Yo vivo en Karlsruhe, 140 kms al sur de Frankfurt y me traje la Multi en el 2011 y le cambié la matrícula en el 2013, cuando tenía que volver a pasar la ITV. El procedimiento es bastante sencillo y no muy caro. Lo que si es caro es pasar la HU (Hauptuntersuchung) de la moto, o lo que nosotros llamamos TÜV. La broma sale por unos 100€.
El seguro, si puedes demostrar años de asegurado en España, sale mucho más barato y, como ya te han dicho, puedes elegirlo de “temporada”, que normalmente va desde mediados de Noviembre a principios de Marzo. Salvo que seas novato, el ahorro no merece la pena. Yo pago en HUK Coburg 70€ anuales. Pero un amigo se compró una Z800 y le salía 100€ más barato.
Si al final no decides matricularla aquí, revisa bien tu seguro, que es posible que no te cubra en el extranjero más que un período de tiempo determinado (en Génesis, 3 meses). Por cierto, en Alemania no se pagan impuestos en la compra-venta de vehículos de segunda mano y la matrícula pertenece al propietario, no al vehículo. Antes de poder solicitar una placa, tienes que acreditar que eres el tomador de un seguro apropiado para tu moto.
Hacia el sur de Frankfurt, tienes Rheinland-Pfalz, una zona muy motera y con grandes carreteras. Más al sur, Schwarzwald (Selva Negra), que llega hasta Suiza. Y al sur de Rheinland-Pfalz, ya en Francia, Pais de Bitche y Les Vosgues, que no he visitado más que una vez.
La conducción en Alemania tiene sus particularidades: tienen simpre en cuenta la prioridad de paso (el que viene por la derecha) y son capaces de no frenar y tener un accidente si saben que tienen la razón.
En las zonas con límite de velocidad, se respetan en su gran mayoría, sobre todo zonas urbanas.
En caso de accidente los vehículos NO se mueven y se llama a la Polizei, que emitirá un informe del accidente y que VA-A-MI-SA.
Si quieres más información, dímelo y gustosamente te ampliaré lo ya comentado.