Artículo: Trabajos sobre el sistema de frenos.

Gñgñgñgñgñgñgñg… no sé si vamos a sacar algo en claro, pero entretenidos vamos a estar un buen rato.

No te preocupes por lo de la galga. En realidad un disco alabeado se puede ver más o menos fácilemtne colocándolo sobre un vidrio y con galgas normalitas. O con un comparador -no tengo uno por casa, pero bueno-

Ya comenté por ahí arriba que también tengo mis sospechas de que pueda ser una resonancia de horquilla. He perdido unos pocos kilos y las suspensiones van un tanto duras ahora. Tengo que cambiar gomas, así que probaré por ese lado y ya que voy aprovecharé para desmontar los discos y ver si tienen alabeo o porras o si veo algo.

Pero es que todos estos problemas en mi moto empezaron con 23.000 km después de ir como la seda.

Seguiremos informando…

Por cierto, al respecto de tema de ajuste de suspensiones y demás… ¿Tienes algún tutorial sobre el proceso?

Tengo claro el tema de la precarga, cuanto, como y donde he de mirar… pero me termino perdiendo con el tema de ajustes de hidráulicos.

Tanto como que he vuelto a los ajustes originales para volver a empezar. Para añadir más incertidumbre, en el caso de la ST3 standard no hay ajuste de hidráulicos en la horquilla… (o según se mire mejor, menos posibilidades de “cagarla” :wink: pero claro, lo que tendría que hacer sería tomarla como referencia y ajustar suspensiones basándome en la horquilla, ¿no?.

Lo que me pasa a día de hoy es que la noto “muelleona”. Supongo que será tema de cerrar -en principio- extensión, pero… ¿cuanto?.. o mejor, ¿hasta cuanto?
Viene ello al hilo de que en algún sitio me pareció leer que había una medida a considerar de la moto sin compresión -ruada al aire- y que se debería de mover entre unos valores determinados que venian influenciados por el ajuste de extension… ¿cierto, o me estoy liando?

Gracias anticipadas

L’sss

Baron,
repasa todos los anclajes y lo montas… de momento sabes que esa estaba muy jodida… las demas pueden estar un poco jodidas o gripadas (deformadas) de forma que el disco no vuelve a su posicion…

Tambien puede ser el neumático delantero … ¿dices que lo tienes que cambiar no?.. si está muy escalonado puede vibrar bastante al frenar…

Una moto muy cerrada de hidráulico en compresion tambien podría provocar vibraciones al frenar fuerte. Anota los rreglajes que llevas y ponle los que trae en origen ( mira el manual ) y prueba…

… de todas formas sigo apostando por los discos… ::slight_smile:

Falappa,
respecto a las suspensiones… te estas liando.

En estático no se regulan los hidráulicos… lo que me cuentas es para averiguar que la dureza del muelle y la precarga es correcta para la moto y el conjunto moto piloto…

La moto se pone con las ruedas colgando y se mide … se baja al suelo y se mide… debería bajar de 15 a 30 de mm la horquilla y unos 20 a 40 mm el amortiguador… cuanto mas racing conduzcais menos holgura…

Regulas la precarga en ambos ejes para que eso quede así.

Luego te montas y mides de nuevo… la horquilla debería bajar entre 25 y 45 mm y el amortiguador entre 35 y 70 mm respecto a la moto colgada…

Si con la precarga no lograis dejar esos 2 valores entre los limites el muelle no vale para vuestro peso ( estais alterando de forma importante la geometria de la moto ) y teneis que cambiarlo.

La extensión es para que no rebote demasiado durante la extension del muelle… se puede regular un poco a ojímetro… comprimiendo y que no suba ni demasiado suelta ni demasiado rápido. El ajuste final será siempre rodando con ella…

La compresión (hidraulico ) se mira siempre en marcha … se trata de frenar el amortiguador o la horquilla durante la fase de compresion.

Lo que está claro es que no se puede tener todo… si apretamos los tarados la moto será mas estable … pero menos cómoda… Irá genial en autopista y a alta velocidad en buen firme pero será rebotona de cojones y dura en carreteras secundarias…

Despues estan los gustos… :idiot2:

pacote,

Por supuesto, lo revisaré todo, pero ya miré “a mano” que los anclajes eran efectivamente elásticos y que solo fallaba el estropeado. Miraré el otro disco por si acaso.

Yo tb pienso ya en lo de los discos, pero lo las vibraciones no son siempre. Es más, después de quitar la arandela “joía” resulta que vibra menos y en frenadas casi parado.

Puede ser una ligera deformación del disco que solámente se note bajo presión débil o no o las suspensiones o no, o yo que sé!!!

La moto frena -un huevo- y con tacto, pero esas vibraciones de mierdecilla siguen apareciendo… aaagghhhhhsssssss!!! -Onomatopeya de hara-kiri-

Si ocurre en frenadas suaves descarta totalmente el hidraulico en compresion…

La prueba mas directa es cambiar la rueda entera… supongo que casi cualquiera de ducati te valdría … y seguro que hay por ahí un ducatista que te haga el favor.

SI con la rueda nueva no lo hace casi seguro que sean los discos… aunque se me ocurre que un rodamiento de rueda en mal estado tambien podria producir esa vibración.

Lo de cambiar la rueda es una prueba rápida y despejaras muchas incognitas…

Pues en eso estaba pensando exactamente ahora mismo.

Ya he desmontado todos los anclajes con resultado negativo. Me da en la nariz que son discos alabeados, aunque, la verdad, es que ya poca cosa más puede ser.

Me estoy volviendo :idiot2:

Como estamos de brainstorming os cuento el caso de las vibraciones en mi Hayabusa.
Al meter el comparador se ve un alabeo qu excede el permitido por el libro de taller. La cosa, pues, estaba clara, disco alabeado origina vibraciones.
Como valen una super pasta no me quedo conforme ya que el anclaje flotante me ha podido engañar al reloj comparador que lo he puesto sobre la botella de la horquilla.
Así que desmonto el disco de la rueda y me lo miden en la columna tridimensional de mi Fábrica y entonces encontramos algo sorprendente: El disco está perfecto. ¿Qué ocurre? Un gurú de la mecánica se mete a darle vueltas al asunto y hace medir el nucleo, la araña que une disco con llanta. Está perfecto. ¿Qué coño está pasando?
Pues que el plano del nucleo y el plano del disco dejaron de ser el mismo (o paralelos) por alguna causa que no descubrimos pero el resultado es que el conjunto gira desplazandose lateralmente aunque estén perfectos los dos independientemente.
Refrenté el asiento del nucleo agarrando el disco en el torno y la cosa mejoró hasta desaparecer las jodidas vibraciones.
¿Eran las arandelas las causantes de haberse perdido la planitud disco-nucleo? Muy posible, pero entonces no lo ví y hace dos años que la Sussie fué a vivir a Madrid y ya no he sabido de ella.
Salud.

Al final el alabeo es la suma del error de planitud de uno más el error de planitud del otro.

Pero no es una suma “normal”.

Imaginemos un error de 2 en el disco y 2 en la araña.

Dependiendo de la posición de montaje, el del conjunto el error podría ser desde 0 (se montan a 180º los máximos) hasta 4 (se montan a 0º los máximos).

Pero para evitar eso se supone que los discos son “flotantes”…

Una posibilidad para quitar ruidos (por probar) sería desmontar los discos de las arañas, girarlos 90º y volver a atornillas los discos. A ver si mejora o no.

Otra idea. Cambiar el disco izq por el drcho?

Asias, JefeMaestro, pero…

Mis discos no llevan araña, van fijados semiflotantes sobre la llanta.

Cuando un disco se alabea… la flotabilidad no lo puede absorber. La flotabilidad de un disco solo sirve para que cuando aprietas la maneta, este se alinee exactamente en el plano de las pastillas. Si está alabeado, vibra.

Ya he probado a soltar los discos y giralos en la llanta y ná!!!

Gñgñgñgñgñgñgñgñg…

Bueno, pues ya está!!!

Al final eran los discos alabeados. En lugar de los originales Brembo he puesto unos franceses marca “France Équipement”, algo más baratos (240 € la pareja) y muy discretitos, pues por su forma son exactamente iguales a los originales. Espero que esto no incluya que se alabean a los veintipicomil km…

Hoy he salido a empezar a hacerles el rodaje y ya se van acoplando las pastillas…

y se ha resuelto totalmente ?¿ me alegro.

lo curioso es que a muchas les pasase de serie (discos defectuosos) y que a ti te paso a partir de los 23000 … curioso …

Ya me perdonarás Baroncete ( otra vez ), pero es que no puedo resistirme.
Lo tengo que poner.

Este es barón cuando termine de arreglarlo :smiley: (es que trato de imaginarmelo y me rompo :2funny: , lo sé, lo sé, soy un CABRÓNcete), pero como me moló tanto …

http://www.youtube.com/watch?v=jzH1-RTAWpY

Salu2

P.D.: en su día lo puso Patxi28 en un post y me lo guardé, jajajajaja >:D >:D >:D

:batman:

En mi caso tb eran los discos y me los han cambiado por los originales (300 €).

De momento, mil y pico km después de cambiarlos, todo perfecto. Esperemos no vuelva a pasar a los xxx mil km. (Al menos me han dado 2 años de garantía de los discos).

Kantabriko

¿¿TAN previsible soy??

Bueno, lo cierto es que no fue exactamente eso. Cuando llegué al garaje, hacía un calor de mil demonios. Así que me quité el mono, pues la canción de BARON ROJO a toda ostia en el caseto y allí me tienes bailándola en gallumbos. Eso sí, la puerta la tenía bajada, que no es caso de aparecer de esa guisa en el Tubo :2funny:

Salud compañero!!

La verdad es que me temía que los tiros venían por ahí. La pregunta es porque con los kilómetros, unos discos de una pretendida calidad se terminan alabeando. Uno de los mecánicos que ha tocado la moto aventuraba (vaya que no lo juraba por Snoopy, más que nada lo comentaba al aire … no hay que mojarse…;)) que al ser la ST3 la Ducati más pesada, se terminaban alabeando al tomarnos alegrías (desde luego no me ha visto conducir… ;D); No sé, diría que estos mismos discos son usadas en otras motos, no famosas por ser pesos plumas precisamente, léase BMW y similares. Y eso pasa en la Multi como en tu caso que es -en teoría- unos kilos más ligera.

La verdad es que un día me bajo a sacarle unas fotos a los discos nuevos que me montaron en garantía. Llevan como unos remaches sobre los originales, y la verdad parecen que es un remiendo que tiende, más que nada, a fijar el disco y evitar la flotabilidad… lo que no entiendo, desde luego, cuando normalmente se pretende lo contrario ¿Ahorro del importador?

Bueno, envío las fotos y lo comentamos.

L’ssss

(P.D. …¿Qué tal le quedarían unos Wave a la turística ST3? :-D)

Hombre, la multi pesa menos, pero entre el “pesado” del piloto y en lo difícil que se empeña en ponerselo a japos y demás -el conocido ritmo del tran-tran, vamos- pues las inercias se multiplican y los discos se achicharran y se chuchurren.

Aún no se han terminado de asentar las pastillas sobre los discos nuevos pero la combinación pinzas 999 + pastillas AP + discos nuevos…

Temblad, japos, temblad…¡¡¡que sus vais a cagal!!!

Scrrriiiiccccchhhhhh!!! -Onomatopeya de apurada de frenada con la rueda trasera a medio palmo del suelo- :knuppel2:

jaja, no, el previsible soy yo (como el humor del club de la comedia), pero es que tras haberte visto bailar en Sanfermines y luego ver el vídeo …
:smiley: :smiley: :smiley:

Lo siento, jijijiji >:D

Salu2

:batman:

Barón, yo de mecánica sé menos que de filología caucásica… pero… cómo me ha molao tu taller.

Yo quiero uno así!!! Así, igual con el tiempo voy aprendiendo algo… :laugh:

Impresionante documento, Barón. He seguido de cerca tu relato acerca de los frenos porque eso mismo me pasa a mí, y la moto sólo tiene 13.000 Km. La compré con 11.000 y 2 años y ya tenía esas vibraciones. Como sean los frenos no sé si me entrará en la garantía que me ha dado el conce de BMW que es donde la compré hace 3 meses.Lo comente en el taller de Ducati aquí en Zaragoza y me dijeron que no era el banjo, que serían las pastillas de freno. A mí ya me ha dado algún sustillo las puñeteras vibraciones.Ardo en deseos de solucionar el problema, iré siguiendo tus pasos y por último miraré los discos ( de menor costo a mayor, que la mujer me tiene a raya).Un saludo y mil gracias por exponer tu trabajo.

Pues al respecto es lo que dice Claudio Dominicale, es decir, el puto amo de Ducati ahora mismo:

  • Multistrada. Las vibraciones en la frenada sólo son posibles en el modelo 1000cc y la simple solución – que por otro lado vuestro concesionario Ducati estará encantado de resolver – funciona en el 99% de los casos. Requiere sustituir los cerrojos de “banjo” taladrados conectando la parte delantera de las líneas de freno del cilindro principal a las pinzas con una parte diferente. En la nueva 1100, éstas especificaciones son standard, así como los soportes flexibles del manillar (como en la Hypermotard o la 696), lo que nos ha permitido superar el problema antes comentado. El comportamiento errático del testigo de reserva de combustible en la Multistrada 110 ya ha sido solucionado. En todas las Multistrada, hay una válvula en la parte trasera del tanque por la que “respira”. Es la razón por la que cuando llenas el depósito debes tener un poco de paciencia, ya que el aire tiene que salir. De éste modo el tanque se llena de forma correcta

mas vale tarde que nunca, no… pero BARONROJO…ati te van a explicar algo de frenos el tipo este?.. jajajaj

eres un mostruo… gracias…