Ajuste Tps Monster

Buenas tardes , el problema en si reside en ajustar el TPS de una monster 900 ie del 02 , hasta aquí muy bien y aparentme Sencillo, pero el problema reside que tanto el multimetro como el programa de diagnosis no coinciden con Mv / grados , no se si me explico o sea que cuando hago el cero son 0º /150 Mv pero cuando ajusto a 2,4º me salen 344 Mv y si intento ajustar 404Mv que tendría que tener me lee 3,1º .
Me estoy volviendo loco.
Por cierto ya e desincronizado y soltado todos los cables tarde de starter como de polea .
Espero una ayudita .
Gracias.


Algunas consideraciones:

  • que tan confiable es el mutimetro (buena o regular calidad)
  • en que estado está el multimetro(recién comprado, cuidado sin golpes o se desconoce)
  • en que estado estan cables/puntas del multimetro(son las originales y excelente estado, regular estado o no se conoce si son las originales)
  • muy pero muy importane es que el multimetro tenga su bateria en excelente nivel de carga, cuando decae por uso, suele medir cosas raras.
  • hay multimetros con margenes de error menor que otros y suele ser indicado en %.En el manual lo suelen indicar.
  • el scaner también debe tener algun ndice de error(coherente con el requerimiento por parte de Ducati) y tu estas comparando, al menos eso entiendo, los grados que te da el scaner con el valor de mili voltios que lees en el mutimetro.

A lo mejor algo de lo expuesto es de ayuda.

Gracias gringo24 por tu comentario , sobre el multimetro decirte que es de la marca Ferve bastante nuevo y con las puntas en buen estado y aún las originales , el tema de la batería no se me había ocurrido, pero lo tendré en cuenta , referente a el escáner como lo llamas tu decirte que lo eh probado con dos programas diferentes ( JP DIAG y ScanST ) y incluso diferente portátil por si acaso , con el mismo resultado en ambos casos , decirte también que lo único que no puedo hacer es un reseteo del Tps porque el escáner no me deja .
Pude ser esto el problema?
Como lo reseteo?

Te comento desmopower que no conozco tu moto, por lo que te indico son generalidades.

El tps es un sensor de posición de mariposa de acelerador, ni mas ni menos que un potenciometro(resistencia variable segun posición), como los viejos sistemas de regulación de volumen de las radios.Lo menciono, ya que en dicho uso se solían estropear los contactos y aparecía lo que se llamaba"ruido del potenciometro". Dicho ruido, se podía manifestar en:

  • interferencia, el sonido salia como con ruido a " fritura "
  • al suubir por ejemplo el volumen , en una determinada posición se caída de golpe el mismo y girando un poco mas subía volumen en forma violenta,

Después de un poco de historia , una comprobación a realizar para saber si tu TPS tiene “ruido” que afecte las mediciones:

  • hay que cololar el multimetro al TPS de manera que el contacto sea confiable(no varíe)
  • despalzar(girar) eje suavemente hasta fin de recorrido(partir de ralenti hasta maxima apertura de acelerador y retorno a ralenti ) e ir mirando que medida va dando el multimetro.Los valores deben ir cambiando suavemente y continuamente(subiendo o bajando) , no deben presentar oscilaciones bruscas.

Una posibilidad es que en posicion de ralenti o proxima a ella tengas ruido y por eso no logras el valor estipulado(hay un salto).

Hay veces que se filtra suciedad/agua dentro de los contactos internos y cambia la continuidad.Limpiando con limpiacontactos de evaporacion rápida(alcohol isopropilico), rociando y desplazando(acelerando y desacelerando varias veces y rociando limpia contaco nuevamente) si la falla es por suciedad, se suele /mejorar/solucionar.

Algo similar me paso con la moto de un conocido, con fallas en ralenti (Honda invicta), había agua dentro del TPS(muy afecto de limpieza con hidro), limpiamos bien y mejoro mucho, hasta óxido salío de adentro.Lo ideal era que lo reemplazara a corto tiempo.

Pregunta: porque haz tocado dicho sensor, traías problema en el mismo, o estas colocando uno nuevo o que?

Resulta que a mi 750 ie le cambie el motor y le monte un 900ie con su inyección y centralita reprogramada , sincronice y ajuste inyección, pero el tema del TPS no acababa de ir del todo fino , variaba bastante una vez echo el 0 (150 Mv) movías la polea y al soltarla ya tenías 160 o 170 Mv , pero aún así probé de regular el Co pero no acababa de ir redondo el motor y fue cuando me fijé que Mv y grados no cuadraban con los de las tablas de ajuste , lo que más me mosquea es no poder resetear con el scaner el TPS ni con el JPdiag ni con el ScanST de todas formas me tiene que llegar un TPS nuevo , y mañana probaré con la centralita de la 750 para ver si me deja resetearlo para descartar piezas :wall: :wall:

El proceso de ajuste del potenciómetro de doble rampa es el siguiente:

  • Empezamos por desmontar el cuerpo de mariposa y cerrar los tornillos de tope de mariposa, de forma que ambas mariposas queden totalmente cerradas.
  • En ese punto se ajusta el potenciometro (TPS) a 150mv
  • Con el equipo de diagnosis ajustamos los tornillos de tope de mariposa a los grados correspondientes

El valor de correspondencia de mv y grados no es un valor exacto, si no una herramienta de diagnosis rápido que nos daba Ducati para saber si se habían manipulado los topes de mariposa pues mucha gente subía el ralentí por ahí, si tienes diagnosis fiate mas del valor te da pues es lo que lee la CPU y sobre lo que ajusta

Por otro lado si tu moto es una M900 2002 según las tablas deberías de poner 2.95º que equivalen a 462mv

Ok lo probaré gracias.