Pues 5 años con una Mille sín problemas, que quieres que te diga.
El llorón de las tulipas y freno “tensado” sale diciendo lo mismo en un montón de otros foros. En una caida se le ha incendiado la suya. Ahora pretende que se lo pagan en garantía? bueno a lo que ibamos. En los modelos 1999 2003 no hay dificultades de ninguna clase. Funcionan como un reloj. Los modelos 1999-2000 son algo más dificiles de poner a punto que las nuevas, son más criticas en el tren delantero.
En el modelo 2004 hay algunas pequeños problemas.
1- algunas se calan después de ir fuerte y parar delante p.ej. un semaforo debido a un error en el mapping de las primeras de la serie 2004. Se arregla bajando el mapa de internet y te lo hace un concesionario decente.
2- Al igual que en las 999, la 2004 tienen una bomba hidraulica del embrague y algunas unidades tienen un defecto (Brembo) que es causasdo por un capuchón de goma que es tan estanco que puede acumular aire y enviarlo dentro del circuito, luego se debe sanf¡grar muy a menudo.Un remedio casero es pinchar con una aguja gorda (coser velas de barcos p.ej.) este capuchón.
3- Freno trasero. hay gente que se queja del freno trsaero, Bueno no es que sea algo muy díficil de arreglar, simplemente es cuestión de sangrar bien. Lo que ocurre es que la bomba esta más baja que la pinza y se tarda un poco más. Un truco facil es demontar la pinza (2 tornillos, meter un gruers parecido al disco entre las pastillas y sangrar con la pinza colgando más bajo. luego la montas y listo. Tampoco es un freno muy potente , es como en las Ducati y como sabemos todos tampoco es ninguna maravilla. Como hay concesionarios y concesionarios (también en Ducati hay algunos que no se de dónde sacaron este titulo) a la moto del tipo de Alicante, se le ocurriern de “tensar” el juego muerto de la palanca de tal manera, que rozaban las pastillas y esto causó al parecer que se le clavó el freno trasero.
Simplemente obra de un mal mecanico.
4- Las famosas tulipas. Es prácticamente el único que ha tenido este problema, y esto que visito 5 forums de la marca. Parece ser que hay una pequeña serie que tienen tulipas con un defecto que causa pequeñas grietas alrededor del tornillo. Pero no esta claro si esto es causado por un defecto de fabricación o de un apriete excesivo.
5 En las primeras unidades 2004 hay modelos con un reset del cuenta kilometros. Se cambia en garantía.
6 Calentamiento? no hay ninbun problema general.
En los modelos 2005 y segunda mitad del 2004 ya se han subsanado la mayoría de problemas.
Es verdad que el recambio era un autentico desastre. Había un almacén en cada pais y fabrica suministarba a este centro. Como que Aprilia no fabrica practicamente nada ella misma, sino que se limita a diseñar, exteralizar la producción y luego montar, depende del suministro a través de sus proveedores. Desde hace aproximadamente año y medio se suministra desde un almacén central en Francia, En los concesionarios de Barcelona y alrededores, BCN World Shop, Aprimoto, Payá hay en stock prácticamente todo lo usual. Lo que no tienen lo piden directamentye a Francia via internet y llega en unos 2-3 dias. En Mayo del año pasado me fue al suelo y tenían todo menos el juego de adhesivos, que tardó 1 semana. Mientras pude circular sin problema.
La red de concesionarios es dónde creo se debería mejorar, los hay que no tienen ni pajotera idea y muchos mecanicos no han pasado por el cursillo. Como se venden relativamente pocas comparadas con otras marcas e incluso con Ducati (Ducati vende sobre todo la Monster) tampoco es fácil obtener experiencia especifica. Es que ya te digo, yo no he tenido más problemas que una pipa de bujía rota en 5 años (la pipa es Nippon Denso!!) Además no es una moto complicada pero si tiene sus trucillos. Son diferentes que los japos, como también lo son las Ducati. Cuanta leyenda de fragil hay sobre las Ducati, simplemente porque lo han tocado mecanicos que no sqaben poner a punto el sistema desmo?
Vamos, si se quier una bicilindrica de 1000 ccm, hay 3 opciones, la Honda VTR SP2, la MIlle o la 999. Sñi tuviera que elegir de nuevo, volvería coger la Mille. Incluso la Mile R (standard) de 12400 Euros es perfectamente equiparable. La única diferencia esta en suspensiones y ruedas, La Factory tiene suspensiones Öhlins y llantas OZ superligeras. Por lo demás es igual. A mi siempre me han gustado las Ducati, y he tenido muchos, compré la Mille después de una 750 SS Desmo y no compré la Ducati 998 por los siguientes mótivos, 1 fiabilidad,2 mantenimiento, 3 precio de adquisición, 4 posición de conducción, 5 protección carenado. En presatciones son muy parecidas, algo más manejable la Mille, motor más fino en bajos la Ducati (arriba vibra menos la Mille). Por estetica me gustó más la 998 pero con la 999 me gusta más la Mille, y ojo me gusta más los modelos 2000 que la nueva.
Como se sabe, sobre gustos no hay nada escrito. Hay que comprar lo que uno quiere, una moto como esta es un capricho, no un medio de transporte, y hay que disfrutarla en careteras de montaña y circuito, en ciudad ambas son un M…a, lo mismo para llevar pasajero. Pero esto ya se sabe. Yo aconsajaría hacer una prueba en las dos motos, no dejarse infleunciar por modas o de leyendas urbanas. Oye y de paso prueba te la Honda también, es muy bonita también aunque me temo que Honda ya no la va a evolucionar más.