Resulta que ayer iba con paquete (suelo ir solo) en Valencia pasando Peris y Valero por avenida de Giorgeta, y en segunda abri un poco, pero no a fondo, y comenzo la fiesta del baile delante. Me extraño pero pense que seria algún bache o una zona mal asfaltada. Sin embargo más tarde en otra aceleración, ya digo que alegre pero no a fondo, me salto otro…
A la moto le he abierto con alegría en diferentes situaciones y es la primera vez que me entra un shimmie, por ello estoy presuponiendo que pueda deberse al peso del pasajero que hace que el tren delantero pierda apollo al aber mas desplazamiento de masa hacia atras…
Después de eso coincidi ya solo con la ronda norte, es cierto que el asfalto esta mucho mejor, pero abri con más brio y ni se movia.
Otra posibilidad dada mi corto recorrido motero es que no fuera un shimmie y se tratara de algún tipo de vibración extraña. Mis sensaciones fueron como de flotabilidad de la rueda delantera, como si estuviera resbalando sobre algo (que lo estaria jeje) no sobre aire y el movimiento del manillar era completo no que vibrase sino moverse y la sensación que tenia es de que no iba a desaparecer si seguia acelerando, más bien parecía que iría a más.
A ver si me podeis ampliar esta información que me será muy util para aprender a manejar este corcel.
Tú mismo te has dado la respuesta. Tienes 3 soluciones que te enumero de mejor a peor:
No llevar pasajero (Obvia ¿verdad?).
Aumentar a tope la precarga del amortiguador trasero. Esto lo digo yo muy fácilmente porque tengo una MTS con pomo remoto para la regulación de la precarga. En la mayoría de las demás motos, esta operación es tal coñazo que te puedes ir despidiendo de que sea una posibilidad “real”, salvo apra situaciones algo así como unos días de vacaciones a dúo…
Ir más despacio y abrir gas suavemente.
Obviamente, cuanto peor esté el asfalto, mayores van a ser los meneos porque la inercia de los movimientos hacia arriba al salir de los baches produce una mayor extensión de la horquilla cargando aún más peso atrás y menos delante…
Definitivamente tiene que ser el peso detrás. En la salida de este sabado no he tenido ni un temblor alante y he abierto con brio, claro que cambia un poco el panorama. Buen asfalto, gomas calientes …
De momento el amortiguador de dirección puede esperar, es una pasta y hasta que no tenga previsto entradas asiduas a circuito puedo vivir sin el
Lo que tengo que mirar es el tema de modificar la precarga, a ver cuan engorroso es…