Buenas!
He estado tentado de meter mi duda en el apartado de mecánica (gusta oír las opiniones de la gente que controla del foro), pero como trata de motores diésel lejos de nuestras Ducatis… Bueno, ahí va:
Es un tema muy hablado, sobre todo en círculos creo que poco entendidos, con mucha palabrería y pocas nociones reales.
¿Qué tiene de malo llevar poco revolucionado un motor diésel?(agradecería explicaciones detalladas, aquello de “acumula carbonilla”, a secas, no resuelve mis dudas…)
Mi caso es un coche de 6 velocidades, siempre por autovía y que hace unos 100-150 km al día… y que de ir normal a ir despacio me permite ahorrar unos 900 euros al año, ni más ni menos… (como “paga extra” se agradece y aún “acumulando carbonilla” creo que salgo ganando…)
Gracias por opinar!
Lssss!!
El misterio es la curva de potencia y de par, al igual que las ducatis.
En un gasolina, la curva de potencia es creciente hasta entrada la zona roja.
En un diésel, hacia las 4.000rpm cae, por lo que no tiene sentido insistir subiendolas mucho mas, cambia de marcha y volverás a entrar en la zona de la curva donde mas se aprovecha el motor.
El único “problema” de llevar poco revolucionado un motor diesel es el filtro anti-partículas (para evitar contaminar).
Hay algunos coches (cuanto más nuevos, peor :(), por ejemplo los VW y asimilados, que van llenando el filtro y, cuando está lleno, aprovechan un “acelerón” para quemar los residuos (y así poder pasar la Euro V).
El problema viene cuando vas circulando a muy bajas vueltas (yo hago lo mismo, en ciudad a 50-60km/h en llano voy en 5ª) durante mucho tiempo, que te da un error (pásate por el taller, le pasó a una amiga). Pues después de llamar a grúa, etc etc, te encuentras que es que “es que de vez en cuando tienes que pegar un acelerón”.
Es decir, llevar el coche bajo de vueltas? Sí, por supuesto. Precisamente el diesel aguanta bien eso. Pero de vez en cuando (por ejemplo carril de aceleración en una circunvalación) métele un acelerón (sin pasarte y en caliente, claro)
Gracias por las respuestas!
Más que a las zonas de aprovechamiento de potencia, mi duda era sobre las consecuencias que una conducción tranquila pudiera provocar al motor. ![]()
De echo el mio es un VW Golf; Hace no mucho tuve que cambiarle el caudalímetro, que no se si tiene algo que ver, o tiene más que ver la válvula EGR, o incluso no sé si el turbo peligra de alguna manera… ???
El caudalimetro no tiene nada que ver con el resto de elementos, en el sentido de que por estropearse pueda provocar averia en otros elementos. El caudalimetro solo mide el caudal y la temperatura del aire que sale del filtro hacia el turbo, si falla el coche pierde potencia porque la centralita entra en un modo de funcionamiento que no permite al turbo coger presión, precisamente para intentar proteger al motor ante un posible fallo.
Respecto a ir bajo de vueltas, pues es como todo tiene ventajas e inconvenientes. Como es lógico las partes móviles (turbo y motor) sufren menos y se desgastan menos, pero puede tender a acumular carbonillla en la EGR (válvula de recirculación de gases de escape).
Lo del FAP (filtro anti partículas, que para quien no lo sepa es un catalizador y va en la linea de escape), cada marca tiene una forma de regeneración (autolimpieza del filtro) diferente. La que yo conozco (Renault) en los primeros modelos hace la regeneración a partir de 80kms/h, da lo mismo el régimen motor, lo malo es que debes ir casi 20min a más de 80km/h (da igual 90 que 120), algo dificil en algunos casos, por lo que a veces es necesaria una regeneración forzada en el taller con el util de diagnostico(seguida de un cambio de aceite y filtro). En los modelos más modernos ya no es necesario alcanzar x velocidad durante x tiempo, son capaces de realizar la regeneración a cualquier régimen o velocidad, sin que el conductor se entere.
Dicha regeneración se produce por efecto pirolitico (como la autolimpieza de los hornos), calentando mucho los gases de espace para que estes calienten a su vez el FAP y quemen las partículas que contiene. En los Renault que comentaba antes, en los primeros lo consigue variando los tiempos de inyección, y en los modernos lleva un 5º inyector de gasoleo a la salida de los colectores de escape.
Nunca he entendido muy bien el porque de los FAP, ya que impiden que las particulas salgan por el escape, si, pero cuando hacen la regeneración las echan todas juntas. No es el primero que me dice que a visto salir una bocanada de humo negro por el espace el plena autopista que casi ocupaba todo su carril.
Respecto al consejo de como llevar el motor Diesel, mi consejo es que sigas conduciendo así, bajo de vueltas, pero que de vez en cuando apures un poco una marcha, nada más. Y si quieres pasar la ITV a la primera, darle unos acelerones a fondo a modo de limpieza (veras que a cada acelerón disminuye la bocanada de carbonilla en el escape). Lo más importante es llevar un muy buen aceite, hacer las revisiones cuando mandan o antes (30.000 kms es un poco demasiado), no subirlo de sueltas en frio y cuando vienes de un trayecto largo sin dejar de acelerar (autopista) lo dejes un ratito a ralentí antes de apagar el motor.
P.D. Ladrillaco
De ladrillaco nada, en serio, muchas gracias!!
Lo del buen aceite, calentar el motor poco a poco y dejarlo enfriarse a ralentí llevo ya bastante tiempo haciéndolo (aunque lo de dejarle a ralentí había oído que sólo debía hacerse cuando le habías venido pisando considerablemente, por eso de que se “descargase” el turbo, yo he cogido la costumbre de hacerlo siempre…), además de querer a mi ducati también quiero al golfo! (la ducati puede que me dure toda la vida por los km que le hago, pero el golf… tendría que durarme unos 2 millones de km… jejeje)
Lo del humo negro cuando más se nota es si el coche aún está frío y le pisas a fondo, pero por lo que he podido experimentar en cuanto a ésto, por el retrovisor (de noche) parece mucho mas humo que el que realmente ve el que va detrás tuyo.
Gracias de nuevo por la opinión! ![]()
Creo que no se puede explicar mejor que lo ha hecho Ese2erre
.
En cuanto a los DPF como dice cada marca tiene su manera de quemar esas partículas, es cierto que cuando hace la regeneración salen todas por el escape, pero no es lo mismo que salgan sin quemar a que salgan quemadas, emiten mucho menos CO2, no obstante los filtros de partículas lo único que han hecho para el conductor es fastidiarle, porque los coches son mucho más propensos a dar fallos ya que hay muchas veces que se para la regeneración a la mitad y cada vez que regenera el aceite va perdiendo propiedades, etc…
En cuanto a tu modo de conducción es correcto, pero de vez en cuando es bueno darle un poco de “fuego” al coche sobre todo para que la válvula EGR no se obstruya por la carbonilla y tengas que cambiarla.
Por otro lado se sabe que hay un problema “endémico” en los Golf con el tema del caudalímetro y que cada cierto tiempo hay que cambiarlo.
En cuanto al turbo la recomendación es la misma, cuando se coge el coche por la mañana hay que salir (no hace falta arrancarlo y dejarlo un tiempo calentando en parado) sin darle acelerones y una vez que el coche esté caliente (ojo, no el nivel del líquido refrigerante a 90 grados, sino el motor caliente que suele tardar algo más que el líquido refrigerante) se le puede “dar leña” sin problemas, lo que es muy importante es que antes de apagar el motor se deje uno o dos minutos al ralentí, ya que el ventilador del turbo gira a una burrada de rpm (entre 150.000 y 300.000) y hay que dejarlo enfriar un poco antes de que se pare por completo (que es lo que hacemos cuando apagamos el contacto del coche).
Un saludo.
Ahora es aún más completa la explicación, gracias!
Simplemente comentaros que uno de los pasos que sigo al arrancar el coche en mi caso es dejarle que baje el consumo en parado de 1 l/h (cuando hace frío tarda algo más que cuando hace calor) y luego ya salgo poco a poco hasta que se estabiliza la temperatura ![]()
Yo un motor diesel lo llevaría “alegre” sin pasarse y sin darle acelerones en frio, y si es turbo antes de pararlos dejarlo un poco al relenti sin dar acelerones ![]()
L’ssssss