En los tiempos que vivimos de constante competitividad, consumismo y búsqueda sin fin de lo último en tecnología quiero hacer una reflexión sobre nuestro anhelo por estrenar moto con lo último en tecnología y diseño.
Yo mismo llevo años atrapado en esa dinámica, cambiando de moto cada máximo 3 años con dos finalidades: no perder mucho en la reventa y disponer siempre de moto nueva.
Tras constatar que estrenar moto es económicamente una ruina porque al revenderla entre venta y compra de una nueva perdía alrededor de 6000€ últimamente pase a comprar motos de km0 o seminuevas con menos de un año lo cual me ha resultado mucho más económico (una moto nueva pierde un 20% de su valor nada más estrenarla) y encima me ahorraba el tostón de hacerles 4000kms de rodaje sin poder disfrutar de su motor a pleno rendimiento.
Hace tres meses vendí mi Multistrada 1200S de 2017 (ya tenía los 3 años “reglamentarios” y apenas 22.000kms) y esta vez en lugar de comprarme el último modelo he descubierto que hay un nuevo mundo mas allá de poseer la moto mas nueva del mercado.
Debo decir que la nueva Multi V4 no me ha gustado nada por muchos motivos y algo ha influido en mi entrada en el “nuevo mundo”: he decidido olvidarme de seguir gastándome un pastizal y con el coste de una moto nueva me he podido comprar no una sino tres motos muy buenas y encima me ha sobrado dinero.
He descubierto que hay un montón de motos de hace más de 10 años que siguen siendo no solo perfectamente validas sino que eligiendo bien transmiten unas sensaciones que las nuevas no te dan por mucha electrónica que lleven. Y el disponer de 2 o más motos no solo resulta más económico sino que te permite tener la autentica Multimoto pudiendo coger cada una para lo que te va mejor en cada momento (una ligera y deportiva para curvear los domingos o para circuito, una rutera cómoda para viajar en pareja, una clásica para pasear sin prisas o una trail o enduro verdadera para perderse por la montaña sin miedo a caídas que te cuesten un riñón).
Resulta que el precio de los seguros de motos de más de 10 años es de apenas 125-150€ cada una y el mantenimiento no sube mucho más porque al final los kilómetros totales anuales se reparten entre las varias motos.
Lo que me he comprado es una Sport Classic GT1000 (esta la compre hace dos años y yo mismo la transforme profundamente a café racer) y en los últimos tres meses he añadido una BMW R90/6 y una maravillosa Multistrada 1100S del 2009 que he encontrado en un estado impecable y full equip.
Estoy flipando con la Multi 1100S porque resulta muchísimo más ligera que ninguna Multi, mas ágil y divertida en carretera de curvas, con mas feeling en la rueda delantera y el sonido y empuje en bajos y medios de su motor desmodue de aire es más directo y divertido que los últimos bicilindricos Ducati tan dulcificados. Obviamente a partir de 6000rpm no despega con la caballería de los nuevos motores pero es que en carretera tal y cómo están los controles de trafico hoy en día ya no me arriesgo a pasar de 140-150 y el único sitio donde se puede disfrutar la caballería actual es en un circuito y para eso prefiero la Sport Classic o cualquier otro modelo.
Esta es mi experiencia, ¡ya diréis cual es la vuestra!