Hola a todos.
No me prodigo mucho por el foro, os leo casi todos los días, pero de momento tengo más que aprender que aportar… Tengo una Monster 796.
Dicho esto, quería compartir mis impresiones después de utilizar por primera vez este aceite.
Para poneros un poco en antecedentes, siempre he utilizado en mis motos la gama 300v en variantes 5 ó 10w40, y siempre con excelentes resultados. No entro en circuito, pero sí que hago un uso sport con la moto, y como el aceite lo consigo muy bien de precio, lo cambio 2 veces al año y uso el lubricante que me gusta.
Es la primera Ducati que tengo, y hace 2 años empecé poniendola el 10w40. No me ha ido mal con esa graduación pero ahora en verano en cuanto cogía las 4 rayas de temperatura, el cambio se volvía tosco y no me gustaba el tacto y sonido general de la moto. Por esta razón, tenía decidido subir la graduación en caliente a 50, y el otro día me comentó el técnico de Motul que acababan de sacar un nuevo 300v2 en graduación 10w50 así que lo compré.
Pues esta mañana he hecho el cambio de aceite y os puedo decir que la diferencia es abismal en todos los sentidos. He tenido que.volver a coger el tacto al cambio porque las marchas entran solas. Adiós al leñazo en el cambio de primera a segunda. La moto me deja ir en tercera a punta de gas por sitios donde antes iba pegando saltos. La temperatura no me ha llegado a 4 rayas en un trayecto donde siempre subía… Os digo sin dudar que es el mayor cambio que he notado nunca con un aceite, y soy usuario habitual de la gama 300v en la moto y en el coche. Además tiene mayor durabilidad que los antiguos 300v y, en teoría, se puede aguantar más tiempo en el motor.
En resumen, impresionante cambio con este aceite. Me ha parecido interesante compartirlo con vosotros, porque además apenas hay reviews por internet.
El 300V es un grandísimo aceite, pero es un aceite de competición que se debe sustituir cada 5.000/6.000Km o seis meses
Subir la densidad de un xW40 a un xW50 lo agradecen todas las motos que circulan en climas calidos, pero especialmente las Ducati, por eso lo mejor es un 15w50
Oído cocina! Entonces miraré de echarle el ojo a otro aceite apto para una conducción menos Racing y más touring…que se adapta más a mi forma de conducción. Mantengo 15W50 aún viviendo en Pirineos? Pocos meses cálidos y la mayoría fresquetes…
Aún tengo mucho que aprender que soy novatillo en el mundo Ducati
Hola Andrés.
Lo primero de todo decirte que he aprendido un montón leyéndote en varios temas por el foro. Creo que, junto con Barónrojo, haceis una labor importantísima dando información “profesional” que nos es muy util a los que no estamos familiarizados con la marca. Así que gracias, por la parte que me toca.
Dicho esto, respecto al aceite, efectivamente en el manual de la moto se recomienda el 15W50 pero deja abierta la puerta al uso de otras graduaciones según zonas climáticas de servicio. He escogido el 10W50 porque han cambiado la formulación de este lubricante respecto al resto de 300v: ahora emplea también bases no fósiles, el intervalo de cambio se amplía (el dato concreto me lo debe el técnico de MOTUL) pero sí que han aumentado el TBN… Además cuando comparé su ficha con el del 15W50, me suena que era del orden de un 10-15% menos viscoso en frío y lo prefiero así.
Yo vivo en Santander, no tenemos mucho frío ni mucho calor, y la moto duerme siempre en garage. Pero ya digo que ha sido la mayor diferencia que he notado nunca en un cambio de lubricante en una moto.
El 15w50 es apto para temperaturas de hasta -15ºC, no creo que a esa temperatura ambiente te apetezca mucho coger la moto. De todas formas piensa que eso es la temperatura mínima para el arranque, que si esta en un aparcamiento interior dudo mucho que se alcance
Ok. Muchas gracias por las aclaraciones AndresBCN. Es el problema que tenemos aquí arriba, la temporada de disfrute de rodar en moto se reduce un poco debido a la climatología. Es cierto que con buen equipamiento todo es posible…pero entre trombas de agua frecuentes, nevadas, carreteras heladas, exceso de sal…en invierno nos vemos medio obligados a hibernar cómo los osos…jajajaja.