Hola a todos. Tengo un asunto que me trae de cabeza con mi 900SS de 1992, el consumo de gasolina, que no baja de 8,5 L/100Km en carretera, y lo más preocupante, unos 14L/100Km en ciudad.
He desmontado y limpiado los carburadores a fondo dos veces, la última sustituyendo todas las juntas por otras de la mejor calidad, y ajustando la altura de los flotadores (a 13mm), pero no consigo mejorar esas cifras. He ajustado la sincronización y, por supuesto, he ajustado la regulación de riqueza, llevo los tornillos abiertos 2 vueltas.
La moto va muy bien en carretera, estira desde 3000rpm, sin titubeos ni malos modos, como una fiera, hasta 8000rpm. Cuanto más arriba mejor. Entre 2000rpm y 3000rpm no hay nada de potencia y la moto no va cómoda.
Mis próximas acciones van a consistir en regular la altura de los flotadores a 14mm y más allá si es preciso. Si no consigo nada por ese camino, mis sospechas se dirigen hacia la bomba de gasolina, por si podría estar enviando más presión de la necesaria y eso llevara a modificar la forma en la que se comporta el sistema de flotadores y válvula de gasolina.
En fin, estoy deseando leer vuestras opiniones al respecto. Cualquier ayuda o consejo será muy bienvenida.
Ráfagas!
No estoy familirizado con esta moto de carburación (pero si con otras de similar cilindrada, pero en otra marca).
No creo que esa 900SS fuera una moto de consumo contenido en su época, y en ciudad no le echaría numeros, ni esta ni a cualquier moto de alta cilindrada, y menos de carburación. Date cuenta que siempre vas alimentando el circuito de baja aunque cierres el gas y por eso el consumo será alto.
El nivel de cuba te podrá causar interferencias en alta que le falta carburante o a ralentí, que en frenadas (un semáforo por ejemplo) inunde el carburador, pero no interfiere en el consumo, ya que aunque esté mas o menos alto los pasos de gasolina van regulados.
Entre 2000 y 3000 rpm como buen Ducati no será un motor muy suave, y menos en versiones de esa época.
Yo revisaría el encendido (que no se si en ese modelo hay alguna regulación posible), bujias nuevas, y revisar válvulas y compresión, a ver si el motor está en buena forma.
También revisaría frenos y rodamientos, que no arrastre nada y vaya suave y el estado del kit de arrastre.
Yo dejaba el nivel de cuba a los valores de fábrica y revisa en el manual si hay algunos valores de CO a regular (necesitarás un analizador).
Muy interesantes todos tus comentarios Mr_TwinFlat. Me vendrían muy bien algunas referencias de consumo de otros Ducatistas del foro ahí lo dejo.
En el manual hay un apartado muy extenso sobre la carburación, y entre otras causas de consumo excesivo señala el nivel de gasolina en las cubas. Explica que a menor distancia a salvar entre este nivel y el orificio de salida en la garganta del carburador (nivel más alto de la gasolina en la cuba), mayor es el efecto de succión del venturi y la mezcla será más rica. Por eso, después de comprobar durante semanas que con la regulación de los tornillos de riqueza no puedo llegar más lejos, es por lo que me he centrado en este punto. Ojalá pudiera hacerme con un analizador de CO, los que he visto son equipos profesionales carísimos.
Rodamientos, frenos y kit de arrastre están bien, no hay rozamiento anormal.
Las bujías son nuevas y no tengo claro cuáles serían los síntomas en el caso de que el reglaje de válvulas estuviera fuera de tolerancia o fallara la compresión, pero el hecho es que la moto muestra mucha alegría para subir de vueltas en cualquier marcha y lo hace con limpieza y potencia, y quizás por eso (insisto, puede que por error) no he puesto el foco ahí.
Lo del analizador, hoy día es complicado de econtrar en los talleres, al menos que lo tengan en uso y en buen estado y no arrumbado y lleno de carbonilla por no usarlo ya. Intenta buscar un taller que lo tenga y revisa la compresión.
Si el motor no está en su mejor forma, está claro que consumirá mas.
El filtro de aire, por descontado que será nuevo, supongo…
Deja el nivel de cuba como indica el fabricante al igual que la aguja y si va bien de compresión y la moto va bien y fina, no le daría mas vueltas, es una moto para disfrutar 4 ratos y desde luego no para usar en ciudad…que la moto y tu bolsillo te lo agradecerán.