Volante de inercia aligerado para S4Rs (experiencia).

Buenas,

Pues tras leer mucho sobre esta modificacion en foros, finalmente me anime a realizarla.
El volante comprado es uno de 532gr frente de los 1800gr aprox que pesa el de serie.
Este es el link:
https://www.desmo-racing.com/en/racing-fly-wheel-kit-532gr-ducati-xml-245_534-1633.html

La operacion en si no demasiado complicada en si salvo por el tema de aflojar y apretar la tuerca del volante en si.
Tras probar con una dinamometrica y con la imposibilidad de bloquear el cigueñal con algun util con el volante nuevo (no tiene los agujeros que tiene el original para una herramienta ad hoc), afloje la tuerca y la aprete con una pistola de impacto midiendo angulo.
Primero medi el angulo desde apretado de fabrica hasta que la tuerca estaba dura a mano (eran unos 270 grados), ydespues de montar todo el conjunto de nuevo aprete con ese mismo criterio adicionando fija tornillos del fuerte (el que se quita con calor) aunque de serie no lo llevase.

Tengo que decir que tras leer mucho del tema, no habia una opinion 100% a favor de esta modificacion ya que habia gran cantidad de personas que expresaban que la moto iba mas tosca y que se les calaba mas facilmente.
En mi caso particular, nada mas lejos de la realidad, no se me ha calado ni una vez (conduzco a menudo por trafico en Madrid), la moto va MUCHO mas alegre y tiene una respuesta mas directa. Tiene mayor facilidad a levantar la rueda delantera y la caja de cabios va mucho mas suave, entrando hasta la segunda sin tocar el embrague.

En mi opinion una de las modificaciones que se puede hacer al motor con un presupuesto realmente reducido.
Subo una fotito del motor sin la tapa del alternador (perdon por no haber documentado mas la operacion), aproveche para ver el estado del estator del alternador, del rodamiento de la bomba de agua y del embrague del arranque.

Saludos.

Enhorabuena por el trabajo y por las sensaciones.

Yo se lo cambié a una 999 que tuve… pero la verdad es que apenas noté nada, supongo que cada motor es diferente.

Me alegro que hayas dado con algo que realmente te llene, pero no has encontrado nada negativo??? ralenti nas inestable o algo? menos bajos??? o son todo virtudes? El tema me interesa, porque me gustaria darle algo de brio a mi 796, pero esta la cosa complicada, y esa es una opcion muy economica y si dices que funciona bien… Ademas le quitas a la moto 1.300grms que no es ninguna broma, espero tus respuestas compañero.

Un saludo desde zgz

No es los mas recomendable usar una pistola de golpe para apretarlo, puedes usar el metodo del penny o centimo de €

http://kuixihe.com/gallery3/var/resizes/My%20Motorcycle/My-First-Rebuild/96.JPG?m=1346995826

Cuando se lo puse a la M1000 que tuve, si que noté mucha mejoría, sobre todo en aceleración, no recuerdo nada negativo al respecto.

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk

Buenas,

El unico punto negativo es que la moto vibra mas si vas en sexta a 100 y abres de golpe el gas… Pero claro vas a 3500rpm en esa marcha y a esa velocidad y no es lo suyo la verdad.
[member=28758]RodrigoM[/member] ten en cuenta que mi moto tiene un testastretta de 998cm3, tu motor el otro por lo que alomejor las ventajas e inconvnientes son otros, mi consejo es que intentes buscar alguna referencia (en los foros americanos hay bastante gente que lo ha montado y de apreciaciones negativas la verdad que ninguna salvo la comentada anteriormente).

En cuanto a lo de apretar con impacto, el unico problema que tiene es que es en teoria no controlar el par (cosa que si estaba haciendo porque controlaba el giro de la tuerca). El metodo de la moneda hay algunas foto interesantes de nervados rotos y dientes partidos. Los dientes estaran dimensionados para el par resistente que ejerce el motor al arrancas (esa es la rueda del motor de arranque). Personalmente no me parecio la mejor idea ya que la reparacion en caso de rotura puede ser saladita.
Sin duda si hubiera podido meter una dinamo lo hubiera hecho.

Ahora mismo tengo una lesión de espalda y mi limita totalmente todo. Pero creo que en canto me recupere lo voy ha realizar ya que la inversión es pequeña. A ver si la mía no vibra, por que la verdad que este motor el 796 vibra bastante desde ralentí hasta 4000 si abres gas a tope vibra mucho ya vermos que pasa…

Un saludo desde ZGZ

Yo sólo lo he montado en motores Desmodue (800 y 1000) y mi experiencia fue muy positiva en ambos casos. Son motores que retienen en exceso al soltar gas y con el volante, la moto iba más suelta en los pasos por curvas. Se notaba bastante en aceleración, pero también en la frenada, ya que todo lo que no frena el motor, lo han de hacer los frenos…

Enviado desde mi SM-N950F mediante Tapatalk

Yo el volante de inercia que probé en Ducati Monster S4Rs era este: https://www.carbon4us.com/es/motor-rendimiento/1102-volante-de-inercia-aligerado-tss.html?search_query=volante+de+inercia&results=77

Y para mi son todo ventajas en ese motor :wink: