una de piñones

hola a todos tengo una monster 620 del 2004 con 6 velocidades y estoy pensando en cambiar el piñon de salida original de 15 dientes por uno de 14 dientes. ¿algien lo ha hecho en su moto? o si algien sabe a ver si me pude aclarar alguna duda.
merece la pena o es una tonteria
creo que perderia punta y ganare en aceleracion ¿no?
como veis el tema que os parece el cambio

gracias de antemano y haber si me hechais un cable que estoy hecho un poco un lio

saludossssssssssssssssss.

si, si le bajas un diente al piñon de ataque teoricamente pasará lo que tu dices. Se consigue el mismo efecto poniendo una corona con 1-2 dientes más. No se si vale la pena hacerlo, yo creo que no en una moto de 600cc. Yo esto se lo hacia a mis viejas 49cc pero hay una diferencia abismal entre un motorete de 50 y una 600.

saludos

Por ahi, hay un hilo parecido,

Fue Corse quien pregunto que mejor, Cambiar piñon o cambiar volante.

La respuesta del trompetas fue la mas convincente creo.

En resumen, perderas velocidad punta, y ganar acceleracion, tb. tu cadena quedara larga, si esta en las ultimas…posiblemente hasta la tengas que cambiar o quitar un eslabon.

Se suele hacer en muxas motos, es mas yo mismo me lo estuve pensando ya que mi sexta solo me sirve para ir por encima de 160 kmh.

Tambien coento Trompetas que el consumo aumenta bastante t al final es coomo ir una cambio mas bajo, es decir en segunda es como ir casi casi en primera, etc…

Lo bueno, es que no es MUY caro, asi que por probar que no queda :wink:

Por si te sirve de algo…
Yo hice el cambio de un piñón de 14 a uno de 13 en mi 748. Como bien dices, ganas aceleración a costa de velocidad punta ¿o no? Pues no exactamente. En el caso de la 748, en sexta marcha antes alcanzaba unos 240 km/h a 10000 rpm y no pasaba de ahí porque el régimen motor no daba potencia suficiente para seguir acelerando, a pesar de no haber alcanzado aún la potencia máxima (desarrollo demasiado largo). Ahora, al llegar a esa misma velocidad a un régimen más alto, 10milypico rpm, hay más potencia (la potencia máxima la da a 11000 rpm) de manera que todavía es capaz de seguir empujando hasta el corte de inyección pasadas las 11000 vueltas, llegando ahora hasta los 245 km/h 8O Si, yo también me sorprendí… Resumiendo aprox misma punta pero a más vueltas. Como yo rara vez la estrujo hasta tal límite dado que mi terreno son las carreteras más reviradas (y todavía me sobra moto) pues tan feliz.
Jeje, por si todavía tienes dudas, ahora va lo bueno: La aceleración es 8O 8O 8O 8O 8O 8O 8O te cambia totalmente las referencias: Si antes entre tal y cual curva acelerabas y llegabas a x velocidad, ahora sales “disparao” y llegas más deprisa que antes a la siguiente curva, de manera que acabas yendo más deprisa.
En fin, que si lo tuyo son las carreteras reviradas ¡adelante con ello!, pero si haces mucha autopista o carreteras abiertas a todo trapo le irás dando una paliza al motor.

REd.,

que un diente menos me parece una opcion MUY valida, hasta ahi OK, pero que me dices que el punto de maxima de potencia de una 748 esta a 11.000rpm. Dejame que dude Y MUXO!!! al menos una 748 ORIGINAL.

A pesar de ello, me has puesto el comantario TAN convincente, que igual en el proximo cambio de aceite meto un diente menos… :wink:

No te preocupes Avispa, que yo te resuelvo tus MUXAS dudas.
Estooooo… pues no se como demonios poner aquí una imagen desde mi PC, asínque las envío a la sección de piezas y mecánica.
La primera es del manual del propietario de la 748
La segunda es del “Haynes service & repair manual. DUCATI 748, 916…”
Y por último la página 147 del libro “The Ducati Story” de Ian Falloon.

En todas ellas podrás leer que las 748 dan 97 CV a 11000 rpm

El motor de las 748 es sin duda uno de los más “raritos” de todas las ducatis, no sabe uno si llevarlos a lo japo, apurando las marchas, o ducateando ¡pero es que no tienen el par motor de las 916 & co.!
Yo me decanté por el desarrollo corto y empalmar marchas como un maldito nipón ¡banzai!

No te preocupes Avispa, que yo te resuelvo tus MUXAS dudas. Estooooo.... pues no se como demonios poner aquí una imagen desde mi PC, asínque las envío a la sección de piezas y mecánica. La primera es del manual del propietario de la 748 La segunda es del "Haynes service & repair manual. DUCATI 748, 916..." Y por último la página 147 del libro "The Ducati Story" de Ian Falloon.

En todas ellas podrás leer que las 748 dan 97 CV a 11000 rpm

El motor de las 748 es sin duda uno de los más “raritos” de todas las ducatis, no sabe uno si llevarlos a lo japo, apurando las marchas, o ducateando ¡pero es que no tienen el par motor de las 916 & co.!
Yo me decanté por el desarrollo corto y empalmar marchas como un maldito nipón ¡banzai!

Poz zi, tienes toda la razon, es que yo como iluso, pensaba que tanto el motor 998 y 999 eran tan parecidos como el 748 y 749, pero veo que NO, es mas la 749 da mas caballos 103 (oficiales) pero a solo 10.000 mientras la 748 tiene que llegar 1000 vueltas mas altos para unos caballitos menos…

La verdad estaba convencido que la 748 tb. era de cabeza estrecha, y veo que NO.

Bueno al menos ya sé algo mas que ayer! :wink:

RED, cuando le cambiaste el piñon tubiste que cortar la cadena o la excantrica te dio para tensarla? una cosa más, si le bajas el diametro del piñon la cadena te tocara más en el vasculante, te has fijado si las protecciones que lleva para esto aguantan? y por ultimo donde lo compraste?

Siento el interrogatorio pero esque al igual que tí me gustan las carreteras ratoneras y lo de ir a mas de 200Km/h con la 748 por autopista como que es un poco sufrido.

Gracias y L´s!

Hice el cambio cuando la cadena murió, así que compré el kit completo 13/39 más cadena. Lo compré en el concesionario de Madrid (Motorrad) pero también lo tenían en Radical Ducati y no creo que tengas problema para encontrarlo en cualquier tienda de recambios (había de varias marcas).
Si solo vas a poner el piñón, también lo puedes encontrar suelto, pero no te lo recomiendo, a menos que tengas la cadena prácticamente nueva. Por un solo diente no hace falta que cortes la cadena.
Por último, no te preocupes, que la cadena no toca el basculante; si te quieres quedar más tranquilo cámbiale el patín superior y vigila el desgaste cuando tenses/engrases la cadena, pero ya te digo, no hay problema.
Cuéntame tus impresiones si es que haces el cambio.

Gracias Red, intentare buscar algun piñon en Radical Ducati por internet, pues en Donosti recambios para esto un poco xungo. Si lo cambio ya te contare.

Un saludo y graacias