buenas.
si por ejemplo bajamos la moto de atras 3cm para llegar mejor al suelo, ya sea con bieletas, otro amortiguador, etc, indiferentemente el modelo de moto que sea, tenemos que bajar tambien esos 3cm rigurosamente las tijas? lo digo por que me parece algo exajerado bajar tanto las tijas.
cualquier comentario se agradecera.
De que moto hablamos?
3cm alante me parece demasiado.
No sabría decirte pero si te puedo decir que por problemas de ligereza en el tren delantero de mi antigua gsr ,baje solo la tija 7 mm y el cambio fue contundente.
Así qué supongo que sí solo bajas de un sitio cambiarás la geometría de la moto y se comportará de manera distinta.
Así todo no se sí se podrá bajar tanto la tija. 3 cm es mucho
La verdad es que no es nada sencilla la pregunta, como norma bajar 30mm la altura de una moto es una exageración.
Como dice Sergiomonster bajar 7mm unas tija es un cambio importante, pero el se refiere a bajar solo de delante y tu hablas de bajar en conjunto.
En un principio cualquier cambio de geometría o reparto de pesos afecta de forma importante a la conducción y manejabilidad del vehículo, pero también al comportamiento de la suspensión en el caso de la trasera o incluso al tensado de la cadena, no nos dices a que moto te refieres así que es complicado darte soluciones concretas.
Una modificación de altura de ese calibre hay que evaluarlo bien, por ejemplo si hay un carenado en muchos casos no hay esa distancia libre entre guardabarros y carenado como para bajar tanto, o podemos encontrarnos con una altura libre al suelo demasiado escasa que nos genere problemas por ejemplo con los ralentizadores.
suponiendo que todos estos problemas estén superados, es preferible bajar de una forma equilibrada que modificar un eje en exceso. Cuando variamos la altura de un eje con respecto al otro provocamos variaciones en el reparto de pesos, pero también en el angulo y el lanzamiento de la dirección. Si bajas la moto de atrás incrementas el angulo de la dirección ya que se mide con respecto a la vertical, pero si bajas la moto tanto de delante como de detrás aunque no modifiques el angulo si lo haces con el lanzamiento ya que este es la diferencia entre el centro de pivote de la dirección y el eje de rueda, si bajas las suspensiones reduces el lanzamiento.
Como ves no todo es tan simple, son modificaciones que hay que pensar un poco y evaluar bien los pros y los contras. Pero sobre todo tener en cuenta que ha veces no es tan importante ganar esos tres centímetros, mucha gente conduce motos de gran peso “de puntillas” si no fíjate en los usuarios de Multistrada y todas las trail en general.
PARA ANDRES.BCN:
Hola soy de Palma y tengo una Monster 750 -2000,como veo que dominas el tema te agradeceria que me aconsejases sobre un tema similar:
La moto esta de estricta serie respecto a suspensiones.De casa viene el neumatico delantero 120/60/17.Me dijeron que si montaba un perfil 70 la moto iria mejor y tendria mas superficie de apoyo en curva.La moto ahora va peor ,ha perdido agilidad y me da la sensacion de que en cualquier momento se me va a ir de delante.Monto un BT016,no es de lo peor,pero no tengo buenas sensaciones como antes.¿cual seria la proporcion(en cm) bajando las tijas,para compensar la altura que he ganado al aumentar el perfil?
El neumatico es practicamente nuevo.Gracias de antemano.
Sólo cómo referencia/ayuda: he leído en un libro de suspensiones que tengo por casa, que una disminución de tan sólo 4 mm en el eje delantero, implicaría alrededor de una modificación de 1 grado en el lanzamiento del mismo
… si eso es así, 30 mm parece directamente una barbaridad.
Imagino que la moto será una Monster de las “antiguas”, porque de las nuevas, me parece imposible que alguien se pueda quejar de velocidad de respuesta :
Por cierto Andrés, puestos a modificar (en el caso de que sea posible en el modelo), ¿mejor subir horquillas/bajar el frontal, o subir la parte trasera? En varios sitios he leído recomendaciones sobre la segunda opción sobre la primera, aun asumiendo que hay que tener cuidado después con la nueva situación de la cadena y el cómo afecta al comportamiento de la suspensión.
L’sss
En el caso del amigo sería bajar 30 mm detrás y delante o 30 detrás y algo delante.
En la monster me pareció ver que sólo se puede bajar 10 mm o asi y con torreta alta.
Yo pensaría más en rebajar el asiento o algo así.
Es muy sencillo de calcular, un perfil 70 significa que la altura del perfil es un 70% de la anchura del neumático, así que el calculo es muy sencillo.
Has pasado de un 60% a un 70% por lo tanto has variado el perfil en un 10% de 120mm que son 12mm
Pues depende de lo que busques, si buscas bajar la altura de la moto, como parece que es el caso no tiene sentido levantar la cola. Lo que hay que tener en cuenta cuando modificamos geometrias es que todo afecta a todo.
Bajar la moto de delante o subirla de atrás en una medida equivalente puede generar la misma modificación del angulo de dirección, pero como he comentado antes si bajas tijas (o subes barras) no solo modificas el angulo si no produces otros cambios que también hay que tener en cuenta.
- La horquilla va inclinada, por lo tanto al bajar tijas haces la moto mas corta y pierdes lanzamiento al mismo tiempo que angulo de dirección.
- Bajas el centro de gravedad de la moto al perder altura. Esto tiene sus ventajas y sus inconvenientes ya que un centro de gravedad mas bajo nos hace mas trabajoso el movimiento de la moto, pero nos exige menor inclinación.
Subir la cola, en cambio no afecta tanto a la longitud de la moto, no modifica el lanzamiento y eleva el centro de gravedad.
En una moto todo es puro equilibrio, lo que ganas en un sitio lo pierdes en otro, por lo tanto hay que tener claro a que estas dispuesto a renunciar para obtener una ganancia.
Muchas gracias Andres,voy a probarlo y te digo cosas,a ver si gano la agilidad perdida.No lo parece pero se pierde bastante,ya que yo me muevo basicamente en carreteras de montaña.Si no funciona me vuelvo al perfil 60.Lo dicho,Gracias.
algun compañero me pregunta que modelo de moto es, se trata de dos motos. una monster 1100 y una street triple R. a la street la he puesto unas bieletas que bajan 30mm y he bajado las tijas 25mm. la moto noto que en curvas tiende a cerrarse algo la direccion, y a velocidades altas cimbrea algo mas, tampoco nada exagerado. ahora me queda la duda de si hacerle algo similar a la monster 1100. estos problemas de que se cierre mas la direccion y y de que sea mas nerviosa de adelante, con un amortiguador de direccion se notaria mejora?
saludos.
Habría que probarla pero creo que son dos problemas diferentes.
El cabeceo a alta velocidad puede venir de un eje delantero demasiado descargado. Primero has bajado mas de atrás que de delante, digamos que has “chopperizado” la moto, esto afecta al reparto de pesos pues estas trasladando peso al eje trasero, a alta velocidad el eje delantero tiende a flotar (es como el carro del super cuando va vació las ruedas bailan y con peso no). Pero también puede haber un problema secundario.
Al recortar las bieletas cambias la progresibidad de la suspensión, no se si en positivo o en negativo. Creo que tiende a ser mas blanda, lo que acrecentaría el problema.
El tema de que “caiga” es debido a la perdida de lanzamiento por bajar de delante. Precisamente la función del lanzamiento es evitar esa tendencia a cerrar de la dirección.
Sobre si bajar la M1100, lo tienes mas complicado, hacerlo en esas medidas, pero mas simple ir a unos valores probados. No existen bieletas en la suspensión trasera, estamos ante un cantilever puro, por lo tanto hay que actuar directamente sobre el amortiguador.
La M696 lleva exactamente el mismo chasis que la tuya, la diferencia esta en el basculante y en una horquilla que lleva el amortiguador trasero en la parte superior. La de la M696 es mas corta y compatible.
La jugada simple seria comprar el soporte de la M696 (+/- 15mm mas corto) y cambiarlo por el tuyo. Antes de hacerlo tomar medidas de un punto fijo del chasis al eje de la rueda trasera para ver cuanto la bajamos y bajar exactamente lo mismo delante.
Te iras a unas cotas muy similares a las de la M696 y no deberías de tener los mismos problema que con la tripleR