Volante inercia aligerado. ¿Se pierde o se gana freno motor?

Si, ya se que hay muchos post sobre el tema. Pero en ninguno de ellos queda claro esta pregunta.

Unos dicen que pierde mucho freno motor y que parece una 2T ( recordemos que las 2t practicamente no tienen freno motor)

Otros dicen que no pierde nada de freno motor.

Y otros dicen que gana freno motor.

¿En que quedamos?

:smiley:

Pierde.

Otra cosa es las sensaciones que tenga cada uno, que ahí ya, como es lógico, cada cual cuenta la historia según le parece. Pero está claro que para girar una masa M se requiere más fuerza que para girar una masa M/2 (por decir medio, claro). Fuerza = Masa * Aceleración, que decía el bueno de Newton.

Se pierde.

L´sssss

Pues todo es relativo.

Para ti que es “perder freno motor”?

Que a partir de instalarlo la moto retiene menos? o Que a partir de instalarlo el motor “mejora su comportamiento” porque las frenadas son más “limpias” (lo que puedas aguantar tu y tu equipo de frenos sin reacciones incontroladas del tren trasero)?

Fíjate, en dos preguntas “perder” y “mejorar” significa lo mismo aunque sean antónimos. Todo depende de lo que busques o te guste. Poner la moto y el motor a tu gusto.

El comportamiento del motor al aligerar (o cambiar) el volante de inercia es que sube de vueltas más rápido en aceleración pues tiene menos peso (que no masa aunque algunos se empeñen en mencionar la masa, recordad lo de un kilo de plomo y un kilo de paja) en rotación. Mismo comportamiento en la fase de retención. Será más sencillo que la moto suba a rpm más altas porque tiene el cigüeñal que mover menor peso.

El motor bajará de vueltas también con mayor velocidad porque el volante “aligerado” no ayudará tanto al cigüeñal a continuar girando (existirá menores fuerzas inerciales).

Por cierto, la masa de un volante de ergal (más ligero) es igual al del pesado volante de inercia de origen. El peso no (un kilo y medio menos aprox.). Y menos mla que es así, porque muchas de nuestras motos tienen la toma para el pickup del encendido precisamente en el volante de inercia. Si tuviese menor o mayor diámetro, habría que modificar muchas cosas para que el motor funcionase de nuevo. Excepciones son los volnate de inercia aligerado mediante un mecanizado (se le quita material y por tanto rebaja tanto masa como peso).

Saludos,

Ricardo

pierde… pero gana mucho más por otro lado

:idiot2:

No lo entiendo, creo que mezclamos demasiados términos, desde mis humildes conocimientos de física creo que el peso, que es una fuerza, es el producto de la masa por la aceleración, en este caso la gravedad. Es decir que a igual gravedad e igual masa igual peso.
Otra cosa es que el volumen de los dos volantes sea el mismo y lo que cambia es la densidad del material que lo forma. Igual volumen, menos densidad = a menos masa, y por tanto menos peso.

Un kilo de plomo y un kilo de paja tienen la misma masa, lo que cambia es el volumen porque la densidad es mucho mayor la del plomo que la de la paja, vaya peñazo que estoy poniendo :buck2:

Y si hablamos de fuerza centrifuga esta depende de donde este colocada la masa y de cuanto sea esta. Si partimos de que los dos volantes tienen la masa repartida uniformemente, esta fuerza depende únicamente del valor de esta masa, a mayor masa mayor fuerza centrifuga. Por tanto si un volante es menos pesado su fuerza centrifuga es menor.
En resumen, y es algo que todos sabemos, el volante aligerado provoca menos inercias en el cigüeñal.

Buff, lo siento :tickedoff: pero me da pereza borrar todo esto ::slight_smile:

La historia es que contra mas masa tenga el volante, y sin modificar mas elementos, mas difícil es hacerlo cambiar de regimen, es mas perezoso a subir-bajar de vueltas, y viceversa.

La compresion del motor tiene también mucho que ver con la retención del motor, un ejemplo, los motores que equipan turbo tienen muy poca compresion de motor, ya que si no, al enchufarle “petarian”, imaginate una compresion de la leche y encima sobrealimentado, por eso tienen muy poca retención.

Si alguien lo lee todo le pago una desmocaña SS :smiley:

Siempre es un placer leer tus aportaciones en los temas de mecánica, Ricardo… Y en este caso no es menor, aunque hay un punto que explicas que, o no te entendido, o no comparto.

¿Ein? Me acabas de dejar a cuadros… El peso en sí del volante de inercia no es lo que influye en su comportamiento, al fin y al cabo, es vertical, lo que importa es la oposición al giro transmitido por el cigüeñal, y ahí lo que prima es la masa. Como ya dije, Fuerza = Masa * Aceleración, para nada dijo Newton “peso”, que no es más que el producto de la masa de un cuerpo por la gravedad (los famosos 9.8 m/s²).

¿¿Cooooomo?? ¿Que la masa de un disco de aluminio y la de otro de acero es la misma teniendo las mismas dimensiones (volumen)? Lo siento, pero o te explicas, o no estoy de acuerdo para nada…

Eso equivaldría a decir que un metro cúbico de agua tiene la misma masa que un metro cúbico de plomo. NO es así, sólo tienen el mismo volumen, pero las masas no son ni mucho menos idénticas. Y al ser distintas las masas, los pesos (que recordemos no son más que el producto de la MASA por la gravedad) también lo serán.

Ricardo, si le quitas masa, le quitas peso. O no he entendido nada de física en mi vida, vamos… :smiley:

¡Prime! (que decía cuando era chico y llegaba el primero a algún lado). :wink:

Mis perdones.

En el fragor de la discusión sobre el volante de inercia de nuestras motos, (y después de haber leido miles de lineas y lineas en anteriores hilos de este foro) he confundido, dado las horas intempestivas y sin haber dormido la siesta, la masa con el volumen.

Sólo una cosa, el peso en si del volante no es lo que afecta al comportamiento del motor. Es la resistencia de este peso del volante el que hace de “freno” al giro del cigüeñal. Al aligerarlo, esta resistencia es menor, por lo tanto el cigüeñal girará más rápido.

Saludos,

Ricardo

Tienes razón Nanday. :wink:

Vale, ya me quedo más tranquilo… Es que me asustaste, tío, con lo que me has demostrado que sabes de mecánica ya me veía tirando los libros de física a la basura… :smiley:

Venga, nos seguimos leyendo por aquí, como digo, siempre es un placer leerte. Ciao! :wink:

yo ya sabia, porque lo he leído mucho, que mi tocayo Ricardo se había echo la picha un lio con la masa y el volumen, y me consta que sabe de que habla

desmocañas de SS faro cuadrado para los dos :wink:

el arias paz habla de “la oposicion al cambio de regimen establecido” ya sabeis a que me refiero, y no es politica :tickedoff:

Pero pierde mucho freno motor o pierde poco?

Es que una de las mejores cosas para mi de las ducati es su freno motor, su retencion.

A ver si al poner el volante aligerado se va a quedar como una Japo Tetra en cuando a reten…

No, no pierde mucho freno motor.

Vs

Para mi tambien es un placer leeros, …como se nota los expertos… :wink:

Yo he tenido la oportunidad, de comparar mi moto con una con el mismo motor, y volante aligerado. Y “mi sensación” es que al reducir , como el motor cae mas rapido de vueltas “me pareció que retenia mas”. Tambien me pareció mucho mas fácil llevarlo alegre.

:wink: :wink: en el fondo esta es la respuesta adecuada, y con experiencia contrastada :wink: