Volante de inercia aligerado vs. Desarrollo corto

Pues eso. Mis planteamientos son:
1-que diferencia hay entre el volante y un desarrollo corto del kit de arrastre?
2- merece la pena poner el volante aligerado teniendo ya puesto el piñon de ataque con un diente menos o la corona con un diente mas?

Cambiar el volante de inercia por uno aligerado lo veo más útil para circuito de cara a tener menos masa en movimiento. Para una ducati no lo veo muy útil a mi modo de ver : con menos peso consigues que el motor suba más rápido de vueltas, cosa que con una ducati no te interesa trabajar en altas rpm, sino en medios bajos. Además, añades que Le quitas una de las cualidades del bicilindrico : su retención de motor al soltar gas. Con un volante de inercia aligerado perderás retención. A ver que opinan el resto, pero yo con un diente menos en el desarrollo de serie ya note ese punch que necesitaba sobretodo en circuito

Enviado desde mi A0001 mediante Tapatalk

Puntualización: un diente en el piñón equivale, más o menos en los desarrollos de las Ducati, a tres en la corona.

[quote author=danisam link=topic=111831.msg1496802#msg1496802 date=1516216884]

Seguro…? o es al revés?

[quote author=joan surtees link=topic=111831.msg1496817#msg1496817 date=1516224616]

Segurisimo

[quote author=danisam link=topic=111831.msg1496818#msg1496818 date=1516225732]

Se me publicó… Seguro que retiene menos, o al menos la lógica dice eso. Si tienes un peso menor en la punta del cigueñal, se supone que subirá más rápido y por contra el cigueñal bajará del también rápido. En teoria un peso mayor ayuda más al cigueñal al bajar no? O me equivoco.?

no te contradices en esa frase?
menor peso = menor inercia = motor mas directo = mayor retención

En retención es la inercia del volante la que “arrastra” al motor, ralentizando su frenado. Se podría decir que el freno motor es contrarrestado por la inercia del volante.
Si le quitas inercia, el freno del motor es no está tan contrarrestado; así que se frena más rápido → más retención

Resumiendo: Más volante → más energía se almacena (en forma de inercia) en el volante → más suavizada la respuesta del motor (acelera más lento, y retiene más lento)

El motor bajará más rápido de vueltas seguro, y en principio entonces como dices retendrá más? En la práctica, he probado motos con volantes aligerados y la sensación de pérdida de freno motor es mayor que con volantes más pesado. No se si estoy mezclando conceptos

El motor retiene más. Otra cosa es que cambien las sensaciones porque el gas se siente más directo al reconstruidos más rápido.
Para un uso mixto carretera circuito seguramente lo montaría, para solo carretera no pero son cosas muy personajes y con las dos configuraciones se puede circular perfectamente.

[quote author=joan surtees link=topic=111831.msg1496817#msg1496817 date=1516224616]

Pura física 2ª ley de Newton: La aceleración de un objeto es directamente proporcional a la fuerza neta que actúa sobre él e inversamente proporcional a su masa

Reducir la masa significa reducir la inercia y en consecuencia facilitar los cambios de régimen, en consecuencia aplicando la misma fuerza de freno en el grupo termodinámico conseguimos mayor efecto de retencion

[quote author=AndresBCN link=topic=111831.msg1496831#msg1496831 date=1516261429]

Yo siempre lo he tenido claro, menos inercia significa subidas de régimen mas rápidas y bajadas lo mismo.

[quote author=joan surtees link=topic=111831.msg1496834#msg1496834 date=1516263870]

Lo que si hay que tener en cuenta es otro factor asociado a aligerar inercias del motor.

La principal función del volante de motor es conseguir acumular energía cinética para que el cigüeñal complete los 270º de giro en los que no existe trabajo (1 ciclo de trabajo por 3 de no trabajo) con energía suficiente para comprimir los gases antes de la explosión.
Cuando aligeramos disminuimos esa energía y en muchas ocasiones nos vemos obligados a subir ralenti (fijaros el ralenti tan elevado de las motos de competición), subir el ralenti actúa negativamente en la retención del motor, por lo tanto se pueden dar casos en los que aligerando perdamos retención

https://uploads.tapatalk-cdn.com/20180119/e11ba000d6c08cd27d5f16c6918228d5.jpg

Ese era el que yo tenía la semana pasada,pero yo lo tenía montado con todos los dientes.Un día en carretera se para de golpe(motor, cuadro y batería ardiendo) y cual es mi sorpresa cuando me pongo a mirar y regulador quemado,alternador rozado por los tornillos del plato magnético,centralita abrasada,dtc quemado,cuadro jodido,aparte de alarma y todas las luces,todo ese estropicio por un volante aligerado ,que por cierto ya me habían dicho “ OYE,NOSOTROS YA HEMOS SACADO ALGUNOS SIN DIENTES “,pero eso a mi no me iba ha pasar,el mío era bueno
Ahora sensaciones,se nota poco que sube al más rápido de vueltas y se nota más cuando reduces un diente y si ha eso le ayudas con un puño rápido ,la sensación es la leche

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro

Perdón,se me olvidaban dos cosas al leer a Andrés ,el relenti y y el mapa de arranque hubo que retocarlos

que marca era?

Un volante de inercia no necesita de modificar el mapa, el ralentí en algunas ocasiones. Otra cosa es que al montarlo modifiques el mapa. Siendo puristas, cada motor individualmente necesitaría su mapa individual, ya que no hay dos motores que funcionen exactamente igual.

Sí, ha habido casos en que los volantes de inercia aligerados se han comido los dientes. Eso pasaba hace años con los primeros volantes aligerados, de aluminio muy blando. Por lo que tu cuentas, el problema que ha sufrido tu moto es diferente: se te ha soltado la tuerca que sujeta el conjunto, un problema habitual en las ducati que ha hecho que con el tiempo el par de apriete que aparece en documentación técnica sea cada vez más elevado.
Yo nunca he visto que produzco una avería eléctrica pero con todo eso dando vueltas "a lo loco"y las inercias que generan estas piezas tan pesadas, todo puede ser.

La marca era Durbhan,no tenía mala publicidad ,Con la centralita que llevaba a raíz de poner el volante hubo que tocar el ralentí y el arranque y la tuerca no se había aflojado,lo que había tocado era ridiculo,pero lo justo para liarla parda y lo más curioso es que no salto ni un fusible,me imagino que metería voltaje y no intensidad

Dios mío, leo esto y aún recuerdo cuando desmonte la tapa del motor porque se me había cascado el alternador, al sacar la tapa salió la tuerca y el rotor… casi me desmayo del susto, milagrosamente no afectó nada…uffff.

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk

Pues imagínate ,ir circulando,la moto se apaga,paras y de pronto empieza a salir vapor de no sé qué de batería ,llegas a casa y bajando la moto notas que algo roza.Sacas el aceite y salen virutas de aluminio ,empieza a ponerse las cosas negras,cuando abres,ves el volante ,el alternador ,aparte del regulador,centralita,luces,se te queda una cara que no sabes ni por donde empezar,con ello,cambia la instalación que tenía de la 1198 con DTC y poner la original,en conclusión una panza a currar y menos mal que lo pude resolver yo sino un suma y sigue

Perdón y todo por un volante aligerado que me avisaron que ya habían visto varios casos de estos,sin tanto avería,pero varios casos