creo que no es excesivamente caro, alguien me puede aconsejar para uso esporádico nivel chapucillas?
es que llevarla a un taller me queda lejos y luego semanas de espera, prefiero aprender y hacerlo yo.
Yo estoy a punto de compear el mismo. Incluso lo he visto algo mas económico… segun dicen los comentarios, hay que tener paciencia para calibrarlo a priori antes de meterlo en el escap, pero la paciencia es la principal herramienta de un mecánico ducati ;D. Si lo compras me haces de conejillo de indias y nos cuentas que tal va. Un saludo
No solo tarda en calibrarse. Si vas a regular CO es una odisea porque tarda un par de minutos en responder a los cambios… y la moto según va cogiendo temperatura va modificando la riqueza con un mapa de compensación que tiene para ello.
Un amigo me regaló un analizador tacómetro LH 5052 Lujan lo he usado un par de veces y es fenómeno, aunque otro amigo me ha puesto en duda sobre los analizadores, dice que llevan un sensor-detector de oxigeno que hay que cambiar cada 2 años y que cuesta unos 50€ si es así para usarlo esporádicamente como que no merece la pena…
La ventaja del gunson es que no lleva sensores que reemplazar.
Para analizar el co se tiene que fijar un punto en que la temperatura del motor sea mas o menos estable, cuando salta el ventilador por ejemplo, tengo una mvagusta f4 y en su manual de taller pone que se mire el Co en el momento de saltar el ventilador, o poner un ventilador para intentar que la temperatura sea también estable, esto último lo tengo que probar todavía…
Tanto el valor lambda como el de CO (y el AFR) son valores determinado por la riqueza de la mezcla y con una relación invariable entre ellos. Lambda y AFR son medidas directas y el CO, una medida indirecta.
La sonda se coloca en el escape soldando un adaptador igual al que llevan las motos que llevan sonda lambda de serie. Si se le sabe sacar partido es un método muy efectivo para ajustar la riqueza de la mezcla en toda condición. En las motos de inyección es una delicia de usar, siempre y cuando tengas las herramientas y conocimientos para modificar el mapa o puedas hacerlo en una ECU de tipo ‘mochila’.
Es laborioso (y en una moto de carburación ni te cuento) pero los resultados son excelentes.
Así pues con el nivel AFR se puede sacar el nivel de CO,no?
Para usar la sonda lambda en varios vehículos o se pone la sonda en la salida de escape o se suelda una rosca a cada escape…cosa poco práctica,no se como puede ser la precisión si se pone como bien se pueda en la salida de escape.
Se suelda una rosca al escape, se pone la sonda, se recogen datos, se hace en mapa y cuando se acaba de que la sonda y se pone un tapón.
La sonda hay que ponerla a una distancia determinada de la deuda de la culata y hay que recoger datos con el vehículo en marcha para o registrando las diferentes combinaciones de AFR a diversos regímenes y cargas (posición del TPS). No, no es fácil y no se hace en un rato pero se obtiene un mapa a la medida exacta del motor.
Cuando hablamos de regular inyección y hacer CO los ajustes solo se hacen al ralentí y solo tienen efecto a muy bajas rpm porque es en estos regímenes donde más se aprecia la nueva regulación de la mezcla. En el resto del mapa, si está mal (dentro) de unos límites, ni te enteras.
Por eso es por lo que muchos de los que hacen modificaciones en el escape dicen que la moto va perfecta: porque no se enteran, salvo que sea algo muy exagerado.