Rubalcaba se compromete a un plan específico de seguridad vial para motos

MADRID.- El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado que el Gobierno pondrá en marcha el próximo mes de noviembre un Plan Específico de Seguridad Vial para motos, que incluirá al menos 70 medidas, para tratar de reducir la siniestralidad en las carreteras de este colectivo.

Pérez Rubalcaba hizo este anuncio, sin ofrecer más detalles, tras reunirse en Madrid con representantes de las principales asociaciones de motoristas, del RACE y el RACC, así como con el director general de Tráfico (DGT), Pere Navarro, y la responsable del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, Ana Ferrer.

Tras destacar que la reunión ha sido “cordial y constructiva”, Rubalcaba avanzó que en los próximos días se va a poner en marcha una campaña, en colaboración con las asociaciones presentes en el encuentro, para fomentar la convivencia entre las motos y los coches en las carreteras.

El titular de Interior explicó que, con esta reunión, se ha abierto una línea de colaboración que ya estaba en marcha para tratar de “reconducir” el problema y reducir la siniestralidad detectada en las carretas en los últimos meses entre el colectivo de motoristas.

En este sentido, quiso dejar claro que el Gobierno no responsabiliza a nadie de los accidentes que se registran en las carreteras, “ni a los conductores de motos, ni a los de coches”, un aspecto sobre el que las asociaciones de motoristas habían expresado su malestar.

Por ello, el ministro transmitió este mensaje al presidente de la Asociación Mutua Motera, Juan Manuel Reyes, quien coincidió con Rubalcaba en que en los siniestros incurren factores en los que existe una responsabilidad compartida.

Mejora de los contenidos del B1

Otro de los aspectos que se han abordado en la reunión ha sido la necesidad de mejorar los contenidos de formación del permiso de conducción, en concreto el clase B, que permite conducir motos por debajo de 125 centímetro cúbicos.

En cuanto al cambio de guardarraíles, una vieja reivindicación de los motoristas, recordó que en 2008 se licitarán todas las obras y que, como muy tarde, se habrán sustituido todos por otros nuevos más seguros en 2009.

Por otra parte, el ministro ha afirmado que el Gobierno “comparte la filosofía del carné por puntos que la UE ha puesto en marcha y que está basado en la experiencia de los conductores”.

Así, ha indicado que éste permite que se conduzcan motos de gran cilindrada a medida que los usuarios vayan adquiriendo experiencia.

“Es bastante razonable que quien quiera conducir una moto de 500 centímetros cúbicos o más haya pasado por una experiencia previa en motos de cilindradas menores”, señaló el ministro, quien apostilló que esta iniciativa está en estudio y que en los próximos meses entrará en vigor en España.

Más inversión en seguridad vial
Tras la reunión, todos los representantes de las asociaciones que han asistido han expresado su satisfacción por la reunión y por el hecho de que hayan constatado una “voluntad” del Ejecutivo de hacer un esfuerzo inversor en la seguridad vial.

El presidente de la Asociación Mutua Motera valoró la reunión diciendo que ha percibido “un gran cambio” por parte de la administración en lo que a “receptividad” para solucionar el problema se refiere.

Destacó el “compromiso firme” el Ejecutivo de poner “lo que esté de su mano” para resolver el problema de algunas deficiencias en las infraestructuras, con un aumento de los presupuestos para carreteras y guardarraíles, y fomentar la formación de los conductores de motos.

Reyes explicó que el ministro se ha comprometido en la reunión a estudiar la posibilidad de construir un circuito de motos por provincia, para que exista un espacio natural donde este colectivo pueda desarrollarse.

El director general del RACE, Ignacio Díaz Pinés, también valoró esta iniciativa al señalar que la construcción de circuitos permitiría a los motoristas circular a la velocidad que ellos estimaran oportuna, siempre dentro del ámbito de un centro de estas características.

Tanto Díaz Pinés como el presidente del RACC, Sebastiá Salvador, subrayaron la voluntad del Ministerio de hacer un esfuerzo inversor para mejorar las infraestructuras.

haber con lo que sale ahora???

El problema es que eso lo dicen ahora que van a haber elecciones…

Esperemos que el que gane se acuerde y haga algo.

Pero también es sangrante que en obras que se están haciendo ahora mismo, se coloquen casi los mismos guardarrailes (ponen "C"s en lugar de “I”, lo que es mejor, pero no colocan tri-ondas en lugar de bi-ondas o las hacen llegar hasta abajo)

El 10 de noviembre a madrid…

Miedo me dá el Sr. Pelele Navarro

Mejor que deje todo como está, es decir, mal. Ya que me temo que lo puede empeorar todo

:tickedoff:

Es pura política o será cierto?

Esperate que no salga un político diciendo que va a suprimir todos los guardarrailes solo para ganar votos. o ya lo ha hecho más de uno?

Siempre estan igual, prometo, prometo,…, pero siguen pasando días y nos seguimos exponiendo a segar nuestra vida con los *utos guardarrailes asesinos.

El 10N a Madrid. Un saludo. :wink:

Miedo me da esta gente cuando tiene ideas…

Y encima no da detalles…me veo que de las 70 medidas, 50 van a ser persecutorias por parte de la “autoridad competente”…radares, controles, documentación…

A ver que ocurre, de momento al 10-N ¿se le podría invitar para que oiga a la gente?

Claro!!! Como la ordenanza que prohibia la puesta de guardarrailes en las carreteras de nueva construcción que dependiensen del estado. O que iban a cambiar 1500km de guardarrailes en 3 años. ¿Dónde están?
Se lo pasan todo por el forro

Blah blah blah blah…panda de mentirosos…Y ya lo más gracioso es lo del circuito por provincia… :2funny: :2funny: :2funny: :2funny: :2funny:

Anda y que le den, no me creo nada de nada…Creo que se acerca periodo electoral, no?
Como siempre digo (y Dios no quiera que pase jamás): HASTA QUE A UN POLITICO NO SE LE MATE UN HIJO PARTIDO POR LA MITAD NO SE DARÁ CUENTA DE LA REALIDAD DEL ENTORNO EN EL QUE SE MUEVEN LAS 2 RUEDAS…

Es muy fácil hablar cuando te llevan y te traen, te cortan el tráfico para que pases, te llevan en helicóptero y nunca sufres en tus carnes lo que el resto de mortales…(como lo de no llegar a final de mes, p.ej.)
SINVERGÜENZAS!!! :tickedoff: :tickedoff:

Demasiado bonito para ser cierto… como se nota que se acercan las elecciones… Vaya una panda de desgraciados, asique ya sabeis el dia 10 todos en madrid!!!

se que lo has dicho con toda la buena intención. :wink: Pero no se debe matar nadie más contra un guardarrail. Ni siquiera el hijo de un político aunque un sustito no les vendría mal :slight_smile:

Como siempre digo (y Dios no quiera que pase jamás):

Lo pongo claramente… no deseo ningún mal a nadie :wink:

Vale, vale, pero…

¿Cuantos muertos han hecho falta para llegar a una simple declaración de intenciones? -no es la primera-
Con el dinero que nos han costado todos esos muertos… ¿Cuantos kilómetros de guardarrailes se hubieran podido proteger? No es que seáis unos inmorales, es que, además despilfarraís nuestro dinero del que salen vuestros sueldos astronómicos.

¿Cuantos más muertos hacen falta antes de que se llegue -si se llega- a una actuación seria y eficaz?

Cuantas balas sueltas y que les tienen que tocar siempre a los inocentes…

A ver cuántas de esas presuntas medidas son para protegernos y cuántas para perseguirnos

Jota - Yo ya no me creo nada >:(

esto es la ostia!un circuito por provincia? JA JA y digo de nuevo JA…ellos aprovaran la modificacion para obtener una carnet por cilindradas y cambiaran tramos de guardarail…como el de nerja-granada que pusieron doble y aun asi por debajo yo sigo pasando…vaya panda de mentirosos :knuppel2: :knuppel2:

No pué ser, no pué ser…

Vamos, si me ponen ese texto en color rosa, me creo que estoy en un anuncio de compresas…

La virgen que felicidad, ni que lo hubiese escrito yo. Responsabillidad compartida, guardarrailes nuevos en apenas 2 años, circuitos por doquier… increíble. A Rubalcaba, o se le ha aparecido un fantasma o su hijo le ha pedido una moto.

CUANDO LO VEA ME LO CREERÉ.

Claro que si, pues claro que ha habido un cambio de tendencia, nos ha fastidiado!!! Pero que falsos son todos! Recordad la ultima gran concentracion antiguardarrailes, resultado, un monton de moteros multados por segun ellos obstaculizar el trafico…pero claro, este es año de elecciones, y hay que intentar contentar a todo el mundo…pues a mi no me la cuelan!!!
O les demostramos realmente el 10 N en Madrid de lo que somos capaces o no nos van a tomar en serio nunca!!
Lsssss