Varilla embrague seco diferente a cualquiera vista. Con pasador

Hoy he decidido cambiar el embrague de la ducati 749, y cual fue mi sorpresa al intentar sacar el plato empujador una vez retirados los muelles… pues que éste no salía. Al final tuve que sacarlo haciendo presión hacia afuera y palanca con un destornillador… y he dejado el cojinete dentro de la varilla… por lo que saqué el plato sin el cojinete, y la varilla pasadora que atraviera embrague y motor, siguió ahí metida.
Pues nada decidí desmontar por la otra cara de la moto, el cilindro empujador de la varilla… y me percato de que la jodida varilla tiene un pasador (un hierrito que la atraviesa para hacer de tope en el bloque motor), y que era por eso por lo que no podía sacar la varilla como cualquier supone que debe salir al sacar el plato empujador.
A alguien le ha pasado esto? Lo más extraño es que el cilindro empujador en su intetior también tiene unas muescas para que encaje perfectamente ese pasador


mas fotillas


Aquí cómo se quedó el cojinete pegado a la varilla, a la hora de sacar el plato empujador. El rodamiento por cierto no gira apenas con el dedo y habrá que cambiarlo


primera vez que veo ese pasador en la varilla y mira que he desmontado embragues, revisando el despiece no aparece ese pasador, a ver si alguien aporta algo sobre el tema, pero me ha dejado intrigado.

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk

La duda que me surge ahora es la siguiente. Supuestamente la varilla no debería girar sin fin? Porque la mia, al encajar ese “pasador” (palito que atraviesa la varilla), en el huevo exacto del cilindro empujador, la varilla quedaría totalmente sin giro, ya que el molde de dicho cilindro es fijo, y no tiene giro. Por lo tanto, más raro aún, que esa varilla no gire sobre sí misma.

Aparte de todo esto… ahora la maneta del embrague se me ha quedado dura, no se puede apretar en absoluto. Supongo que tendrá que ver con el cilindro empujador, que habrá quedado totalmente abierto, y hasta que no vuelva a montar el embrague con su plato empujador y comprima el cilindro de la bomba… no actúe.
Alguna ayudita por favor, porque ahora mismo tengo la moto muerta en el garaje.

Es normal, Ducati ha ido cambiando el tipo de varilla de forma intermitente a lo largo del tiempo. Yo la he visto en 748 viejas y, desde hace poco, la última sustitución del pistón de embrague viene con la ranura para es varilla (y la propia varilla)

Es para evitar el giro de la varilla con la intención (no conseguida) de incrementar la vida de las toricas o los empujadores y se usan desde el 2012 mas o menos,

Pues una cosa nueva que aprendo, pues entiendo que a esa moto le cambiaron la varilla entonces.

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk

:help: buenas qué tal… mi 1098s tiene lo mismo… resulta que la compre nueva nueva nueva pero como siempre siempre le das un toque de limpieza dónde moje los embragues en seco después de arranque para que se secaran la dejé parada una semana y pico y cuando fui a arrancarla metida primera se calaba pensaba que había cogido aire… posteriormente fui a quitar los embrague y estaban totalmente pegados la misma humedad agua había hecho un bloque con ellos no pasa nada los despegue los volví a colocar tal cual… pero cuando quite el empujador de embrague estaba exactamente igual como el tuyo con un pasador… cosa que me rayo porque en Youtube estuve viendo vídeo y ninguno salía este tipo de varilla pero bueno sí así estaba así se quedaba…un saludo

La duda que tengo es si el cojinete que va alojado en el plato empujador esta gripado o no. Supongo que si cambiaron varilla tuvieron que ponerlo nuevo. El caso es que si lo toco para girarlo… este no lo hace. Intenta como girar a su vez la varilla. Por lo que intuyo que si monto plato, cuando éste gire, intentará girar el cojinete y a su vez la varilla, la cual no debe gurar porque es el modelo nuevo que permanece fija por lo que comenta andresblna.

Y la otra duda es que porqué la manera de embrague está rígida ahora? Intento empujar el pistón del cilindro empujador de la varilla… y no cede hacia dentro. Durísimo.

Porque el retorno de la varilla se lo dan los muelles del embrague. Dentro del empujador hay un pistón que tiene un muelle suave detrás que lo lleva al final de su recorrido, como si tuvieras el embrague apretado y una vez en ese punto hace tope contra el fondo del cuerpo del pistón y no sale más.
Si desde el lado del embrague empujada la varilla hasta el fondo, verás como vuelve a salir ella sola poco a poco hacia afuera.

Si el cojinete del plato está duro y no gira, tienes que cambiarlo.

Gracias por los aportes. Me voy a poner a ello. Acabo de comprar un plato empujador nuevo con su cojinete nuevo, ya que me cargué un asiento donde descansa el muelle en el plato, se ve que por apretar más de la cuenta, o porque el plato ya tenía 12años… y tocaba cambiarlo.
Conservare la varilla nueva esta que menciono, junto con su cilindro empujador, y sólo meteré plato y cojinete nuevo. Limpiaré un poco los discos y le daré un poco más de uso a ver lo que aguantan, aunque ya se ven desgastados, al igual que la campana presenta unas muescas de unos 2mm max del rebote de los discos.

Hoy me he puesto a intentar sacar la varilla para quitar el rodamiento viejo, y nada, no había manera de sacar el dichoso pasador de la varilla, por lo que tuve que sacar a presión el rodamiento y apañándomelas con a varilla puesta…

Esa la estuve buscando yo para ponérsela a mi supersport ya que me partió dos varillas por la segunda torica mirándola por el empujado y eso que ponía el rodamiento nuevo ahora llevo un año con la tercera puesta hace un año más o menos y está no la ha partido

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

y sabes la causa de la rotura?

por el gripaje del rodamiento?

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk

Según antiguo dueño la metió en taller porque perdía aceite por debajo la moto. Conclusión, cambio de bomba empujadora y varilla. Estoy casi seguro que el rodamiento del plato empujador ni lo tocaron, porque no gira ni forzándolo.
Pero vuelvo a insistir en el tema del pasador de la nueva varilla. Hay algún truco para quitarlo? Porque ni con lequeños golpes de martillo logrè sacar el dichoso pasador, de ahí que haya tenido que forzar el cojinete de la varilla para soltarlo.

Trabajo terminado. Ya coloqué la varilla nueva, sin pasador, y me olvido de la que tenía con pasador, que me costó horrores sacar el dichoso hierrito pasador. El cojinete del plato empujador efectivamente estaba gripado, no giraba ni con alicates.
Conclusión, puse plato empujador nuevo, ya que el viejo me lo cargué apretando un muelle, de lo viejo que estaba, varilla y rodamiento nuevo, y de paso, hice el cambio de orden de los discos lisos y ferodo como se habla en este foro, para quitar el típico clac clac clac cuando la moto está en punto muerto. Ahora sólo se oye al embragar el clac clac clac caracterísito de ducati.
Como el ferodo ya estaba casi para sustituir, pues probé con el cambio. Cuando toque cambiarlos, ya veré si vuelvo al sonido ducati o no. Ya que aún no me acostumbro del todo a las maracas.

No tengo ni idea el por qué rompía , el rodamiento funcionaba perfectamente pero aún así con la segunda varilla cambié rodamiento del plato pero partio y ahora con la tercera cambie otra vez rodamiento y está hace ya año y medio y no ha partido las otras en menos de 3 meses o menos ya habían roto

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk