ayuda con mi ducati 749, tira agua por el vaso de expansion

muy buenas tengo mi ducati 749 de 2006 con 11000 kms, llevo 8 meses con ella y la verdad muy contento, pero el otro dia al pasarle la itv la temperatura llego a 111 grados, se encendio el electroventilador y me tiro anticongelante. Lo primero q pense es que tendria alguna fisura el vaso y al coger presion se salia por alguna grieta.
Desmonte el carenado, rellene el anticongelante y cuando estaba todo a nivel y correcto encendi la moto y espere a se calentara. Cuando llego a 100 grados empezo a tirar anticongelante por el tapon del vaso de expansion, sin que saltase el electro, ya que este lo hace a los 103 grados y paré la moto. Volvi a ponerla en marcha y estaba a 96 grados, empezo a coger temperatura y cuando llego a 100 grados, esta vez empezo a gotear el tapon del radiador y a los varios segundos volvio a hacer lo mismo, tirar anticongelante por el tapon del vaso de expansion.
En carretera se queda entre 70 y 80 grados y va todo perfecta, de junta de culata me puede llegar a extrañar por el estado en el que esta la moto.
Si alguien le ha pasado algo parecido o tiene idea de porque puede ser, lo agradeceria de corazon. 1 saludo a todos.

Empieza cambiando el tapón.

Los tapones de los circuitos de agua son como una válvula de seguridad. Van tarados para aguantar cierta presión ( 1.3 a 1.6 creo) a través de un muelle que llevan. Si este muelle a cedido, no aguanta la presión de trabajo y tira el agua por el.
Esto lo hacen por dos causas:
1- Para que el agua del circuito no hierva. Con el circuito a presión, sube el punto de ebullición.
2- En caso de sobrepresión, evita roturas de manguitos, radiador o bomba por un exceso de presión.

Cuidado que hay varios tipos de tapón con distintas presiones. Mira en tu tapón, normalmente viene marcado la presión a la que está tarado.

:wink:

Pues es más común de lo que crees.
A mi me ha pasado varias veces en la 999. Después del acojone inicial, miras y ves que todo está correcto, no hay ninguna fisura y saltan los dos ventiladores a 103 y 105 º respectivamente.
Así que al final, he probado a meterle un anticongelante con un mayor grado de ebullición.
Se supone que así no hervirá el agua tan pronto y podrán hacer su función los dos ventiladores.
Desde que lo puse, ya no me ha tirado más.
Un saludo.

como bien dice Dr. Slump, empieza por el tapón, que es lo más barato. Te pides uno nuevo original y listo.
También puede ser que hayas rellenado y puesto un poco de más y por eso tire, pero en ese caso tendría que hacerlo una sola vez. Si refrigerante está viejo también viene bien cambiarlo.

Si haciendo uno o todos los pasos descritos sigue dando por culo…, empieza a preocuparte seriamente

Suerte :wink:

estoy con los compañeros, tapones ¡¡¡

es lo más barato y sencillo

Enviado desde algun sitio.