Pues eso. Llevo ya un mes con la multi y la he hecho unos 4000 kms y he ido afinando su comportamiento.
Lo más urgente para mí era bajar la exagerada temperatura que desprende el motor, más que el motor el inmenso catalizador. Pues bualah… quité el catalizador y puse un decat, de aliexpress porque por mucho que me vendan no dejan de ser unos tubos. El resultado muy satisfactorio en sonido y en lo que quería que era bajar la temperatura de funcionamiento de la moto. Ahora yendo normal trabaja en 74–76 grados y antes no bajaba de 80 ni aunque la matases.
Como aumenté el caudal de salida (el escape es un tubo hueco, no tiene prácticamente retención) pues aumenté el caudal de entrada, filtro abierto dna. Mejor sonido de admisión, más alegría en las aceleraciones y subidas de gas y en fin un poco de compensación de flujos de entrada de gases-salida.
Ahora me faltaba la otra pata del banco, que es una reprogramación hecha para las nuevas condiciones y si lo otro se ha notado esto ya… pues os pongo los gráficos a ver que opinais:
Pues eso… nada más y nada menos que se han destapado 22 caballos (que son más porque la puta rueda patinaba en altas y me ha dicho que estaría por 185 caballos) un incremento de par y potencia en toda la gama, ahí están las gráficas, y una limpieza en bajos y alegría y linealidad impresionantes en la subida, todo ello acompañado de un sonido celestial.
Si veis el presupuesto es escaso, por la mitad de lo que vale un akrapovic (que de hecho lo vendí para sufragar todo lo que he hecho) tienes una moto que funciona mucho más baja de temperatura, mucho más llena en toda la gama, mucho más alegre y ojo CONSUME MENOS:
y porque consume menos?? esto es algo complejo de explicar si no entendéis de reprogramaciones, indices afr (mezcla aire-gasolina etc). Sabéis porque consume tantísimo el V4?, pues bien tiene una mezcla EXAGERADAMENTE rica de gasolina en toda la gama, y se le ha ajustado teniendo claro 2 premisas… En vueltas bajas y medias se ha disminuido esa mezcla y en altas a objetos de PROTECCIÓN Y LUBRICACIÓN de motor se ha mantenido alta esa mezcla para lubricar bien y proteger cuando exiges.
No puedo estar más contento con el resultado, por 100 euros de filtro, 168 del decat y 400 de la repro la moto ha pegado un salto impresionante que hace que no me arrepienta de haber vendido el akrapovic que ni hacía más ruido, ni tenía más prestaciones ni nada parecido y como digo me ha servido para sufragar todo esto. A rodar!!
Y ya por último, me han dejado escudriñar la repro con el reprogramador. Tengo bastante experiencia en tuneecu, y he reprogramado de forma particular otras motos anteriormente, triumph, ktm y ducatis más antiguas y ojo lo capadísima que va esta moto de electrónica. El motor va con unas limitaciones de par, con unas limitaciones de apertura de mariposas (que es lo que realmente abre el acelerador por mucho que tu te empeñes en abrir al máximo) y con una mezcla que la verdad que ni los reprogramadores ni yo entendemos. El resto de motos modernas por temas de emisiones reducen la inyección de gasolina al máximo, por eso casi toda la competencia consume algo menos (entre un litro y litro y medio la gs 1200 y la tiger 1200 gt pro que he tenido recientemente). Pues bien espero que con el ajuste de AFR que hemos hecho consuma algo menos. Probando bien la moto tras la repro me ha hecho un 6.3 que seguramente antes de la repro hubiese sido un 7 fácil. Yo no buscaba ni mucho menos que consuma menos, pero es algo que hemos visto al ver los gráficos de la mezcla.
Las limitaciones de par se han reducido para que el motor entregue lo que tiene que entregar y lo mismo que la apertura de mariposas.
Se trata del típico motor con prestaciones superiores (en las deportivas pasa de 200 caballos) limitadas además por causas físicas (seguramente la caja del filtro no es igual, los ram air, etc) casi todo por causas electrónicas. Como digo una ganancia vía stage 1 de 22 caballos de potencia (repito que son algunos más porque la rueda patinaba en las lanzadas) es una exageración y una ganancia increíble.
Pues 2 opciones, la he ajustado de inyección, y hemos hecho menos gorda la mezcla, llevo el escape original y si la ITV no entiende mucho de motos puede dar el pego. Y sino lo pongo, una hora masyp menos. Ya pasé la ITV 2 o 3 veces con decat y repro y akra en una gs
Hola Ronin. Podías poner información de donde has comprado el decat? y de donde te han hecho la repro? Que tal el sonido? está dentro de la legalidad? Soy de Madrid y aquí los uniformados te sacuden con estas cosas. Con la potencia que tiene la moto me sobra, pero no aguanto el calor que desprende, y el sonido a pesar de llevar Akra. Y bajar el consumo no estaría mal. Si tienes fotos y/o videos, sería interesante verlos. Gracias
buenas noches Oscar. Pues te explico, el decat de aliexpress… viendo como son todos los decat no creo que 3 tubos torcidos sean definitivos sean de aliexpress, de leovince o power works. He dajado el escape de serie. La función de reducir ruidos y gases lo tiene el catalizador enorme que trae la moto. El escape es muy ligero y hueco. Lo que tu has dicho, he optado por mantener el escape original porque “visualmente” la moto no cambia y parece oem. Sonido no es exagerado, la moto suena más y mucho más bonito pero no es la típica moto de escape libre. Para mí lo más importante de esta moto de descatalizarla, es infernal el calor que desprende y no solamente por las molestias, sino que la moto funciona muy caliente y eso tiene su repercusión en la fiabilidad y sobre todo el aceite sufre un castigo enorme. Y en segundo lugar cuando se produce un cambio tan enorme en el flujo de salida de escape (y en mi caso de entrada puesto que he puesto un dna abierto) hay que reprogramar.
Ojo como he dicho en otro hilo, no temáis por la fiabilidad, normalmente las motos que les hace estos se quedan muy cortas de gasolina y eso a la larga afecta a los asientos de válvula etc, pero yo he tenido que hacer al contrario, he empobrecido en bajos y medios la mezcla porque iba gordísima. Creo que los problemas de consumo de esta moto vienen por ahí, no es una moto eficiente porque no tiene una mezcla eficiente. Lo harán para proteger el catalizador (como he dicho la gasolina tiene propiedades lubricantes-refrigerantes) pero una vez no está el mismo es una absurdez tener la mezcla tan rica.
De hecho la primera lanzada con la mezcla original la moto no era capaz de “romper” moviendo el rodillo, estaba como ahogada, eso ocurre cuando la mezcla es “grasa” o tiene exceso de gasolina. reducida la mezcla la moto sube mucho mejor (eso y con mejor apertura de mariposas y con menos restricción de los límites de par). No la he probado mucho pero creo que bajará el consumo a ritmos normales entre un 5 y un 8 por ciento.
Es la primera moto que reprogramo y tengo que bajarla la mezcla, no me extraña que homologue unas emisiones tan altas y que luego eso repercute en el impuesto de matriculación y por ende en el precio de la moto.
Lo he hecho en gvracing de parla, y estos han hecho varias Ducati. lo bueno es que es una pequeña familia y puedes ver todo el proceso con ellos.
Pero vamos si me pedís por importancia lo que hay que hacer a esta moto lo primero decat, la moto de serie es un infierno, y ya no cuando vas por carretera, es que yendo a 60 u 80 en pirineos cuando la compré no bajaba de 96 grados. Quitado el decat yo pondría un filtro abierto para compensar flujos de escape-admisión. y ya por último como digo reprogramar PARA OPTIMIZAR, pero no temáis mecánicamente porque como digo la moto va muy gorda de gasolina y va gorda de serie y gorda con el decat así que lo dicho no temáis.
Esto que estoy diciendo lo mide una sonda que se pone en el escape y como digo los niveles de gasolina que echa sin quemar son muy altos, eso y los mapas que trae la moto AFR (Air-Fuel Ratio o relación aire-combustible), que son mezclas muy gordas de gasolina y eso tiene su consecuencia en las emisiones y en las mediciones que trae la sonda.
Tras reducción de la mezcla la explosión es más eficiente (tan malo es que vaya corta de gasolina como grasa), gasta lo que tiene que gastar y emite bastante menos y por ende al inyectar menos gasta menos.
Pero ojo que no la he probado en viaje largo, eso lo tengo que comprobar en algún viaje largo y controlar todos los depósitos (y no por ordenador sino de respostaje a respostaje).
Gracias por la explicación Ronin. La verdad es que no tengo ni idea de estas cosas. Había pensado en cambiar el catalizador y ponerle uno de Powerworks, que creo que soluciona el problema de temperatura, está homologado y no necesita repro. Pero no lo tengo claro. Lo que no me gustaría es poner algo que suponga un riesgo de multa. Cuando salgo por la Sierra Oeste veo como la policía para a los de las R porque van armando escándalo y entonces les miran la moto de arriba a abajo. Barajaste la opción de Powerworks? A que taller llevas la moto para las revisiones? Pasas por el oficial con la moto “tuneada”?