Ya que lo habéis pedido, ahí va eso:
El sábado hicimos un viaje relámpago a Andorra con la intención de reponer buena parte de los bienes que me sustrajeron en el saqueo de la baticueva. Nunca me había planteado este viaje porque el gasto y esfuerzo que supone, no compensa la diferencia económica de comprar artículos sueltos en las tiendas de por aquí.
Conviene saber que en muchas tiendas de Andorra puedes comprar por teléfono o por internet al mismo precio, pero para eso tienes que conocer la talla. Una cosa es probarse un mono en una tienda para luego comprarlo en otra y otra muy distinta es probarse TODO en una -o varias- tienda/s para luego irte a otro lado.
Dado lo elevado del importe a comprar decidí hacerme el viajecito…
Para hacer el viajecito se puede ir, bien por España, bien por Francia. El recorrido español es peor carretera y más largo, mientras que el francés es más caro porque hay muchos kilómetros de autopista. Para nosotros es aconsejable ir por Francia.
Pero mireusté, que casualidad el sábado pasado coincidía nuestro viaje a Andorra con una etapa del tour de Francia que empezaba en Andorra la Vella y discurria por buena parte de nuestro itinerario previsto.
Gracias a Hontza, alegre camionero, decidimos emplear una ruta mixta-alternativa que consistía en ir por Francia hasta la salida 17 de la autopista, cerca de St. Gauden, cruzar la frontera hacia Vielha, chupándonos así 170 km de carretera de alta montaña (no apta para propens@s al mareo :buck2:)
Andorra es un país que NO pertenece a la UE -por su condición de paraíso fiscal, más que nada- por lo que hay aduana a ambos lados de la frontera y únicamente puedes pasar sin declarar 900€ por persona. Si se sale de Andorra por Francia, es prácticamente imposible que nos paren con un vehículo de matrícula española ya que creo que no tienen competencias para hacernos pagar Aduanas por nuestra nacionalidad.
Con buen ánimo y más sueño eran las 6:15 de la mañana del sábado cuando emprendimos viaje hacia la tierra de Jauja. Finalmente nos unimos 3 expedicionarios: El bueno de Hontza, su sobrino que tenía un clavo tan impresionante que debió pasar como tres horas despierto en total dentro del coche sumadas la ida y la vuelta y un servidor.
El tramo de autopista lo hicimos a velocidades legales francesas -conducía un servidor- y nos cundió bastante debido al poco tráfico. Paramos un poco antes de dejar la autopista para tomar un café y continuamos viaje. El largo tramo de montaña que esperábamos más pesados e nos hizo bastante ameno. Hacía un día estupendo y los espectaculares paisajes de Baqueira, el puerto de la Bonaigua, etc, nos lo hicieron de lo más ameno. Hicimos otra parada en Sort para tomar café y pintxo y, obviamente, comprar lotería de navidad de “La bruja de Oro”. Mira que si gracias a unos chorizos al final me toca la lotería de navidad…
Por fin entramos en Andorra y nos encontramo… ¡¡Las colas!! No piden pasaportes ni nada, pero como todo dios va a ahcer las compras findesemaneras, al final se lia el cristo padre para pasar la frontera. La cosa fue más o menos rápida y en 20 minutos estábamos dentro. Entre pitos y flautas llegamos hacia las 11:45 habiendo conseguido al menos nuestro objetivo incial de esquivar el recorrido del tour.
Después nos dirigimos a MotoSprint, ya que por medio de JAHlive, que tiene ahí un contacto -Gracias, Marc- tenía todo, a excepción del mono, apalabrado y reservado. Me probé tallas y colores y, excepto en las botas que en lugar de un 45 son el 44, acerté a la primera.
Luego fuimos a explorar Motocard y después a comer al centro de Andorra. Como no hay Dios que aparque, no tuvimos más remedio que entrar en un parking que, por cierto fue bastante barato: como a 1 € la hora. y comimos en una terracita por un precio razonable.
Después, bajamos “a patita” para ir recorriendo la calle donde habíamos visto al subir numerosas tiendas de motos. A mí únicamente me faltaba por encontrar el mono… pero no lo encontraba por ningún lado. Al final, en nuestro ascenso entramos en Martínmotos (Dainese ProShop de Andorra) y, afortunadamente lo encontré en la talla y color deseados: El mismo Laguna Seca Negro que me “levantaron”
Hontza compró una espaldera y Rafa, su sobrino, otra espaldera y los pantalones de la chaqueta que ya tiene a un precio francamente espectacular en una de las tiendas “Outlet” de la zona.
La vuelta la hicimos por Francia subiendo por Foix - St. Girons y se nos dió peor que la ida ya que, si bien el trazado de carretera convencional es menos “retorcido” que el español, los franceses tiene la insana costumbre de que todas las carreteras que no son autopistas pasan por el mismísimo centro de todos los pueblos, ciudades y aldeas que unen con sus semáforos, rotondas, pasos de peatones… Entre eso y que tenían puente el lunes y fiesta el martes, tardamos casi una hora en recorrer los últimos 10 km antes de la autopista. El tramo de autopista lo hicimos más bien “ligeritos”, ya que a la vuelta conducía Hontza que dice que sabe dónde estan los rádares. Fogonazos no vimos, así que es de suponer que no…
Total que cansados pero contentos, llegamos a casa con todo el botín a las 12:00 de la noche.
¡¡¡¡¡Menuda paliza!!! Menos mal que se hizo llevadera al turnarnos al volante y hacernos mutua compañía…