Tuerca del volante de inercia

Pues tengo varias dudas:
1.En mi manual de taller pone como anotacion, aceite de motor. Nada de loctite rojo
2. Cuanto par es suficiente? 280 nm me parece una salvajada
3. Cuantas tuercas son? 1 o dos bajitas?

Es una monster clasica. La 1000ie

Una por una:
1: El aceite de motor que aconseja es para que no haya rozamientos parásitos a la hora de apretar y asegurar el apriete correcto…
2: …que efectivamente, son los 280 Nm que indica el libro de taller. Si te parece mucho, en los motores 1098-1198 va a 330 Nm…
3: Hay una arandela cónica que hace de muelle de diafragma y que sirve para (intentar) garantizar que la tuerca no se afloje. La tuerca es especial: un lado es plano y hace de arandela y el otro es almenado porque está algo cerrado hacia adentro para que no se afloje.

Y como aún así, de vez en cuando se afloja, el Loctite de grado fuerte sobre una rosca limpia le viene más que bien y cualquier profesional que se precie lo usa.
Lo más importante de todo es asegurarse de que la arandela final que va detrás del conjunto (detrás del engranaje conducido del sistema de arranque). Está bien colocada y no se “pellizca” al apretar la tuerca.

Te agradezco tu respuesta pero entonces como hago para aplicar aceite + loctite rojo en la misma rosca? Casi mejor aplicar solo el loctite. Cierto?
Por tu respuesta, deduzco que la fijacion es una arandela y una tuerca. No dos tuercas. Cierto?

Cierto/Cierto :wink:

en mi ex 999 se me aflojo dicha tuerca, tuerca que nunca se tocó pero se aflojo y milagrosamente sin causar daños.
Limpia bien la rosca con acetona y aplica loctite del verde, su apriete y a correr.

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk

Mete loctite rojo que a mi se me aflojó también esa “tuerquecita” y no me hico un destrozo de puro milagro pero me tocó cambiar un par de cosas

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Loctite 270 ó 271

Buenas,

En mi caso como no podia bloquear bien el volante lo hice midiendo angulos pero efectivamente el par de apriete es bestial y es el que lleva.
Si la idea es la de poner un volante aligerado que no sea el de aluminio que tiene tendencia a romper.
En mi caso puse el loctite verde (uno de los que se quitan con calor/fuego) que es resistente a aceite y temperatura.
No puedes poner aceite y loctite a la vez porque sino no hace lo que deberia pero con el loctite deberia bastar ya que hace de lubricante en esa union precargada (para el calculo de par de apriete importa la friccion entra las roscas y entre la cabeza de la tuerca y lo que tengas debajo (yo puse aceite en esa cara de la tuerca y el loctite en la rosca).

y para apretar esa tuerca se podría usar el útil para bloquear la campana del embrague? al bloquear la campana inmobiliaria todo el conjunto no?

Yo para bloquearlo utilice una llave para variadores, parecida a la llave para cambiar filtros de aceite pero algo más grande y pude darle el par de apriete correcto

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Buenas,

Pues leyendo un poco la gente partia o el util o algun diente de la campana, esta claro que en la practica el embrague nunca ve ese par tan grande y lo correcto es bloquear el propio volante.
En mi caso no vi mo herramienta de bloquear embrague suficientemente resistente y opte por el otro metodo.

A ver si estamos atentos…

https://lh4.googleusercontent.com/-dpDs0XFsZoI/U_ovJxeJLkI/AAAAAAAAHOM/v3VmIw56dC4/w800-h600-no/DSCN2689.JPG

Yo cuando monté el de la 999 lo hice igual Baronrojo, pero al final del apriete el útil se estaba doblando, pero al final pude llegar, me daba mucho yuyu fijarlo al carter la verdad.
Pero insisto, yo que tengo un útil bastante resistente para la campana del embrague, lo podría utilizar para fijar todo el conjunto?

Pues igual no es, el mío ni se inmuta, y ya lleva unos cuantos volantes apretados…

A mí es del embrague me da un poco más de miedo… Si no tiene suficiente espesor puedes marcar la campana y, si es como el mío que se sujeta a dos fijaciones de la tapa del embrague, son un par de tornillos de 6 mm… no da mucha confianza.

Si ese es el metodo para el volante original [member=26]BARONROJO[/member] pero yo monte uno aligerado que no tenia donde cogerlo…