Ayuda con los reglajes de geometria y suspensiones Ducati 999

Hola a todos, os cuento un poco la historia de esta moto: Le he montado un amortiguador trasero ohlins, traia un muelle relativamente blando (para un piloto de unos 70kg), y una horquilla completa ohlins con pinzas radiales brembo. Hasta ahí de puta madre.

Cuando le monté la horquilla le cambié el angulo de avance al corto, y según unos reglajes que leí en www.topsuperbike.com tenia que ponerle las barras 5 lneas por encima de la tija. Me pareció una pasada y solo le puse 4.

El amortiguador trasero le regulé la precarga como me pareció a mi, y le puse la regulación de compresión y extensión que venian en la pagina. De momento no me ha dado problemas.

El problema lo tengo con la horquilla. A dos vueltas del tope de precarga, y con la regulación que venia en la pagina de compresión y extensión.-… casi me hacia tope en las frenadas, se me movia de atras y despues me se movia la dirección en plena frenada. Era una sensación bastante fea!!

Ahora mismo tengo un lio montado impresionante entre:
Angulo de avance
Altura de las barras
Altura del amortiguador trasero
Reglajes de horquilla
Reglajes de amortiguador

Son muchos factores a considerar a la vez, y bueno… si alguno pudiera echarme un cable con su experiencia u opinion, se lo agradeceria.

A ver que sale de todo esto!!

Los settings que uso yo para mi Rs son de esta pagina http://www.sportrider.com/bikes/146_suspension_settings/index3.html. Yo uso los reglajes para la 999s del año 2006 y por el momento me van bien… eso si he tenido que variar un poco de lo que pone en la pagina web segun mi estilo de pilotaje.

Lo de hacer tope en la horquilla tiene mas que ver con tu peso que los reglajes. Yo peso 102kg sin el equipo motorista… unos 115kg con todo. Mis horquillas hacen tope en circuito despues de una hora de uso - los muelles estan diseñados por alguien que pesa 70kg. La precarga solo elimina el rocorido muerto de los muelles cuando te sientas encima de la moto… no aumenta la dureza. Unos muelles nuevos de Ohlins (las tengo que pedir ya) haran el truco y segun entiendo yo cuestan unos 120EUR. En el circuito de Cartagena, al final de la recta a unos 250-260km/h (no estuve fijando en el velocimetro) frenando como una bestia desde los 125m (mas o menos) a tope pues la horquilla hico tope, el guardabarros delantero se clavo con el radiador de agua y la rueda delantera me bloqueo. Es una sensacio horible, para evitarlo en el proximo futuro voy a mejorar mis suspensiones. Por ahorar 120EUR no quiero destruir una moto con muchos miles de euros invertidos.

Saludos,
NuTTs

De entrada… UNA RS!!! joder, y yo pensaba que la mia ya era tope de gama!!! jejeje
Esos reglajes son los que yo tomé de referencia. Yo peso unos 90kg sin equipo, y casi 100 con equipo. Tome medida del punto muerto estatico de la horquilla y baja 46mm desde el punto mas alto, hasta la posición de conducción. Es mucho. La estuve probando ayer, y frenando fuerte hasta hacer invertidos… la brida se queda a escasos 10mm del tope. pero se hunde bastante. Ahora mismo le acabo de apretar compresión de 12 a 10 clicks, y seguire bajando hasta que me encuente agusto.

Me preocupa la altura del trasero. Yo miro la moto, y me parece muy baja. Creo que tiene la bieleta en la posición estandar. En la pagina dice subir 4mm, pero…lo intenté ayer pero no consegúi aflojar la contratuerca de abajo, volvere a intentarlo esta semana.

Lo de la altura de las barras…llevas 5 lineas vistas?? Con el angulo de dirección corto?

Gracias por tu respuesta

El recorido muerto tiene que estar (para calle y entrada ocasional en circuito) entre 20-30mm (segun quien preguntas pero la mayoria de los mecanicos estan de acuerdo entre este rango). Para mi Rs la tengo asi - todos los regalajes son de serie mas “x”:

Horquilla Ohlins
Precarga: de serie mas 4 clicks en cada botella
Compresion: de serie mas 4 clicks (mas dura)
Extension: de serie mas 3 clicks

Ohlins trasero:
Precarga: de serie mas 2 vueltas
Compresion: de serie mas 2 clicks
Extension: de serie mas 2 clicks
Altura: de serie mas 2.5cm

No he subido las horquillas en las tijas - esta de serie. Prefiero levantar el tren trasero para mantener mas altura libre.

No soy ningun experto, solo intento compartir los reglajes de mi moto, mejor consultar con un mecanico de confianza y que te lo ajustan el.

Saludos y suerte,
NuTTs

Nutts escribió :

En el circuito de Cartagena, al final de la recta a unos 250-260km/h (no estuve fijando en el velocimetro) frenando como una bestia desde los 125m (mas o menos)

:stunned:

Estas seguro de esto que dices??? Buff , no se como es la curva de final de recta pero sólo con que sea una curva de 90/100 km/h …

V´s
MIKI

uffffff!!! creo que has tocado demasiadas cosas a la vez.
Los reglajes que has leido en esa pagina, de que moto son? porque veo que tu moto esta “tocada” por todos los lados. No creo que los de una 999s te sirvan, si solamente cambias el muelle de atras, ya los reglajes no te sirven.
Lo que no se puede hacer (espero que no te siete mal) es tomar unos reglajes como referencia y pensar que es una “pasada” y solo hacerle caso a algunos parametros y a otros no.
Estas metido en un buen lio compañero, mi consejo es que le pongas lo reglajes exactos de una 999s de serie. Lo primero es poner algo que sepamos que funciona. Y a partir de ahi, ir ajustano muy poco a poco la suspension, solo puedes tocar una cosa cada vez que quieres probar algo. Si la usas para hacer tandas en circuito seguramente tendras que endurecerla de alante, si despues de apretar la precarga del muelle delantero sigues quedandote cerca del tope tendras que pensar en montar muelles mas duros como dice Nutts.
Lo de la altura de las botellas es importante porque te cambia la geometria de la moto, dejala en lo que te dice el manual.
Es mi consejo sin saber mas del tema, espero que te sirva.

Aqui hay un malentendido… :smiley: :smiley: :smiley: :smiley:

La moto de nutts es una S4RS no una 999RS como supongo que has entendido tu :stuck_out_tongue:

Haz caso a sepul :wink:

Yo en mi 999 llevo los reglajes ecomendados por el guareschi (Vito pa los amigos :D) y funcionan de coña.

Vs

Ah, pero llevo el desarollo cortado… un 14T delante con 43T detras. Si, vi mas de 250km/h (todo de marcador) antes de clavar los frenos como loco… si no, los SBK me adelantarian ;D :2funny:

Al final de la recta hay dos curvas de derechas que hay que tomar como una y despues una de izquierdas muy lenta. Los frenos de mi Monster con pastillas sinterizadas son la bomba cuando es hora de frenar.

Haz caso a Pablito… mi moto es una Monster Rs.

yo soy un paquete de superpole…pero por lo que he oido y probado…

el angulo dejalo a 24,5º no cerrarlo, la moto se pone demasiado “rapida” si no eres bayliss

la altura de las barras dejala en 3/4

la altura trasera…yo la tengo 1,5 cm mas alta y la moto se nota mas rapida sin que se note un aumento del movimiento del posterior ni acelerando ni en paso por curva

yo la pondria toda original y levantaria un poco el trasero y probando a tocar una cosa por vez si quieres mejorarla

las 749/999 de serie son un poco “horizonales” no se porque…pero lo que tienen de bueno es que de serie no son firmes en todas las condiciones…

Bueno, a ver que sale de todo esto. Voy al circuito de Almeria el proximo sábado y probaré los cambios de reglajes.

He ido a Ducati en Malaga a un mecanico oficial que es amiguete y a su vez el tio que más rápido he visto rodar con una ducati 916 de hace 12 años, y corre igual o mas que la mia. La tiene super “PUESTA A PUNTO”. él va a ser el que me recomiende lo que le hago, y en función de lo que le diga, pues iremos en una dirección u otra.

En un principio, voy a mantener el angulo de direccion corto, con una altura de las barras de 4 líneas. La precarga la llevo a tope, y de hidraulicos, va mas o menos bien.

En cuanto al trasero…todavía no lo tengo claro. La subiré un poco de la bieleta, pero… en un principio no va mal.

Estoy acojonao…en Almeria se llega a 2 y mucho en la recta, y veremos a ver lo que hace la moto en las frenadas…