palancas de cambios, una la original y la otra con la parte móvil. Así me puedo llevar la original cuando salga de viaje en un mes, como repuesto porsiaca.
Y a os iré contando.
abrazos¡¡