848 - Sensaciones después de dos meses

Pues ya han pasado dos meses desde que tengo mi 848 y quería comentar mis sensaciones a ver si coinciden con las vuestras (que con las motos de segunda mano, nunca se sabe). Decir que vengo de una 749 y entre ambas, he tenido un Yamaha FZ6n.

En una frase diría que mis sensaciones con la 848 SBK de 2010 son agridulces, por más que me pese (me encantaría decir que que es la mejor máquina del mundo). Llevo enamorado de ella desde que salió, así que en cuanto tuve la ocasión, cayó.

Partes positivas:

  • Lo primero, su estética. Sé que es algo muy personal, pero me parece preciosa.
  • Su ligereza. Se nota muy ligera de manejar, lo que se agradece en curvas. Se tumba sola y no se nota muy ágil en cuanto a peso.
  • Su estabilidad. Transmite una sensación de estabilidad y seguridad muy superior a la 749, lo que se agradece sobre todo en las rotondas y se disfruta mucho en las curvas rápidas.
  • Su empuje en altas vueltas. Te hace sentir como en un reactor.
  • Los retrovisores. Al menos comparados con los de la 749, ofrecen muchísima más visibilidad.
  • Su embrague. Que no es mantequilla pero se nota mucho menos rígido que el de la 749. Este es bañado en aceite, ¿verdad?
  • Su refrigeración. Incluso moviéndome por ciudad, no la he visto pasar de 95º nunca. Veremos cuando llegue el verano. Por carretera está entre 70º y 80º.

Pero también hay unas cuantas cosas que no me convencen:

  • Sus vibraciones. Ya sé que es mal endémico de las bicilíndricas, pero a bajas vueltas vibra un montón, y suena como si se fuese a desmontar.
  • Su ralentí inestable. Esta a 1500 vueltas y, salvo que la moto este caliente del todo, es bastante oscilante. Me resulta un poco molesto.
  • Su arranque. He comprobado que la batería está a 14.4V, pero en frio le cuesta arrancar un montón. Arranca a la primera, pero suena como si no pudiese y tarda tres segundo por lo menos en arrancar.
  • Su consumo. Dice la homologación que 5.5l/100km. Cuando se enciende la reserva (técnicamente desde lleno son 11 litros) con suerte habré hecho 150km.
  • Y lo que más me ha decepcionado de todo, su motor. Un bicilindrico de 850cc y 134cv y da la sensación de que no tiene muchos bajos y nada de medios. A partir de las 5.500 vueltas es un obús, pero por debajo parece que le cuesta horrores. En bajos sale suave y eso está bien, aunque me esperaba mucho las tirón del bicilindrico. La 749 en primera era una mala bestia que se levantaba a poco que te descuidases. Esta no creo que se levante sin picar embrague (no me importa, no hago esas cosas, pero me ha llamado la atención). Pero luego llegan los medios, y no tiene. Dejándola a 3.500 vueltas y abriendo gas va muuuuy lentamente, y solo cuando pasa de 5.500 vueltas sabes lo que llevas entre las piernas. Me ha recordado a los tetra japoneses…

Pues eso es todo de momento. Gracias por aguantar el tostón.

1 me gusta

No se puede tener todo. 134 CV en un bicilíndrico de “solo” 850 cc se consiguen a base de sacrificios como motor de carrera corta, componentes más ligeros, diagramas de distribución agresivos, secciones de escape grandes… Estas características hacen subir el régimen de giro y, por lo tanto, la potencia máxima.
El problema es que acostumbramos a medírnosla (la moto) básicamente por la potencia que PODEMOS PAGAR más que por la distribución del la misma. En la calle nunca vas a usar el régimen de potencia máxima porque está tan arriba que es imposible llegar: la moto no “cabe” en la carretera.
Para los que solo podemos aspirar a ser los “campeones del portal”, es preferible una moto fácil (porque somos malos) a una moto potente y puntiaguda (de nuevo, porque somos malos).
En ocasiones un cliente me pide consejo sobre una moto de estas y siempre le digo lo mismo: “compra la grande” “es que no necesito que corra tanto” “no es porque corra más, es porque empuja desde abajo”. Algunos me creen, otros no, y se acaban comprando una moto frustrante.

La primera 851 declaraba 105 CV a 9000 rpm. Aquella ya era una moto que solo funcionaba con alegría a 5000 rpm. La 848 declara 134 CV a 10000 rpm. Un 28% más de potencia a un régimen un 11% más alto. Empieza a funcionar más arriba ( en mi experiencia sobre 7000 rpm y eso hace que la experiencia sea estresante.
Un 1000 DS funciona de 4000 a 7500 rpm y ahí, se acabó lo que se daba. La diferencia es que en ese régimen lo da todo, con la enorme ventaja que coincide con nuestra capacidad de pilotos (campeones del portal).

Lo que me sorprende un poco es lo de tu 749. Un motor que da “vueltas y vueltas” y parecer que no llega nunca a ningún sitio. Encima en una moto pasada de peso. Para mi gusto es una moto aburridísima, mientras que su hermana mayor es una auténtica delicia.

Completamente de acuerdo con lo que dices. En este caso me pudo la vista :smiley:

Respecto a la 749, curioso lo que comentas. Mi sensación es otra…

Se puede decir más alto pero no más claro.
De todas formas por lo que comentas del ralentí y que tenga menos “punch” en medios que tú ex 749 no tendrá esa 848 algún problema mecánico o electrónico que provoque eso que dices?

Enviado desde mi ELE-L29 mediante Tapatalk

Tengo una 848 con la que estoy mas que contento y al principio tenía esa sensación agridulce con el motor, también tengo que decir que con una linea de escape y centralita las sensaciones cambian mucho, sobre todo en medios y el punto y aparte lo supuso la instalación de un volante de inercia aligerado, es otra moto, tiene muchísima mas alegría y un subir de vueltas mas suave, eso sí, en contrapartida unas vibraciones mayores.
Quizás a nivel de motor es la modificación que mas se nota por menos dinero, eso sin contar el quitar un diente del piñon, que tambien lo recomiendo, pruébalo y nos cuentas.

Yo acabo de adquirir una SBK, la 848, preferí la 848 a la 1098 por el embrague húmedo y porque 135 CV me sobran, antes de usarla la dejé a hacer la revisión desmo y lo único que la he usado es para traerla del taller a casa y la verdad no noto falta de potencia en bajos (conduciendo en ciudad con la carretera mojada he ido a baja velocidad sin echar de menos par a bajas vueltas) a ver si deja de llover para poder usarla algo más. En comparación con mi ktm duke 690 III me parece más suave a bajas vueltas, la ktm es un tractor teniendo que jugar con el embrague para evitar que se cale en rotondas a baja velocidad, la duke 890 es la más civilizada de las 3 sin duda

Yo concuerdo en todo! Agregando que el sonido lo deja a uno con la sensación de baja potencia!