Soy un motero de los de antes.

Quizá sea la edad aunque no lo creo,soy un motero de los de antes.De los del cuero negro,de los que aceptamos la cordura porque nos invitaba a pasear en moto en lugar de ir a buscar tiempos.De los que,a veces,salíamos en baqueros porque no teníamos intención de rozar rodilla y valorábamos tanto ó más una moto descatalogada bien cuidada como el último modelo cargado de carbono y titanio,valorábamos más el “con quién” que el “con qué”.De los que nos servian los escapes de serie y no necesitábamos regular suspensiones porque no íbamos a competir.
Así me enseñaron a ser motero Tasio y Benito,a quien nunca agradeceré lo suficiente todo lo que me hicieron crecer como persona a través del mundo de la moto,esye maravilloso mundo que siempre formó y formará parte de mi vida.
De aquello hace mucho tiempo,ya hos digo que soy un motero de los de antes,pero tengo tan presente mi primer viaje en moto desde el concesionario Kawa de Valladolid hasta mi casa como el de la concentración de Anzánigo,en el pirineo aragonés,con un amigo de paquete que pesaba treinta kilos más que yo en una moto del tamaño de una 125,como la vuelta a Europa que preparé durante todo un año y,al final,inicié en solitario con mi pequeña GPZ cargada hasta los topes con bolsas de deportes sujetas con pulpos,repito que soy un motero de los de antes.
Aquella época la tengo tan presente como las rutas por la sierra salmantina,a las que nunca les cojí el ritmo,tanto como las KDDs de Zaragoza y San Sebastian,tanto como las reuniones del DOC Golpejas.
Disfruté tanto del frio de Pingüinos cuando éramos menos de quinientos y dormí a pelo (sin tienda) junto a la hoguera como de la rodada nocturna de Albacete a la que fuí “de oyente” y descansé plácidamente en el hotel.
Ya sé que todoevoluciona y que ahra toca esto,no me parece mal y es bueno que así sea pero yo…soy un motero de los de antes.

solo una cosa por decir…ELE

Hablando de tiempos pretéritos. Yo recuerdo cuando nos dábamos una vuelta entera a la provincia de León Tiar y yo, él con la CRM 80 y yo con la TZR 80, y nos metíamos en una jornada con esas balas de más de 400 kms…
Digo lo de balas porque la TZR andaba como un tiro, que por cierto aún la tengo en la cochera, y la CRM no iba mal pero claro Tiar era un "poquito grande para esa moto. Con Tiar empezó toda la historia cuando me conoció en un polígono de La Bañeza. Yo acababa de estrenar la TZR y estaba haciéndome a ella en el polígono sin tráfico y en construcción (al estilo Ricardo Tormo) que tenía un par de curvas divertidas pero llegó este y me dio una pasada con su CRM que todavía la tengo grabada :knuppel2:
Fuera parte para mi esas dos tiempos fueron la mejor escuela para ir en moto y aprender. ¡Qué pena que ya no haya ese tipo de “motos escuela”!. Aunque antes ya tenía la experiencia de una Mecatecno, una Malagutti, y una KX 60 con la que participé en lo que antes se denominaban Triangulares que sobre todo se corrían en Paracueyos del Jarama y Pinto.
También asistimos con las 80 unos cuantos años al Pingüinos de Tordesillas que para mi siempre ha sido el genuino. Recuerdo llevar siempre un par de bolsas de plástico para ponerlas en los pies cuando estaban llegando al punto de congelación y más capas que una cebolla.¡¡¡BUFFFF, cuánto frío pasamos y qué buenos tiempos aquellos!!!.

Me encantan estas historias.La vuelta a la provincia de León a esa edad es pasa recordar aunque fueseis en patinete,mucho más si lo haciais con esas motos que fueron verdaderos iconos de su tiempo,aunque a algunos,ahora,les parezcan onos hierros :wink:.

Hola Trevi!

Voy a contarte alguna de mis experiencias en moto. . . .

Creo (no estoy seguro, pero mas o menos) que hace 52 años que piloté mi primera moto. Era una Montesa Brio 80 y si no recuerdo mal tenia 9 años. Desde allí a nuestros dias son innumerables (casi infinitas) las anecdotas y las vivencias registradas en mi mente.

No existian los guantes de cuero ni las cazadoras de cuero. Solo existian las “pellizas” No habia cascos . . . por lo tanto, un pasamontañas valia y como protección para las manos en invierno, unas protecciones de piel de conejo o de gato curtido en los manillares . . . y era tan intenso el gelido frio de nuestra tierra, que para que no te perforara el pecho nos poniamos unos periodicos debajo de la pelliza . . . . Algunos calzaban botas de cuero, otros sencillamente botas de la marca “segarra” con calcetines de lana. Y debajo del pantalon, algunos llevaban pololos . . . . Se lo habras oido contar a lo mejor a tu padre ¿eh?!

En aquella epoca corrian los Sirera, Jaime Bordoy (si, si, ese que fue importador de Ducati), Carlos Giró, José Mª Busquets, y tantos otros que mi mente no recuerda ahora. Un poquito más tarde vinieron los Torras, Pedrito Alvarez, Santi Herrero, José Medrano . . . . En esto ya tenia yo 16 años, pero el tiempo no ha parado.

Mis Montesas Brio 81, Brio 82, Brio 110 y cuando cumplí los 18 años, mi Montesa 175 Sport.

No habia grupos de motos. En rara ocasión te cruzabas con otro. Viajabamos en solitario. Entonces ya existian los cascos, las chupas de cuero o de scay, pantalones, botas y guantes de cuero

Qué le vamos a hacer . . . ! El tiempo no se detiene.

Nació Bultaco y fabricaba motos realmente fiables y que corrian. Entre las motos deportivas, las Trallas 101, 102, las Metrallas 200 y 250. Ahí empezó la batalla . . . . . y las tremendas picadas . . . entre los Montesistas y los Bultaquistas. También las Ossa 175 y 250 tenian algo que decir. Eran rapidas. Y las Ducati 125, 150, 175, 200 Elite (esa me tenia flipado).

Ves? Y así fueron surgiendo los grupos de moteros con sus variadas y distintas filosofias de entender el motociclismo.

Mañana continuamos el relato, que hoy ya se hace tarde

Saludos
Evelio Tejero

Yo no hace tanto, pero también recuerdo con cariño las vueltas que nos pegabámos con Hurricanes y TZr’s, alguna Rieju y también alguna Peugeot ( de cross trucada ).
Que tiempos, que felicidad y despreocupación…

:wink: :wink:

Que gran verdad,la mejor definición que he oido nunca >:D :wink:.

Evelio,no había visto tu comentario.

Pues tuve la mala suerte de ser niño en un pueblo pequeñito que no había motos,ni siquiera la Derbi “paleta”.Quizá por eso soy ahora motero porque cuando vi la primera ya era lo suficientemente mayorcito como para que me impactase y eso que solo era eso,una Derbi “paleta”.

Las historias,usos y costumbres anteriores a lo que yo he vivido me las contais los moteros que me precedeis porque en mi casa yo soy la primera referencia de este mundillo.Y alguna anécdota de las qu me contaba Benito me ha venido a la mente leyendo tu comentario.Recuerdo que me decía que los periódicos para el pecho era mejor que fuesen viejos,y tenía razón ;D :wink:.

Me ha gustado mucho leer vuetras historias.comparto que el mundo de las motos esta para disfrutar,para compartir,relacionarse etc… :wink:
Y olvidarnos del crono(de no ser q estes en circuito)
:wink: :wink: :wink:

Suponga que eso seria hace unos… ¿32 años? ::slight_smile: ::slight_smile:

Pero no la ultima, ni la penultima, que “las nuevas generaciones” vienen apretando fuerte, pero con una filosofia un poco mas moderna que la nuestra, pero sin llegar a las ideas de los de la R1 de ultima hornada…

Da gusto leeros, y mirar vuestras historias, el mio era un pueblo tambien pequeño, y la moto aquella primera moto que me dejo mi primo con 12 años la utilizabamos para llevar y traer el ganado y ahorrarnos las caminatas kilometricas, me acuerdo que la primera vez fui al suelo, y la segunda no sabia cambiar de marcha y siempre en primera marcha, hasta que empezo a petardear y a dar tirones y al final tuve yo que cargar con ella envez de ella conmigo, era una derbi no recuerdo cual pero fue la primera y la mas especial d todas, luego una cagiva elephant de 350, una k75 rt, una k1200r, y hasta ahora…

Gracias por abrir este post.

Me acabo de dar cuenta de que me hago mayor… y aunque suene raro, me alegro de ello al leer el post, porque yo he vivido eso. :wink:

Acabais de ponerme los pelos de punta!!!

Mi primera moto fue una Puch X10, una cosa rara, mezcla entre puch minicros y vespino, y la tuve solo para andar por la sierra, donde mis padres tenian una casita, no paraba de darme hostias por aquellos caminos de tierra…que tiempo aquellos !!! :smitten:

Gracias por abrir este post y volver a hacerme sentir … algo que hacia muuucho tiempo que no sentia. :wink:

UF, ¡Qué de recuerdos !, yo también pertenezco a esos tiempos, aprendí a los 13 con la elite 200 de mi padre, cambio a la derecha invertido :smitten: :smitten: :smitten:, más de una vez he estado a punto de comprarle una restaurada…ahora las cosas ( y yó ) han cambiado un poquito …hasta es posible que en breve entre a circuito… :idiot2:…yo me recorrí todo el pirineo con la Lambretta jet y los periódicos bajo la chaqueta y los pantalones…

:slight_smile:

http://www.ducatistas.com/galeria/albums/batch/IIKDD/normal_DSC03238.jpg

:wink:


. . . . Y como decía anteriormente, en aquella epoca también existian los ruteros, los quemadillos y los quemaos a secas. Bastaba ver el atuendo para identificar rapidamente el tipo de motorista que tenias de frente. Manillar bajo y apoya pecho en el deposito (que era una tira acolchada donde apoyabas el pecho y la barbilla. Esta tira iba situada en el centro del deposito y tenia un agujerito donde iba el tapon del deposito de gasolina y al mismo tiempo servia para sujetarse).

Arrancabamos y a medida que iba tomando velocidad la motocicleta, te apoyabas sobre dicha cinta, abrazando con los brazos el depósito y con aquellos cascos “de medio huevo” , orejeras de cuero y las gafas de cristal cronwel . . . . . entonces no se sacaba rodilla, se inclinaba con el deposito abrazado y las piernas abrazando la moto procurando hacer un cuerpo compacto moto y motorista y así durante kilometros. Y el que mas cojones le echaba, cuando llegaban las curvas, no levantaba la cabeza del deposito y seguia erguido y bien sujeto con piernas y brazos negociando la curva con la maxima inclinación que permitian las cubiertas de entonces.

Los quemadillos. El tipo de manillar recto y corto. Conducia una Montesa 175 Comando o una Bultaco Mercurio 175 o una Ducati 250 De Luxe etc. etc.

El rutero, manillar mas ancho y alto con una bolsa en el depósito. Como no había tanta moto para elegir, compartia moto con el quemadillo, pero el quemao utilizaba la versión deportiva de estos modelos pues tenias la Impala 175 Sport, la 250 Sport, Bultaco Tralla 125, Metralla 200 y 250, Ducati 125 y 175 Sport, 200 Elite y un poco mas tarde la 250 24 Horas

Desde aquella epoca hasta nuestros dias, muy poco han cambiado las cosas con respecto al uso personal de cada uno basandose en su propio caracter,solo que tenemos muchas mas motos donde elegir. Pero siguen identificandose de la misma manera. Esos tres tipos que en mi juventud estabamos perfectamente identificados por el tipo de motocicleta que usabamos y por el uso que le dabamos en la carretera.

Estos tres grupos, formamos un colectivo que de cualquiera de las formas y uso de su moto, personalmente considero que nos une la misma pasión LA MOTOCICLETA.

Quiero manifestar mi mas sentido recuerdo a todos aquellos amigos sin ponerles nombres (porque lo tenian) que perdieron la vida en la carretera por la gravilla que encontrabas en las curvas (principal peligro de aquella epoca), por los coches que nunca nos respetaron, los camiones, la mala señalización, baches descomunales, badenes sinseñalizar etc. etc.

En este pais, en aquella epoca, no existian circuitos permanentes como en Inglaterra, Francia, Italia, Alemania etc.

Otro dia os contaré lo que me encontré en otros paises cuando tenia 22 años o sea, hace 39.

Un saludo
Evelio Tejero

La verdad,Evelio,es que,aunque mis vivencias moteras se alargan en el tiempo,creo que me perdí una parte importante y preciosa de la historia motociclista en España que fue la popularización de la moto.Tengo entendido que antes de todo esto había en nuestro pais un montón de pequeños fabricanes,prácticamente artesanales,claro que el enfoque que se le daba a estos productos era práctico y en absoluto lúdico como le damos ahora al 99,9 % de nuestras motos.

Ay, que recuerdos¡¡¡
mirad como empece yo¡¡¡¡

http://img21.imageshack.us/img21/8397/rodhack2.gif

:2funny: :2funny: :2funny: :2funny:

Ciertamente, yo hecho de menos esa epoca de las TZr y la CRM , que comenta Sergio.
Antes cada vez que salia era una aventura, nunca sabias si aguantaria la moto o te quedarias tiradoa por ahi.
de hecho llegando al puerto de San Glorio hay un llano verde precioso que cada vez que paso por alli me acuerdo de la 1º vez que pase con la CRM, venia de Asturias yo solo y pensaba " Si se me para la moto aqui ¡¡ni me encuentran¡¡¡"

Ahora ese gusanillo se ha perdido, sabes que sales y la moto te va a llevar a casa, lo que le resta sensacion de aventura al viaje… :embarassed:

¡¡Qué gran derrapador se han perdido los GGPP!! :2funny: :2funny: :wink:.