748R ratea al acelerar

Saludos a todos!

Copio un tema que había puesto en superbikes ya que le han dicho que quizás aquí cale más… jeje

Soy nuevo en el foro ya que acabo de comprar mi primera Ducati, una 748R. Me gustan las clásicas, tengo en mi garage a parte de la Ducati, una bmw r100rs, una guzzi le mans y una Vespa del 54.

La 748R es de Enero de 2001, una remesa que sacaron con la horquilla delantera Showa (TiN), con los paneles laterales con la entrada de aire central. La moto está en perfectísimo estado con algo menos de 20.000km y un solo propietario (hasta ahora).

Cuestión, que la moto llevaba parada unos años y al adquirirla la he llevado a un taller especializado en Ducatis, gente de mucha confianza, para una revisión general y puesta a punto.

Resulta que la moto, alrededor de 4000/5000 rpm, cuando abres gas, hace un vacío bastante grande hasta casi pararse, y si haces una aceleración progresiva, ratea bastante hasta llegar a las 6000rpm, por encima de ahí ya va bien. Lo hace sobretodo en 3a, 4a… Claro, al salir de una curva en tercera, prácticamente no se puede acelerar a gusto, hay que dosificar mucho.

Los del taller (sin haberla probado aún) me dicen que es algo normal, ya que fue una “cagada” de diseño poner los inyectores en ducha en esta moto, ya que el pistón es demasiado pequeño para estos, y que es algo normal y que no tiene solución!!

Mi pregunta es, otros propietarios de esta moto han tenido una experiencia similar?? es que me cuesta creer que sacaran algo a la venta que funciona así de serie, ya que no pasas ningún gusto de conducir, estás siempre pendiente del rateo este… :\

Gracias de antemano por vuestros comentarios!

No, las 748R no ratean a ningún régimen, al menos en uso normal. Otra cosa es que en sexta la dejes caer hasta 3000 rpm y pretendas que acelere como un cohete, que supongo no será el caso.
La explicación del taller no parece acertada: las 749 llevan inyectores en ducha también y no hqcen cosas raras. El tamaño del pistón no tiene ninguna incidencia. Los inyectores en ducha tienen por cometido pulverizar el combustible desde más lejos y mejorar así la combustión a alto régimen. Con un mapa de inyección bien hecho no dan problemas. No los daban ni en las 998, ni en las 749, 999, 848, 1098…

[member=26]BARONROJO[/member] te agradezco tu respuesta, me dejas más tranquilo ya que quiere decir que la cosa tiene arreglo!!
Utilizando la lógica yo pensaba algo similar, que no se podía cagarla tan estrepitosamente y que nadie hubiera dejado debida constancia en la red! ;D

A parte del mapeo, que no creo que pueda modificarse o alterarse por haber estado la moto parada durante unos años (no?) que otra cosa te inclinarías a pensar que podría ser la causa del problema? (Ya hemos cambiado bujías y todos los líquidos)
Yo pienso que ha de ser algo de la admisión de combustible, filtro de gasolina o algo así… es factible? Alguna idea?

Saludos y muchas gracias!
Miguel

Yo miraría de cambiar los cables de bujías, dan averías harto de curiosas de rateos, cortes y similares cuando tienen unos años y se degradan. Y un repaso a las bobinas de AT no estaría mal.

Hola!
Buena idea y gracias por la aportación!
Saludos!
Miguel

revisa el sensor del cigueñal, pick-up, puede dar problemas similares

Bueno,

Esto es lo que me han respondido de Ducati, para que los propietarios de una 748R se queden más tranquilos:

Apreciado Cliente:

“Agradecemos la confianza depositada en la Marca al contactar con nuestro departamento de Atención al Cliente.

Le informamos que este modelo no adolece de ningún fallo de diseño en cuanto a los inyectores secundarios, probablemente la incidencia se deba a otra causa. Se trata de una moto que ha estado parada 4 años, por lo que puede haber otro problema relacionado con este parada tan larga.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.”


Así que tocará ponerse manos a la obra y empezar a buscar la avería, os mantendré informados!
Saludos,
Miguel

Como bien dices, habras de ponerte manos a la obra.
Tienes algunos sitios donde mirar.
Primero asegurate que la parte electrica esta correcta, ni falsos contactos ni nada oxidado o sucio. Te digo esto por que siempre vamos directos al motor y a veces el fallo no esta dentro.
una vez tengas claro que lo electrico funciona bien, yo antes de tirarme de cabeza con la zona de inyeccion, donde se genera la mezcla, miraria entradas de aire. No tengas un raton muerto por alli.
he tenido motos paradas durante tiempos parecidos y el motor ha seguido funcioanndo perfectamente.
Si les has hecho correas, estan bien hechas? si no se las has hecho, ya tardas, con tantos años estaran como minimo resecas, yo no me fiaria.
No se donde lleva la bomba de gasolina este modelo, pero intuyo que dentro del deposito. Alli hay un filtro, ademas de la propia bomba que igual esta mal conectado y pierde presion o lleno de mierda. un fallo clasico, sobretodo si se ha guardado sin gasolina, pues queda al aire y se resecan los manguitos, que tambien pueden fallar por grietas.
por lo que comentas, la moto va peor cuando mas par le pides, o sea cuando mas gasofa le pides, y eso podria ir en ese sentido, falta de gasolina.

Suerte!