Aflojar tornillo vaciado de aceite del carter

Pues eso…mi pregunta es como se afloja mejor con la moto en frio o en caliente.

Enviado desde mi SM-N9005 mediante Tapatalk

Aflojar en caliente y apretar en frio.
Al estar caliente el carter dilata por lo que será mas sencillo aflojar. Drenar en caliente siempre es mejor por que el aceite estará mas fluido y escurrirá mejor. Al poner el tapon, en frio a ser posible ya que la rosca habrá vuelto a su estado original y el par de apriete será real.

Mas que caliente, templado. No hay que churrascarse ;D

Aqui hay un tuto muy bueno de nuestro compi Baronrojo: :wink:

http://www.ducatistas.com/foros/mecanica-accesorios/curso-de-'desmo-meccanica'-3-2-1-cambio-aceite-y-revisi211n-del-filtro-de-malla/

Pues no lo tengo yo tan claro del todo lo de aflojar el tornillo en caliente ya que hablamos de un tornillo de hierro con una junta de aluminio y el cárter que es de aluminio que se supone que dilata al tener calor y no conserva la métrica natural.
Lo del aceite ya lo tenia claro y lo del tuyo ya lo había visto.
Yo solo pregunto por el tornillo que opinais?

Enviado desde mi SM-N9005 mediante Tapatalk

Mas a mi favor. El aluminio tiene un coeficiente de dilatación casi del doble que el hierro por lo que a igual temperatura, la rosca del carter habrá dilatado el doble que el tornillo.
En cualquier caso, no se me ocurre como poder tener el tornillo caliente y el carter frio a no ser que calientes el tornillo con un soplete.

En taller los aflojamos a la temperatura que este la moto, no hay gran diferencia, es un tapón y su apriete no es (o debería de ser) demasiado alto. En caliente al dilatar mas el aluminio el agujero se agranda.

Por norma para aflojar tornillos bloqueados se recurre al calor, por algo será.