AVANCE ESTÁTICO DUCATI MONOCILINDRICA

Quiero hacer una consulta referente al avance de las Ducati monocilindricas. pondré un ejemplo ,una 250 deluxe, avance estático 10º mas 26º del avance mecánico = a 36º a 3000 RPM. siempre lo había hecho de esta manera ,pero no podía comprobar los 36º a 3000 RPM, pero hace unos cuatro años me compre una pistola estroboscopica debido a que monte un encendido electronico.(en otra consulta ya comente los problemas que me causaba dicho encendido) y las cuatro Ducati que tengo compruebo el avance en marcha a minimas RPM ,hasta que hace unos dias se me ocurre comprobar las revolucionesdel relentí y compruebo que el motor gira redondo a 1300- 1400 RPM, por lo tanto el avance de 10º que dejo con la pistola si lo compruebo estaticamente se queda a unos 6º.Mi pregunta es, tengo que dejar los 10º estaticos y comprobar con el cuenta revoluciones que me de los 36º a3000 RPM, ó medir directamente los 36º a 3000 RPM independientemente de lo que me de al relenti ó seguir con el avance estatico sin la pistola, no se si me explicado lo suficiente bien para que lo coprendais.

Saludos

benicat

Yo solo utilizo la pistola, indica con exactitud cuando salta la chispa, es lo mas fiable - siempre y cuando el PMS esté correcto - y te indica si el centrifugo funciona bien. En los modelos que Ducati hacia de F3, tanto la 125 como la 175 y preparaciones de carreras de modelos de serie de 250, llevaban avance fijo a 50º. En mi caso, como que llevo doble encendido en todas, tengo que reducir el avance máximo unos 6º, pero entonces para que en ralentí no quede demasiado retrasado, limito el abanico del centrifugo con unos topes en los contrapesos.

Después de darle vueltas al tema , voy a calar el encendido de la siguiente manera ,como el relenti de estas motos ,es de 1300 ó 1400 RPM y según los cálculos que he hecho, a estas revoluciones le corresponden entre 15 y 16 grados que es como lo dejare comprobando el avance máximo que no pase de 36º, después de esta operación comprobare estaticamente, osea con motor parado, a cuantos grados queda .Joan veo que a lo que se refiere a las Ducati la gente del foro a excepción tuya no opina , quiere esto decir que estos motores después de tantos años aun son desconocidos.

Saludos

benicat

El dato mas válido es el avance máximo que podemos comprobar con la pistola, el estático solo sirve para ponerla a punto si no disponemos de ella.
Sobre lo de las opiniones técnicas en este foro sobre estas monocilíndricas, pues yo pienso que cada dia somos menos los interesados en debatir temas y participar en foros, y este no es el único. Hay el foro de Ducati de “La Maneta”, en que somos dos o tres los que alguna vez entramos con el tema de las mono, y hace unos años era un gusto leerlo y participar, y otro “La Moto Clàssica”, que el tema de las Ducati mono no se ha tocado en años. En “La Maneta” hay bastantes que preguntan sin haberse molestado lo mas minimo en investigar por su cuenta, y en los foros se va a debatir no a que te resuelvan todos los problemas, lo que los desvirtua. Se que hay un grupo de Facebook dedicado a nuestras motos, pero no he entrado en el.
Saludos

En el foro de la MANETA entro de vez en cuanto , y me da la impresión que esta bastante muerto al menos a lo referente a Ducati, a parte de ti veo que hay un forero que también sabe mucho del tema me refiero a Taglioni, pero en cuánto dejeis de opinar creo que acabara muriendo ,es una pena y mas pena es que no exista un club de Ducati Mototrans , donde se pudiera debatir y compartir conocimientos sobre estas fabulosas motos. En su tiempo por culpa de no tener los suficientes conocimientos (me refiero a los talleres) se hicierón barbaridades con estos motores, conozco uno en concreto que se lo entregaron al cliente desmontado en una caja porque no eran capaces de montarlo y debido a estos desconocimientos la gente dudaba de la calidad de Ducati
Saludos

benicat

Pues en Barcelona tuvimos la suerte de tenerlo todo como fué la delegación Mototrans de la Travessera y después Mestre Nicolau, yo enseguida viendo lo despistados que iban en los talleres solo acudia a ellos. El Joan y el Ciscu (epd los dos) Que eran los jefes de taller, eran unos mecánicos de champions, pero en los pueblos y muchas delegaciones de provincias la cosa estaba fatal, no así en Madrid, en Bravo Murillo que también sabian mucho lo que hacian, pero lo que mas influyó en el desprestigio de la marca fué el desastre de las Twin mas por culpa de Italia que de aquí.
Saludos
Joan

El año 96 me dieron una Ducati 250 deluxe que estaba para tirar,cuando desmonté el motor, me encontré con un esparrago de los que unen la culata con el cárter ,que era un trozo de varilla roscada de 1/2 pulgada que tiene un diámetro de 12,70, como te puedes imaginar tuvieron que repasar el agujero de la culata y cilindro para que pasara, esto pasaba en la mayoría de los pueblos pequeños,para mí la culpa era de no preocuparse de la formación de estos pequeños talleres que les daban el letrero de SERVICIO DUCATI y con esto ya era suficiente, yo al cumplir los 14 años entre de aprendiz en el año 61 en el taller de mi pueblo y al dueño que por cierto sabia lo que tocaba, le mandaron el letrero para que lo colgara, y el con muy buen criterio no lo colgó , pues dijo que no estaba formado para reparar estos motores .Bueno perdón por el rollo pero quería decirlo.
Saludos

benicat

Persona responsable tu dueño, era un tiempo que los talleres solo tocaban sencillos dos tiempos y estos 4t de Ducati les iban muy grandes porque además son muy peculiares y se necesita un buen surtido de útiles especiales. Evidentemente no se formó un buen servicio post venta ni de reparaciones por toda la geografia, pero en el fondo a algunos nos fué bien porque aprendimos mecánica sin ser mecánicos (una OSSA 175 SE también me “ayudo”). Dentro de mi circulo de amistades que tenian Ducati, que éramos muchos, de Cerdanyola y Barcelona, en general estaban satisfechos de sus motos, sobretodo con las 175 TS.
Si no tienes inconveniente en decirlo, que modelos son las cuatro Ducati mono que tienes?
Saludos
Joan

En el año 68 tuve mi primera Ducati, una 250 deluxe de segunda mano, con ella solo tuve satisfacciones,a parte de usarla diariamente para desplazarme al trabajo, los Domingos en verano iba a la playa y fui dos veces de Barcelona a Lugo con ella ,en el año 71 la vendí para comprarme un 850 especial , siempre me arrepentí pero necesitaba el dinero para comprar el coche . En el año 96 en el departamento de ingenieria del Grupo General Cable de Manlleu, que era donde trabajaba había un joven que restauró una Peugeot de cuatro tiempos, al verla me entro el recuerdo de mi Ducati y no pare de hasta conseguir la que actualmente tengo,como economicamente iba bien, empece a comprar las cuatro que actualmente tengo que yo mismo me las he restaurado ,que son las siguentes: 125 Sport año 63, 175 TS año 61 , 200 Elite año 62 y 250 Deluxe año 64 , tengo que decir que todas están en estado impecable tanto mecánicamente como de pintura , a excepción de la 175TS que está conservada perfectamente ,aun tiene el precinto de fabrica en el cárter y en el carburador tenia el tubito que limitaba el recorrido del acelerador,para poder restaurar este tipo de motos o mas bien los motores, se han de tener todas las herramientas y utillajes específicosicos si quieres hacer las cosas bien sin romper nada .

Saludos

benicat

Hola Beni i Joan!
En la puesta a punto sois mas competentes que yo (dependo de la estroboscópica de un amigo, Josep Antoni, que tiene una 160 i una De luxe), pero si puedo comentar en el tema talleres.
Compré mi primera moto “grande” (antes tuve una bicicleta con motor y una Echasa de 65 cc.) a finales de diciembre del año 1959 en un taller Ducati de Sant Just Desvern, en la Carretera Real. Antes de colgar el cartel “SERVICIO DUCATI” era
un taller de bicicletas. Recuerdo muy bien al dueño, ya mayor entonces, muy amable y manitas con las bicis. Su hijo le animó a dar el paso y motorizar el taller. La verdad es que no tuve problemas con ellos, supongo que al estar tan cercanos a Barcelona, tenían facilidad de contacto, piezas, información, etc.

La moto “grande”, como ya sabeis, era la 125 Sport, con la que cada domingo tenia el vermut con berberechos pagado por mis amigos con Montesa y Bultaco, que perdían la apuesta de llegar el primero a Sitges por las Costas de Garraf. Incluso recuerdo a uno que nos seguía a veces con una Lambretta, pero a este solo le dejábamos pagar una de cada tres veces, para que veais que no eramos unos abusicas. Otro dia mas! ^-^

Es un placer leer estas historias y vivencias de los mas veteranos !!!
No dejeis de contar cosas.
Los que venimos detrás, lo agradecemos. Es la historia de nuestro motociclismo de base. Del aficionado anónimo. Del que iba a trabajar con su moto y acudia a las 24 Horas. Del que reparaba su moto de forma precaria y autodidacta.
Y seguís aquí, al pie del cañón. Rodando y manteniendo las clásicas. Sois un ejemplo a seguir :wink:

Un amigo por las costes del Garraf con una 125 TS con motor Sport más que preparado por el Ciscu, con carburador de 22, vió a un par que le seguian se puso a correr como un loco (iba con paquete) y en la autovia de Castelldefels le alcanzaron y resultó ser la G.U., además de conducción imprudente le multaron por darse a la fuga de la “autoridad”

benicat, te he enviado dos mensajes privados.

Bon dia Joan:He leído los privados que me as mandado, y tengo que decirte que te admiro por todos los inventos que as hecho y con éxito, yo no estoy a tu altura, en toda mi vida laboral también hice de las mías lo que me valió entre otras cosas que los últimos 14 años de trabajo estuve de jefe de mantenimiento en la planta de Abrera del grupo General Cable Sistemas , todas estas experiencias me han valido para que en su día me dedicara a la restauración, de mis Ducati , pasión que tengo por estos motores de tan alta precisión, ahora tengo 70 años y mi ilusión seria coger una de mis Ducati y hacer la vuelta a la península, en compañía de otro soñador como yo, hace unos meses les dije a la familia que este verano quería ir de Barcelona a Lugo en moto , solo y por carretera con la 250 deluxe que es muy cómoda de conducir y a velocidades muy prudentes de 80 a 90 kilómetros hora , pero menos guapo todo lo demás lo tuve que escuchar. Mañana Miércoles nos vamos al pueblo con los nietos , y si no pasa nada estaremos dos meses de vacaciones , sera otra manera de disfrutar.
Saludos y buenas vacaciones a todos

benicat

Lo que te dijo la familia es lo que toca a nuestra edad, cosa que yo te gano, 76 años, pero bueno. mientras haya salud y ganas de hacer cosas, que nos quiten lo bailado.
Yo como en toda mi vida profesional he sido delineante proyectista, y en los últimos utilizando CAD de 3D de sólidos, me facilitó mucho hacer determinadas modificaciones para “hacerme” mis motores, de hecho, por ejemplo, podia saber en el ordenador la relación de compresión exacta que tendria el motor rebajando o subiendo el cilindro.
Lo del viaje por la península, en el 64 y 65 yo ya lo hice, por las carreteras de entonces, estrechas y con poquisimo tráfico, sobretodo por el Pais Vasco, Asturias y Galicia, daba gusto aunque lloviese. Fuimos dos motos una 125 TS/Sport y una 175 TS, las dos con dos plazas. Por cierto que en el trayecto de Galicia a Segovia, en una de las Portillas, la 125 mia empezó a perder potencia y al final rompió pistón, tuve que ser remolcado con una cuerda por la 175, y entramos en Segovia así. Tuvimos que llevar la moto en tren a Madrid ya que la supuesta agencia Ducati segoviana dijeron que no podian repararla.
Saludos a todos
Joan