Aceite motor Multi 1260

Es este el aceite que usa la Multi?..vale menos de la mitad del que anuncia Ducati en su web…

en la 1260 , no se fijo , pero las 1200 anteriores , si que es ese ,

cuidado, creo que en las dvt (del 2015 hacia adelante) llevan un aceite un tanto especial por los de las valvulas variables, casi mejor que a ver si te contesta Rumbo que creo que de esto controla mas

Es el que pone en el manual, lo que me mosquea es que el que venden en Ducati, cuesta más del doble…solo por poner “Ducati”???

Si hay algún entendido que se pronuncie,porque yo no era partidario del shell y por lo que me han comentado puede que sea de los mejores aceites por la base que tiene,de las mejores por el tema de residuos en el motor,algo así me explicaron,lo que no se es si es verdad

Las 1200 primeras el API era Sl , cuando salió el Dvt subió a API Sn , con lo cual la que pone el compañero es la correcta para la 1200dvt , pero para la 1260 , no lo sé fijo

Para las Dvt , no pondría otra cosa que no fuese el Shell sintético

Si, es el mismo para la 1200 DVT que para la 1260, SHELL ADVANCE ULTRA 4T 15W50.

Lo que diferencia a Shell del resto de marcas es que en vez de utilizar una base sintética convencional creada en laboratorio han desarrollado una tecnología donde la obtienen a partir del destilado de gas que se produce en los diferentes cortes que hacen las refinerías.

El mayor fabricante de bases del grupo III (la máxima calidad hoy en día en lubricantes sintéticos) de Europa está en Cartagena dentro de la refinería de Repsol, es una sociedad propiedad de la coreana RK y Repsol donde Repsol participa en un 30%.

Cada marca naturalmente es libre de formular y fabricar (en el argot le decimos “blending”) con sus propias bases ó bien comprarselas a un tercero en función de mercado. Aunque desde que se creó el índice “Icis Lor” que cotiza en bolsa pocas diferencias de precio se pueden encontrar para una misma calidad …

Saludos,

Añado: En el tocho de arriba me refería a bases con las que se formula el 99,9% de los lubricantes, Grupo I, II y III. Después viena la “exquisitez”, el grupo IV y V cuyo precio es absolutamente prohibitivo y han quedado prácticamente en el olvido debido ya que el actual grupo III (que ya son PAO) aguanta todo lo que le echen, incluso motores de competición (Moto GP y Fórmula 1). Estas últimas, IV y V, se formulan exclusivamente a base de polialquilenglicoles, ésteres fosfóricos, siliconas, polifeniléteres, etc… un rollo vamos. Las del grupo III nuevo ya contienen en su formulación estos productos en su formulación pero en proporciones muy bajas.

Es el aceite que usa la Multi 1260 y además, todavía lo puedes encontrar más barato.
Lo de vender al doble de su precio ya lo he sufrido yo y no lo entiendo. De hecho tengo las dos garrafas (la del conce y la online) y son exactamente iguales, no pone nada de Ducati.

Usa el mismo, podemos usar el entre 10w14 y 15W50 sin variación de comportamiento en el DVT, no se como iría un un todo grado 0w60 o similar pero tampoco es recomendable aceites tan “finos” en los motores Ducati

Si, es el mismo, no se distingue en nada. En cuanto al tema de precios, ya sé que nos parece carísimo en el concesionario oficial, de igual manera ocurre con los lubricantes de automóviles en los concesionarios oficiales, siempre y cuando no los vendan por encima del P.V.P. recomendado no podemos llamar su atención, estamos en un mercado libre y cada uno compra y vende donde quiere y como quiere.

[member=16045]AndresBCN[/member] también puedes utilizar 10W50 incluso en los motores DVT, échale un vistazo a este post: Ducatistas.com - ducati ducatistas motociclismo

Entonces podemos pensar que es mejor para nuestro motor el Shell??

No, en absoluto. Shell fué el que puso más pasta encima de la mesa para llevarse la preconización de Ducati. Cualquier lubricante de una primera marca, Shell, Motul, Castrol, Elf, Eni (Agip), Putoline, Valvoline, etc… etc… están a un nivel tan alto de calidad y prestaciones que sería muy complicado dictar en laboratorio cual es mejor ó peor, otra cosa son las sensaciones de andar por casa que pueda tener cada uno.

Lo decía por el tema residuos que me habían comentado

A mi el que mas me gusta de los que mencionas es el “PUTOLINE” DONDE VA A PARAR :funny: :funny: >:D

Pues por favor, dile al que te lo ha comentado que habla por hablar. Si hace 10 años un 10W40 semisintético la cantidad de lodos y barnices (residuos como dices) que generaban era menos que mínimmos imagínate los que dejan los 100% sintéticos actuales. He visto en los bancos de prueba de lubricantes motores abiertos en canal, algunos con una cantidad ingente de kilómetros y más limpios que una patena.

;D ;D Poco afortunada suena la marca en España y Latinoamércia, cierto !!!

¿No lo conocías? Un lubricante de PM de lo mejorcito que vas a poder encontrar para moto, de hecho sólo se dedican al mercado de las dos ruedas. El nombre viene del fundador, el holandés Jan Put (-oline Oil). Yo lo he usado muchas veces en otras motos, el importador exclusivo para España hasta hace un año es amigo mío.

Puedes usarlo perfectamente, me reafirmo en lo dicho no vas a provocar variaciones de funcionamiento en el DVT, este avanzará hasta conseguir la posición de la leva deseada.
La cuestión esta en que la viscosidad del aceite la determinamos por la temperatura ambiente de trabajo, en los climas cálidos, como el mediterráneo, el adecuado siempre ha sido el 20w50, que garantiza un funcionamiento correcto desde los -20ºC hasta mas allá de los 40ºC, un 15 garantiza un funcionamiento adecuado por debajo de los -20ºC y un 60 nos lleva a mas de 50ºC
Es evidente que no es necesario el ampliar los rango de temperatura en la Europa central, pero reducir la viscosidad también significa quitarle “cuerpo” al aceite, ese aceite con un 15w o un 10w “llena” peor los espacios entre piezas, permitiendo mayor juego entre elementos o que filtre con más facilidad entre esos espacios, eso es lo que hay que valorar
Por ejemplo hay mucha gente que dice que con un 10w50 notan el cambio mas suave. En realidad lo que notan es que el punto muerto entra mejor, porque hay menor arrastre en el embrague, eso hace que desembrague mejor, pero el cambio pasa a “sonar” mas, es decir no existe esa mejor en el cambio, sino en el embrague precisamente por esa falta de “cuerpo” pero el cambio no ha mejorado sino empeorado en su tacto y no estoy cuestionando la calidad de la lubrificación que puede seguir siendo excepcional, sino demostrando que el aceite es mas 2fino" y en consecuencia dará mínimo mayor consumo

Si y no

Es evidente que las recomendaciones no son mas que acuerdos comerciales, pero en este caso hay una cuestión adicional. Ducati es la única marca con acuerdo comercial con Shell y eso hace que ellos tengan un especial cuidado con las necesidades de la marca

P.e. La ultima reformulación de Shell coincide con la ampliación de kilometraje en los mantenimientos de Ducati ¿Casualidad? No sencillamente necesidad y acuerdos comerciales

Hola Andres,

Muchas gracias por tan detallada explicación,

saludos