Tengo entendido, he oido, me han dicho que los motores antiguos" Ducati 900SS carbus mejor con aceites minerales que son mas densos y van mejor debido a las mayores" tolerancias / holguras" entre las partes mobiles a engrasar.
Ahora voy a cambiar el aceite (y demas liquidos) a una 888 que, aunque con pocos km, tambien es un motor antiguo, entonces mi pregunta es… ¿Tambien mejor un aceite mineral o no? :\¿Cual? :
Sin entrar en explicaciones demasiado tecnicas, no le veo el sentido a usar un aceite de peor calidad.
Aparentemente un aceite mineral puede parecer mas “denso” que uno sintético, pero eso es debido que los sintéticos se usan con viscosidades menores.
Lo primordial es usar un aceite de alta calidad y con la densidad adecuada. Un mineral soporta menos kilometraje, se comporta peor en ciclos cortos de utilización (recorridos cortos) y es mas propenso al crack térmico, aun así hay aceites minerales de altísima calidad como el Valvoline Racing 20W-50, si la utilización va ser exclusivamente en carretera buena opción, eso si sustituyendo cada 5.000km. Pero puedes usar un sintético como el Shell ultra 4 15W-50 con total tranquilidad y fiabilidad, olvídate de usar SAE mas bajo o aceites de los llamados “todoclima” (10W50, 5W60 etc)
Andrés porque no recomiendas esos que llamas todoclima?, no se supone que tienen mejor comportamiento tanto en frio como en caliente? un 10w50 no se supone que tiene una mejor lubricación en frío que un 15w50? así tenía yo entendido, la verdad yo siempre he usado el 10w50 en todas mis ducatis y ya tienen un chorro de km.
Porque el SAE habla de la viscosidad del aceite no de la densidad.
Explicado de una forma un poco basta y bastante imprecisa (antes de que me salten al cuello como en otra ocasión) La viscosidad seria la capacidad de adherencia del aceite y la densidad el “cuerpo” que tiene el propio aceite, lo que decimos si es un aceite fino o grueso.
Son cualidades que siendo diferentes van de la mano, es decir un aceite con un SAE bajo sera mas “fino” que uno con un SAE alto y viceversa, aunque luego en caliente mantenga “las cualidades de adherencia”. Esto es algo muy sencillo de comprobar, en 10W50 es mas “liquido” que un 20W50.
A efectos prácticos, cuando montas un aceite “mas fluido” (10W…) el tacto del motor es mas “basto” y con un aceite “mas denso”(20W…) el tacto es mas fino. Luego en caliente los dos lubricaran igual (…W50), entendiendo por lubricar la capacidad de “mantenerse adherido” a las piezas y protegerlas del desgaste.