AVERÍA DURANTE EL DUCATI ACTIVE

Hola, mi moto es una Multistrada Enduro
El viernes pasado, sobre las 8.30h de la mañana, tuve una avería (se me destensó la cadena y se salió) durante la marcha, iba a 130-140km/h y noté que se me había salido la cadena y tuve que ir dejando la moto que se fuera parando hasta que lo hizo en un arcén. Llamé a la Asistencia de Ducati y me la llevaron a Ducati Barcelona. Me atendieron y me dijeron que se me había salido porque le daba caña por la tierra, cosa que ya me gustaría!!!. Pues bien, en cuestión de hora y media ya la tenía arreglada. Me pusieron el kit de arrastre totalmente nuevo, sobre 435€ con mano de obra incluída. Es decir, a mediodía ya la tenía otra vez circulando. Pero el lunes me di cuenta que olía mucho y lo achacaba a la grasa de la cadena nueva, pero mirándola detalladamente vi que era aceite que rezumaba del motor, así que hoy he llamado otra vez a la asistencia y se la han llevado de nuevo. Ya está arreglada y lista para que vaya a recogerla. Me dicen que eran las juntas tóricas y la varilla del embrague que ya tocaba cambiarlo… Mi pregunta/duda es: estoy obligado a pagar algo en este caso? ya que la abrieron hace un par de días y no vieron nada y que además está todavía dentro del límite de la garantía y que hice la revisión de los 15.000kms en octubre y ahora llevo 24.000… se supone que hasta los 30.000kms no me tendría que preocupar de ella, no?? Solo neumáticos y gasolina… A ver si me podéis sacar de la duda antes de que vaya al taller. Gracias!!!

Buenas,

Respecto a lo que te ha pasado, te comento mi opinión que no quiere decir que sea acertada, pero es lo que creo…

En lo que se refiere a la cadena, pues bueno es un consumible más de la moto, como las pastillas, neumáticos, etc. Y por tanto existe una “caducidad” o vida útil y hay que cambiar sí o sí. Pero en lo de que te hay pasado por meterle caña en tierra, ahí ya no lo comparto, y menos si hablamos de la Enduro y además comentas que no has pisado ese tipo de terrenos…pero bueno.(en el precio no entro ya que no tengo base para comparar y además dependerá de lo que hayan montado…Yo creo que lo acertado sería haberte dicho que la cadena estaba ya para cambiarla y excesivamente estirada y ademas no estaba tensada y con cualquier bache, rebote, y tal pues se puede salir…bueno eso ya me lo puedo creer, ojo!! Sin saber cómo estaba realmente…que igual estaba en bien estado y con el tensado correcto.

En lo otro de el aceite. Mi opinión es que eso no es algo consumible o que ocurra de forma normal. Entiendo que en condiciones normales óptimas no debe de salir aceite por ninguna parte del motor y si como dices la moto aún está en garantía, en es te caso, en mi opinión insisto, esta incidencia/reparación debe ser cubierta por la garantía.

Espero que así sea y que disfrutes de tu motaza sin más inconvenientes.

Un saludo.

A mi entender en este caso creo que no hay motivo para reclamar

El mantenimiento del vehiculo no es solo pasar las revisiones obligatorias, el usuario tiene la responsabilidad de verificar niveles, neumaticos, presiones, luces y cadena, es lo que se conoce como mantenimiento del usuario

La duración de una cadena de una MTS viene a ser mas o menos lo que te ha durado a ti, unos 24.000km, si hubiese estado bien tensada no habria saltado, eso no es responsabilidad del taller, salvo que la hayas llevado a tensar recientemente y la hayan dejado floja. Como he comentado antes el mantenimiento basico es tu responsabilidad

Sobre el segundo problema, si la causa de la perdidad de aceite es culpa de que haya saltado la cadena, no es garantia y todo parece indicar que es así pues antes de que saltase la cadena no existia fuga ¿Que se podian haber dado cuenta durante el cambio de transmisión? Bueno si no habia fuga tampoco tiene sentido revisar si la habia

Otro tema es valorar si por expreiencia se podia deducir que podia haber problemas secundarios o no, o si se limitaron a hacer una reparación de lo evidente sin fijarse en mas detalles como si la cadena habia golpeado el carter o similar, pero eso a lo sumo te habria ahorado un segundo viaje al taller no el coste de la reparación

A mi modo de ver y desde el respeto siempre.

Decir que solo tendrías que preocuparte de gasolina y ruedas… es Idílico! Pero excesivo, teniendo además en cuenta que desde octubre hasta ahora le has hecho 9000km (más o menos). Igual si eres muy meticuloso, se puede, claro que si. Tengo compis que limpian y engrasan cadena cada 300km y les dura un kit 50.000km… o más.

Las garantías cubren muchas cosas pero nunca los consumibles. Las luces se funden, las cadenas se estiran y desgastan, los lubricantes degradan y las gomas y juntas se resecan…en fin, sabemos de qué hablamos. Estoy de acuerdo con Andrés cuando dice que no existe motivo para reclamar. Otra cosa es que se pudiera incluir en la garantía de la 1ª reparación, aunque no se si es posible relacionar ambas averías… kit arrastre y juntas y varilla embrague…

Y sobre lo que comentas de que la abrieron 2 días antes y no vieron nada:

Trabajo en mantenimiento también, aunque no de motos, sino de trenes. Cuando nos llega un vehículo con una avería de algo concreto, se repara, evidentemente. Y al finalizar se hace un chequeo básico de pruebas funcionales antes de salir del taller. No se revisan todos los equipos al dedillo durante la reparación, y menos cuando no existen indicios de avería: ruidos, fugas…

La mala suerte es que se te han juntado 2 reparaciones y no es barato. Y puedo entender como te sientes.

Salut :wink:

Generalmente la cadena se sale de corona por estar muy floja o o en muy mal estado el dentado de corona o piñon(mas dificil que se salga de ahi).
Sea por lo que sea, son consumibles y corren por cuenta del motorista, salvo que el kid tenga muy, pero muy pocos km y sea a causa de falla de fabricación, que por lo que indicas de km no es el caso.

Lo de los oring y varilla empuje, a mi entender estando la moto en grantía debería ser cubierto por la misma, salvo que la salida de cadena hubiese golpeado la zona y la perdida sea por esa causa.

En caso que te quieran cobrar por esto ultimo, pues deberías consultar si el deterioro de los mismos es por golpe de la cadena o no.De no serlo, es dicutible el tema.