Sensaciones agridulces en Pau.

AVISO: Ésto es un ladrillo.
Si no te encuentras con fuerzas, mejor déjalo para otro momento…

Aquí, el paquete oficial de Ducatistas.com, junto con Pi-pa, Desmo-Q, Turronn, Pablito y Juanjo estuvo de rodada en Pau el sábado y domingo pasados.

Y quiero compartir con vosotros las sensaciones que me traje de vuelta, y preguntar a los circuiteros con más experiencia sobre éstas.

Como algunos ya sabéis, me caí en Albacete el año pasado sin saber todavía muy bien por qué, cuando se me fue de delante la moto.

Desde entonces tengo un “tope” mental que me impide, por más empeño que le ponga, relajarme e ir rápido, fundamentalmente en curva.
No consigo dejar correr la moto y tumbar como debería.

Hasta el sábado, en Pau.

Después de llegar al circuito lloviendo, y tras haber decidido que no rodaríamos hasta el domingo, se nos “cruzaron los cables”, nos enfundamos los monos, y salimos a la pista.
La diferencia con el resto de veces que he rodado en circuito, es que me propuse ir relajado , y suave. La pista estaba algo húmeda aún, aunque había dejado de llover hacía tiempo.

Y salí detrás de Juanjo, de Santander, el colega de Pablito.
Marcaba un ritmo ligero, pero en absoluto asfixiante.
No apurábamos ni las aceleraciones ni las frenadas, pero yo notaba que ibamos bastante alegres en curva…
Yo iba absolutamente relajado, y cómodo, muy cómodo.
Cualquier otra vez, de las que he rodado, no habría aguantado detrás ni dos vueltas.
Sin embargo, iba disfrutando.
Es verdad que no acelerábamos a fondo entre curvas, ni frenábamos en el último momento a saco, pero aquella manera de entrar en curva rápido, mucho más de lo que yo lo había nunca, abriendo gas antes de entrar, era algo nuevo para mí.
Y el ver que el que iba delante de mí entraba a aquella velocidad y no le pasaba nada, me daba muchísima seguridad, hasta el punto de que el famoso “tope” paranoico que yo tenía desapareció, y me encotré trazando muuuucho más inclinado que de costumbre, y sin la más mínima sensación de intranquilidad, ni de miedo a que se fuera de delante.
Y en medio de tanto disfrute, sin darme cuanta, y sin ir a buscarlo,en la paella de acceso a la recta de meta, noté por 1ª vez la famosa rascada de rodilla.
Los que me conocen saben que no me descuelgo demasiado, y que apenas saco la rodilla, por lo que la plegada debió ser considerable.
Me asusté al rozar y levanté la moto en el acto.
Ma pasó Pablito, y la siguiente vuelta fue la mejor que he dado en mi vida.
Iba confiadísimo.
Ahora ya sabía dónde estaba el suelo, y hasta dónde podía inclinar sin miedo a “perder la rueda delantera”.

Después ya sabéis lo que pasó, Pablito se cayó, y se acabaron las tandas para nosotros el sábado.

El domigo, el día empezó más o ménos bien, pero ni de lejos tan bien com había acabado la última tanda del sábado (´bien para mí, claro, no para Pablito).

Pero me fui relajando, y parece que volvieron a salir las cosas.
Volvía a entrar rápido en curva, tumbaba sin pensar, y me divertía.
En una de ésas volví a rozar.
No me lo esperaba y me volví a asustar y a levantar la moto.
El resto de la mañana fue bastante bien.

Pero, por la tarde, volvió el ILF de toda la vida.
Volvieron los miedos.
Me volvía a parecer que se me iba a ir de delante, que me iba a ir al suelo…
Nome bastaba ver , por ejemplo, a Turronn delante de mí super-plegado para tranquilizarme.
NO. Si lo hacía yo, me caía, seguro.

No salí a pista las dos útimas tandas. Había dejado de disfrutar.
Ya estaba otra vez pilotando “por cojones”. Muy agresivamente, frenando demasiado, cortando gas en mitad de curva por miedo, etc.

Y mi pregunta para los que lleváis en ésto de rodar en circuito mucho tiempo es ¿es ésto normal?

Quiero decir. Yo siempre he sido consciente de mis limitaciones, y siempre he pensado que me faltaba confianza.
Que, con el tiempo, me iría soltando, perdiendo el miedo, relajándome en las curvas, y mejorando poco a poco.
Porque la teoría me la sé de memoria.

Pero pensaba que una vez que cojes confianza y soltura, no “se va”, así, de repente.

Supongo que sería el cansancio después de día y medio de tandas, el viaje, dormir poco etc, lo que te hace perder la concentración y volver a hacer que aparezcan los “fantasmas”.

Pero realmente creía que había superado ya una forma de pilotar torpe y nerviosa, y ver que seguía estando ahí, después de haber saboreado la diversión del día anterior, me ha dejado “tocado”…

No sé, por momentos me planteo si en realidad seré capaz algún día de “soltarme”, pero definitiva e irreversiblemente, o si, por el contrario, me tendré que conformar con un “día inspirado” muy de vez en cuando…

Sólo sé que a día de hoy, me muero por volver a Pau.
A ver si puede ser el mes que viene. :twisted: :twisted: :twisted: :twisted:

Al que haya sido capaz de lleérselo todo, le pago un trago.

Y al “quemao” que me conteste, le invito a cenar en cualquier tanda o cursillo en que coincidamos.

Vssssssssssssss

Ilf es cuestion de ir rodando ir ganar confianza. Deja los fantasmas aparcados y concentrate en lo que haces. No te darás cuenta y ya tendrás otra vez la solutura de antes.

Que la suerte te acompañe.

ILF, te tomo la palabra respecto a la invitación a una birrita. Por supuesto que me he leído tu escrito con sumo agrado.
Y es que resulta que según te iba leyendo me iba reconociendo a mi mismo ya que me asaltan dudas similares. Eso de los días inspirados y los que sin saber por que no das pie con bola, creo que es algo bastante común en este mundillo de los aficionados a la moto. ¡Eso si! Con la diferencia de que tu hablas de circuitos y yo de la carretera. Evidentemente dos mundos antagónicos. En mi caso espero ponerle remedio a esta falta de experiencia circuitera lo antes posible, sobre todo después de haberme perdido el Curso en el Jarama el pasado día 26 de Junio. A ver si con un poco de suerte me puedo enganchar al del próximo 18 de Septiembre también en el Jarama o en Cheste el 23 de Octubre. :wink:

Pues nada, a ver que dicen las opiniones de los mas experimentados en estas lides. :wink:

Hola ILF al igual que tu yo también tengo una SS ( creo que tu tienes una 1000 , la mia es una 800 ).

Este año me picó el gusanillo de probar lo del circuito desde abril hasta ahora he entrado 4 veces en circuito ( siempre en Montmeló ) y siempre con ZK ( cursillos de conducción ). Me ha gustado tanto que estoy por no renovar el seguro en Febrero y dedicarme sólo a circuito.

Desde mi punto de vista ( de un completo novato ) el rodar con cursillos ( con monitor / separado por niveles / conos que indican la frenada / conos que te indican la trazada … ) me ha ayudado muchísimo y mi mejora ha sido notable. Cuando hablo de mejora se plasma en los tiempos por vuelta pero esto es sólo la consecuencia de sentirte cómodo y a gusto rodando cada vez más rápido y con más confianza. Esta palabra CONFIANZA es la clave y para lograrlo a mi entender sólo es necesario dar vueltas y más vueltas y mas vueltas y tener a alguién ( Monitor / amigo vedaderamente experimentado que te aconseje y que saque lo mejor de ti ). Por ponerte un ejemplo : El pasado 14 de Agosto estuve en el último curso con ZK. Estaba dentro del grupo C4 y al hacer dos tandas con monitor me di cuenta que mi nivel era superior, no aprendí nada de los que tenía en mi grupo y el monitor con el que rodaba me aconsejó que hablara con Lucas Oliver para situarme en un nivel superior. Así lo hice y Lucas me dijo que saliera con el C2( esta vez monitor era el hermano de Lucas , Daniel Oliver ). A la hora de salir me confundí de grupo y salí con el B2. Mi primera sensación fué " Joder como corren estos del C2 ". El resultado es que lo que aprendí rodando con gente ligeramente más rápida que yo y sobretodo detrás de Dani , fue una pasada. Nunca había rodado tan rápido y tan a gusto en Montmeló.

Por cierto , ya toco rodilla ( sólo con la derecha ) Montmeló tiene muchas mas curvas a derechas que a izquierdas y no se porque las curvas a derechas se me dan muuuuuucho mejor. Eso si con una SS cuesta horrores tocar rodilla ( al menos esto me parece a mi ).

Espero que este tostón te sirva de algo

V´s

Bueno sin ser ningun experto, aunque ultimamente le estoy cogiendo un gusto insano…

Ilf a todo el mundo le pasa eso. Hay tardes mejores y tardes peores.
Yo por ejemplo tengo buenas las dos primeras tandas, son en las que voy mas rápido y disfruto mucho. Incluso tengo la impresión de que no he ido realmente rápido… despues me pongo a forzar y ando menos y ademas te llevas algun susto… lo importante es ir en el punto en el que vas disfrutando…
Supongo que el hecho de que físicamente este hecho una penita tiene que ver con eso… o nó. Pero que mas dá yo no me voy a ganar la vida con esto… voy a disfrutar.

Tambien tienes que tener en cuenta otra cosa… tu referencia. Puede que el tambien haya ido subiendo el ritmo, sobre todo si no conocía el circuito con anterioridad o que ya haya derribado una de sus barreras mentales.

En mi corta experiencia, te pudo decir que ocurre que vas al circuito varias veces y no mejoras nada, existe una barrera en tu cabeza que no te deja progresar… despues de repente un dia, sin saber porqué vas mucho mas rápido y ya esa barrera quedó atras para siempre…

Disfruta de esas primeras rozadas de rodilla. Una barrera que ya has superado, segur que muchas veces te descolgastes hasta lo imposible y no te podias explicar porque tu no y los demas que iban a tu ritmo si…
Y ahora un dia, de repente , posiblemente sin forzar te encontrastes con ello. Disfrútalo!!!

Yo por primera vez me estoy empezando a plantear en serio abandonar la carretera… porque estoy enganchado al circuito.

Ta luego

Pues a mi me debes otra caña… vaya toston!!! queno, que es broma. yo me apunto a lo de Pau cuando haga falta, asi que cuando quieras me dejas un privee y la liamos.

Por cierto, el sabado en Cheste, finalmente deje el tostador de arroz en el garaje ( CBR 600 ) y me lleve la ducati, asi que…SE VENDE CBR DEL 93 SOLO PARA CIRCUITO. Que le den por el culo a la china !!!

No te preocupes, que con el tiempo casi todo se aprende.

Si no, siempre nos quedara contar mentiras de esas de …que cuanto andamos, que si cuanto plegamos, que si vaya lijada, etc.

Lo dicho, a Pau… cuando quieras

ILF, te he estado leyendo y es exactamente mi vivo reflejo. Yo las primeras tandas son las que mejor hago y las ultimas, por mi pesima condicion fisica voy arrastrao, descentrao y viendome en el suelo despues de cada plegada…

Lo mismo lo de la rodilla. Ya he hecho varias veces, pero la primera vez cada dia que ruedo y hago rodilla, el reflejo es levantar la moto, pero luego da una confianza grandisima.

No te vengas abajo por lo del domingo por la tarde, asocialo al cansancio y no le des mas vueltas, y lo de llevar alguien delante en quien confies es de las mejores maneras de ir evolucionando poco a poco.

Enhorabuena por lo conseguido y para mi una coke. Saludosssssss

No coment, lo que tenia que decir ya te lo he dicho… :wink:

me ha gsutado lleerte ILF de toston nada :wink:

aki aprendemos todos, y los que leen tambien :wink:

L’s

La verdad, a mi me paso un poco lo mismo, las priemras tandas bien pero luego… :? y he llegado a la conclusion de q es pq no aprendia nada, quiero decir, q entre las 2 primeras tandas, la primera para coger confianza, y la 2º para disfrutar, pero como tenia una forma de aprender nada, pues creo q eso me desanimo un poco, vamo q hacia siempre lo mismo con los mismos errores, y sentia q no disfrutaba completamente, de hecho la ultima tanda no lo hice u la anterior sali unos 5 o 10 minutos antes de q terminara, pq solo veia a gente pasarme.

Yo creo q si en cada tanda aprendieramos algo nuevo, nunca nos aburririamos :twisted:

Yo solo tengo que decir que si la mejor vuelta de tu vida es la que diste a mi rueda, te juro por mi madre que mi hostia ha merecido la pena!!!

Vs

Si, desde luego, nunca antes había dado una vuelta con tanta confianza.

Pero no digas éso de que mereció la pena la ostia, hombre… :frowning:

Habría sido muchísimo mejor haber seguido dándole al mango al día siguiente también :twisted: :twisted: :twisted:

:wink:

Vsssssssssssssss

estos del norte … da gusto leeros, lastima que no te pueda aportar demasiado. Suerte ILF…

ES una muestra mas como dice Rossi y algunos otros que el pilotaje es casi mas coco que manos por lo menos en una 60/40 % y he leido que en mas proporcion aun , asi pues primero te tienes que mentalizar y luego correr , vease el ejemplo de sete como le come la moral Rossi y lo destroza.

Por cierto pablito no sabia nada, te he escrito un privado y no sabia nada de la caida espero que no sea mucho .

saludos

El miedo.

Hay que aparcarlo cuando se va a circuito, si tienes miedo, no entres, es lo peor que puedes tener montado en la moto, como digo siempre “hay que tener respeto, nunca miedo”.

ILF, de entrada decirte que yo no soy nadie para darte consejos, pero me parece que te preocupas demasiado, cuando te preocupas te agarrotas, entra el miedo y la moto “no gira”, lo que dices de las vueltas buenas que diste el sábado es lo que creo deberías hacer siempre, empezar despacio y fluido incrementando el ritmo progresivamente.
Mucha gente tiene el “trauma” o llámalo como quieras, de tocar con la rodilla, de nada sirve que te diga que es muy fácil, hay gente que no tocará en su vida y conozco alguno que toca cuando hace una rotonda en ciudad, es una cosa muy personal y depende de la posición que uses para pilotar, a mi me sirve para buscar el ápice de la curva apoyar y fijar la vista a la salida.
No te asustes ni apartes la pierna cuando toques, tampoco lo fuerces, deja que la rodilla deslice suavemente sin buscarlo ni tampoco evitándolo. Hay que tocar con la rodilla en una posición natural porqué si lo buscas, como hacen algunos, corres el riesgo de caerte.

Me ha gustado mucho el escrito, para nada es un ladrillo y a mi, personalmente, me gusta leer todo lo que son vivencias en circuito.

Ahi va mi ladrillo!!!

He competido durante 8 años, en toda clase de competicion de asfalto, en toda clase de circuitos, desde Montmelo, a correr por las calles de pueblos y ciudades en fiestas, kartings,etc.

Cuando mas miedo pase? la primera frenada, despues de la salida!!!
La primera vez ACOJONA!!! instintivamente, cortas, te pasa todo el mundo,el que haya corrido lo puede ratificar, verdad!!!

Pero eso se supera, y con el tiempo llegas a usarlo a tu favor,
cuando en entrenamientos has conseguido la pole!!! eso te da una fuerza descomunal, porque sabes que eres mas rapido que los demas, y los demas,saben de tu superioridad, y eso merma la moral del contrario.

Por otra parte, a todos nos pasa, una curva que se te atraganta, un dia que no vas ni pa tras, el cansancio,no le des mas vueltas!!!

Vaya toston os he dado!!! :oops:

Respecto a la rodilla, yo al principio lo buscaba como loco, y ahora no lo pinso, y toco incluso cuando voy muy muy muy tranquilo, calentando ruedas.

ILF, en tu caso, yo que fui bastantes vueltas pegado a tu culo :wink: te diría que no tocas en todas las curvas por dos motivos: El primero pq vas muy tirado hacia alante en plena curva, osea con los huevos encima del deposito para que nos entendamos, y segundo y mas importante, tu rodilla quada apuntando al cielo. Tendrías que tirar del abductor hacia afuera y del talon de la bota hacia adentro para desplazar hacia abajo la rodilla, y que quede mas paralela al asfalto en lugar de apuntando al cielo… no se si me explico :slight_smile: Pero simplemente haciendo esto, irias tocando en pau en todas las curvas como casi todos.

Quizas al principio se piense que tocar con la rodilla es mas “bonito” que efectivo, pero a mi de verdad que me ayuda horrores a sentir la moto y darle estabilidad en la curva, y a saber si estas tumbando mucho o poco.

De todas formas no te comas tanto la cabeza… Una flor no piensa cuando ha de florecer, si sus petalos seran suficientemente grandes o bonitos, si habrá la temperatura optima, o si estará lleno de orugas que le comeran los `petalos… simplemente florece. Conviertete en flor, olvidate de toda la teoria, y rueda sin pensar en nada. Cuando termines, entonces piensa.

:slight_smile:

Vs

De todas formas no te comas tanto la cabeza... Una flor no piensa cuando ha de florecer, si sus petalos seran suficientemente grandes o bonitos, si habrá la temperatura optima, o si estará lleno de orugas que le comeran los `petalos... simplemente florece. Conviertete en flor, olvidate de toda la teoria, y rueda sin pensar en nada. Cuando termines, entonces piensa.

:smt010 :smt010 :smt010 :smt010 :smt010 :smt010 :smt010 :smt010 :smt022 :smt022 :smt022 :smt022 :smt022 :smt022

snif snif … sera la primaveraaa

ILF te esta llamando capullo :smiley:

ILF te esta llamando capullo :-D

¿Lo soy? :oops: :oops: :oops:

:smiley:

Vssssssssssssss