Buenas tardes a todos,
Quizá este mensaje estaría mejor como respuesta a algún otro post, así que si los moderadores lo prefieren que lo ubiquen donde vean más útil.
Antes de verano estuve buscando información sobre alforjas para mi Monster 620, precios, modelos, soportes, comodidad para ir dos, etc. Después de buscar en la web y de ver el precio de las alforjas + soporte oficial de Ducati (300 pavos) me decidí a buscar una solución casera.
De todas las que miré decidí que las que más se ajustaban a mis necesidades eran las Givi 430t (son las que recomiendan para las R por ser las más pequeñas de la marca y además tiene una forma muy apropiada). Precio en tienda 120 euros, pero buscando en la red 50 euros con un pequeño roce en la cara interior (no se ve).
Una vez recibidas las alforjas las probé sobre la moto y con el acompañante encima tomé medidas de la posición que tendrían para poder hacer el soporte, librando la posición de los pies del mismo.
En principio yo llevaba los Roadsitalia altos de carbono, pero me di cuenta de que si hacía el soporte para librar los tubos las alforjas quedarían demasiado abiertas (más palanca, más incómodas, más peligro de quemarse…) así que decidí montar los tubos originales y reducir así en más de 15mm por lado el bulto.
Para realizar el soporte compre dos varillas roscadas M6 de acero inoxidable, 4 escuadras pequeñas, un empalme roscado para las varillas, arandelas y tuercas…
Los puntos de fijación de las escuadras serían los tornillos posteriores de las aletas laterales y dos de los tornillos que fijan el soporte de la luz de freno, justo a los lados de la cerradura del asiento.
La clave para que esto salga bien es tomar bien las medidas y doblar con cuidado la varilla. Si la doblas a saco en un tornillo de trabajo se pueden partir por estar roscadas. Mi padre las dobló con la mano, pero es un poco bruto :idiot2:, así que mejor utilizar un tubo donde apoyar la varilla y así darle cierto radio de giro para que no parta.
Haciendo el mismo doblado pero simétrico en las dos varillas y utilizando el empalme roscado os queda algo como en la primera foto.
Un vez comprobado que me había quedado bien el doblado desmonté la unión y metí las escuadras con una tuerca+arandela por cada lado y volví a empalmar, montando también las escuadras posteriores. Como los tornillos que vienen con el soporte de la luz de matrícula son cortos para llegar a pillar la escuadra y la tuerca puse unos más largos.
Por último le pegué una mano de pintura con un spray negro mate, para que no resaltara demasiado el color del INOX y probé todo el conjunto.
(Como sólo puedo colgar 3 fotos os pongo la final en el siguiente post)
Añadir que como no me fiaba de que aguantara tanto peso lateral sin cerrarse el soporte le puse un trozo de varilla de lado a lado por debajo del sillín, justo por detrás de la matrícula y pegado arriba, para que no tocara la rueda. Lo hice desmontable con unos empalmes en forma de T que encontré en la ferretería, para poder montar y desmontar el soporte. Quizá si la varilla hubiera sido M8 no hubiera hecho falta el tirante.
Espero que os haya parecido interesante y que a alguno os solucione las próximas vacaciones, o por lo menos os de ideas.
Mi pareja y yo hicimos 2000kms por el norte de España sin problemas con las alforjas llenas, y contando que lo de la ferretería me costó 6 euros, me ahorré casi 250!!!
Saludos!!!