Puedes usarlo perfectamente, me reafirmo en lo dicho no vas a provocar variaciones de funcionamiento en el DVT, este avanzará hasta conseguir la posición de la leva deseada.
La cuestión esta en que la viscosidad del aceite la determinamos por la temperatura ambiente de trabajo, en los climas cálidos, como el mediterráneo, el adecuado siempre ha sido el 20w50, que garantiza un funcionamiento correcto desde los -20ºC hasta mas allá de los 40ºC, un 15 garantiza un funcionamiento adecuado por debajo de los -20ºC y un 60 nos lleva a mas de 50ºC
Es evidente que no es necesario el ampliar los rango de temperatura en la Europa central, pero reducir la viscosidad también significa quitarle “cuerpo” al aceite, ese aceite con un 15w o un 10w “llena” peor los espacios entre piezas, permitiendo mayor juego entre elementos o que filtre con más facilidad entre esos espacios, eso es lo que hay que valorar
Por ejemplo hay mucha gente que dice que con un 10w50 notan el cambio mas suave. En realidad lo que notan es que el punto muerto entra mejor, porque hay menor arrastre en el embrague, eso hace que desembrague mejor, pero el cambio pasa a “sonar” mas, es decir no existe esa mejor en el cambio, sino en el embrague precisamente por esa falta de “cuerpo” pero el cambio no ha mejorado sino empeorado en su tacto y no estoy cuestionando la calidad de la lubrificación que puede seguir siendo excepcional, sino demostrando que el aceite es mas 2fino" y en consecuencia dará mínimo mayor consumo
Si, si te lo confirmaba yo a ti de acuerdo con este post y la respuesta que recibimos por parte de Ducati Italia
En cuanto al resto de tus comentarios [member=16045]AndresBCN[/member], estaría “relativamente” de acuerdo.
Xixau
17 Septiembre, 2025 20:25
22
Yo pienso que el shell en mis Ducatis siempre ha sido shell y siempre el rorroneo a sido perfecto esto en mi humilde opinión.
Técnicamente de aceites no sé mucho pero espero que a todos vosotros sabré un poco más.
Gracias