Aumento de cubicaje Pantah 350

Hola a todos.

He restaurado una Cagiva Alazzurra 350 con el kit Pantah de competición ochentero.
La moto va fantástica para su cubicaje. Sube de vueltas como una turbina y la verdad es que allá arriba, por encima de las 7000 vueltas, tiene un buen tirón.
En carreteras reviradas es ratonera y su ligereza la hace difícil de seguir por otras motos mucho mayores, pero en cuanto las curvas se alargan… se acabó.
He leído que hay kits de hasta 550 cc, que consisten únicamente en aumentar el diámetro de los pistones y agrandar cilindros.
No pueden valer los pistones de motores más grandes, porque al tener distinta carrera, la distancia entre el eje del bulón y la parte alta del pistón es otra. (Las bielas son todas iguales en las Pantah).
A mí me parece que bastaría con llegar a 420 o 450 cc, para no tener que cambiar culatas ni carburadores. Los 550 cc me parece que exigirían otras válvulas y carburadores mayores.
Así que tienen que ser pistones exactos, pero de sobremedida. ¿Alguien sabe de este tema?

http://

https://i.imgur.com/VtVVmkN.jpg

Los italianos las suben de cubicaje, y en Australia hacen tt1… pero porque no hay motores de 600 o 650 en venta… si encuentras un motor de más cilindrada te saldría más barato … quizás… en un mondo ducati viejo salía la preparación de un 350 que corre en una categoría de clásicas … muy bueno pero seguro que caro caro si lo encuentro te escribo, muy bonita la pantihtah!!!

Te ha quedado chulísima, pero la verdad es que si no es para competir… yo no la tocaría. Ten en cuenta que hablas de potenciar un motor con décadas, y tecnología muy superada.
Esa moto es para dar un paseo, y como bien dices, buscar una carreterita con buen asfalto y muy revirada. Todo lo demás es intentar sacar peras de un olmo. ¿Acaso crees que con subirla a 450 ó 550 tus “problemas de potencia” iban a desaparecer?

Medítalo fríamente.

Tienes una joyita, la verdad. Yo la dejaría como está.

Hola Kruger, la pantah 350 italiana es una preparación de cojones pours utiliza el cigüeñal de 51 de tu moto con toda la parte superior de una 600… queda una corsacorta… bielas especiales y un trabajo bestial està en el mondo Ducati número 72… es que no se poner fotos el preparador se llama Crispí corsé de milano, totalmente fuera de toda lógica… pero es que hay gente que hace virguerias , porque ya me dirás si no es más fácil un 500 de serie, en tu caso las 400 posteriores “solo” necesitas pistones i cilindros, al ser nikasil no puedes rectificar… pon un desarrollo más corto total Velocidad punta… lástima de fotos porque la moto conserva la línea i color de las pantah azul…

Muchas gracias.
Si me entero de algo, os contaré.

En cuanto dice trompetas… el motor es de di ales de los setenta pero esta tan bien hecho que la gama actual de ducati lleva los mismos carters…no sale a cuenta pero por tecnología I dispuesto a gastar te puedes hacer un motor como los actuales SCR !!! las xdiavel costaría más… solo comparten cárter… tienen los mismos anclajes de motor pero por dentro son mucho más robustos I el cambio también es más grande no podía ser de otra manera pues este motor se diseñó como 500cc y llegó a tener versiones de calle de 1200 cc y cuatro veces su potencia, un gran gran diseño que en su versión dos válvulas 1100 espero que vuelva al ruedo!!!

OK, Tagli, son el mismo motor de hace 40 años puestos al dia, ha cambiado la electrónica, pero la mecánica poco o nada.
Saludos

Puede que os recuerde estéticamente, pero de ese motor al de la última desmodue fabricada (1100) hay un mundo de diferencia internamente, y no me refiero a la cilindrada.
Creer que esos cárteres son los mismos que los de una SS900 del 97, o de una SS1000, o de una HM 1100, es un poco inocente, y sólo puedo pensar que el márketin ha hecho mucho daño.
Ea, pues nada, métele un overbore de 1300, como a las harleys, a ver qué ocurre.

Claaaaro, claro, claro.

Nada, nada de nada. El mismísimo motor.

Trompetas, me parece que no hablamos el mismo idioma de mecánica motociclista. Lo dejo.
kruger 2, antomonster domina el tema Pantah y sus preparaciones, contacta con él. También podrias entrar en “La Moto Clàssica”, alli Gonzalo Frias y el mismo Antomonster han escrito muchas páginas sobre el tema.
Saludos

Hola trompetas . el comentario mio sobre el motor pantah lo hacia para poner de relieve el gran diseño que fue en su día, hay familias de motores,( si tienes razón no son idénticos un xdiavel que la 350cc …) que han estado dando guerra muchos años los ingleses, las Harley, gussi( que gran ejemplo de seguir con lo mismo… aquí imprescindible leer al gran Denys Noyes y la prueba de la Le Mans TN…) en muchos casos porque no había dinero para hacer la inversión que supone un motor nuevo, el gran mérito del pantah está en que se ha mantenido en producción en motos deportivas!!! Porque en una custom hasta es un mérito que parezca i se comporte como un motor antiguo( ahhh como molan esas vibraciones de un buen cerdo…) los motores de 4v son todo nuevo de carters para arriba pero los cartes( que es lo más difícil de industrializar, las máquinas transfer que los fabrican en una pequeña fábrica como es ducati no sobran ( un gran escritor de motociclismo inglés llamado vic bill oughty- seguro que lo he escrito mal- dijo en los finales de los setenta que sí ha il dr taglioni le hubieran dado el presupuesto que tenía honda para pagar el teléfono… hubiera sido muy feliz. En ducati siempre se ha ido muy Justo de dinero… ( los japoneses como país apostaron por grandes empresas, el gobierno las impulsó) Italia… mamma mia!!! Cada uno por su cuenta y sálvese quien pueda( pero eso les ha dado una riqueza de diseños para aburrir…) ducati diseño en blanco blanco pocos. Era taglioni, los monos en dos tipos pero calcados de soluciones mecánicas ( aquí si los carters son diferentes en escala pero idénticas soluciones) L2 engranajes… iguales todos aunque del 750 al 900 hay un “repasito” i el Mille otro avance pero son mejoras no un motor nuevo. Las correas, pues lo hablado, las 1198 en resistencia rompían cambio… y no se podía engrandecer más porque ya se había llegado al límite de todo, con ese carters ya no entraban engranajes más grandes i se estaba al límite de cubicaje( el 1260 debe ser el límite total, porque si hubiera más límite no tendría esa cilindrada tan entraña…) los 5 marchas a seis se ganó el sitio por dentro de los cartes( ya se había hecho en los monos de 4v a 5v) se hicieron nervaduras en todos los tabiques verticales porque con los aumentos de potencia se rajaban los cartes( algo impensable si fuera un diseño nuevo…) las versiones de basculante ancho llevan los rodamientos fuera( porque falta cárter…) quieres más pruebas de que se ha aprovechado lo que había… todo hi asi quien compra ahora una scr ( lo más parecido al original) tiene unos procesos de fabricación actuales( Informatica, precisión, acabados…) por no hablar de los encendidos de ahora, inyección etc… en resumen larga vida al pantah!!!

Hola trompetas del infierno ( ahora he puesto el nombre entero, que tengo tiempo) he leído tu historial en ducatistas ( donde sino) y veo que tenemos “cosas”( que diria un presidente de gobierno cualquiera…) en común, yo tengo una 999r 04!!! Que La verdad o no la uso o la uso por Barcelona para hacer recados… se nota que sabes del modelo porque has descrito “cosas” que también me han pasado, aunque yo voy muy lento en moto, asiento bajo, reglaje de La Luz, colín roto,… en fin que aunque no estemos totalmente de acuerdo en el pantah( la scr 400 si que se parece ehh) ,defiendes a ducati como tiene que ser, que es ser ducati Sta si no eso, reconocer sus fallos pero dejar claro que las motos son otra “cosa”. Ducati fue es I espero que siga( aunque cada vez más tamizado,4 cilindros !!! Con eso se hacen 2 motos!,!!, una fábrica de sueños de unos ingenieros locos!!!( taglioni, bordi, mengoli, preziosi,) ducati lo demás solo son motos!!!

He encontrado el catálogo de GIO.CA.MOTO, el que hay un kit de cilindros y pistones de 82 mm para las Pantah de carrera corta, esto es 51 mm, osea, para las 350 cc. El artículo es el 05R33 y en principio solo consiste en cambiar los originales por estos. Supongo que con las culatas y carburadores originales la moto quede un tanto coja, aunque mi queja con ese motor es la falta de bajos y medios, que la estirada final no es mala.
http://www.ducati.at/fileadmin/user_upload/a_2011_ducati/ducati_downloads/zubehoer_kataloge/2000_zub.pdf

Tan poco ha cambiado el concepto,que hasta hace poco algunos motores no habían variado ni las medidas de los cojinetes del cigueñal ;D
Por otra parte yo no me meteria en lios con ese motor,invierte el tiempo en buscar un 500 que tiene mas mordiente arriba,o un 600 0 650 con algo mas abajo.

El 350 que vale la pena es el equipado en alguna serie de la F3,un seis marchas que los preparadores buscan mucho para hacer sus inventos,pero es muy raro y habría que buscar fuera de España.

Se pueden hacer muchas cosas con ese motor, y con €€€ más todavía. Pero quizás la opción mas económica y fiable sería montar un motor 600 M/SS con las culatas del pantah 350.

Otra cuestión a solucionar, en tal caso, sería el eje del basculante: