Batería de litio en Scrambler 2024

Muy buenas, tras unos días de vacaciones hoy pasé la campaña pendiente y les comenté el tema de colectores.

La campaña eran dos cositas menores y se hizo en 15 minutos. Colocación de unas almohadillas adhesivas en el anclaje del asiento y hacer unos agujeros en la caja de la batería para evacuación de agua en el caso de que entre, evitando contacto con piezas eléctricas/electrónicas.

Respecto a los colectores, allí con la luz ambiental del taller ni se veían rojos. Aun así pasaron un chequeo con la máquina y salió todo correcto. Todo presenciado por mi.
Por otro lado, el equipo mecánico buscó las últimas circulares internas de Ducati y una hacía referencia a que podía haber gente que se acercase a los talleres con el tema de los colectores rojos en las Scrambler, lo leí personalmente e indicaban expresamente en este caso que se trata de un comportamiento normal.

Medimos con un termómetro la temperatura en ambos colectores y estaba pareja a 230ºC tras estar unos minutos arrancada a ralentí.

El Concesionario me parece muy bueno, el trato de los 3 profesionales excelente y no tengo queja alguna porque todo ha sido plena disposición para atenderme y resolver mis dudas.

El tema de la batería de litio sigue en modo estudio. En unos días decidiré.

Saludos.

1 me gusta

Vale, entonces haz una cosa, quizas puedas hacerla:

Tienes un grupo de Ducatis Scrambler de tu zona? Si es asi, hacer una quedada casi para cenar y entonces si es normal de ese modelo tendria que encenderse todos los colectores de todas las Scramblers, tenga o no modificacion de escape.

De ahi, en caso de que solo se encendieran las Scramblers con escape, entonces deduciríamos que es el escape.

Bien, si le pasa a todas las Scramblers, entonces haces una quedada de Ducatis y miras si les pasa a todas las Ducatis, con o sin modificaciones

Si les pasa a todas las Ducatis, entonces haces una quedada normal y miras si les pasa a otros fabricantes.

Esto seria para obtener un criterio de veracidad sobre el que basar las premisas con las que crear argumentaciones de manera empírica, es decir, pasando de todo el conocimiento científico/técnico.

Saludos!

PD: Tras esa nota informativa, que quiere decir que algún/os conce/s ya recibió/eron visitas con este problema al que no pudieron dar solución a esos clientes.
Vamos, te llega una moto con los colectores al rojo y como no es normal le echas un vistazo, metes la diagnosis y ves que no consigues revertir ese efecto anormal. Entonces consultan a la matriz y la matriz dice en circular interna que es normal. Es una decisión comercial, por si misma no tiene la obligacion de ceñirse a la tecnica, habra que sopesar un monton de variables, costes, alcance del fallo, si es de seguridad o no etc,
Para que Ducati se haga cargo de que los colectores se ponen rojos debido a una mezcla seca, deberia instalar una centralita externa y ademas regularla, ya que el mapa motor que seguro que ponen a todas luces no es suficiente: hablamos de muchos miles de euros en un tema que no es de seguridad, es decir, ninguna administración va a buscarle las cosquillas a Ducati por un tema que no afecta a la seguridad.

Entonces, o solicitas un peritaje judicial con el coste que conlleva, u os reunís todos los Scramblers con el mismo problema y hacéis presión.

O puedes quedarte con los que dice Ducati y asunto resuelto.

Ambas cosas son poco probables como para que Ducati se sienta en la necesidad imperiosa de solucionar el problema.

1 me gusta

Ya, el tema es que allí no se veía.

Yo he tenido la Scrambler del 2018, y de serie los colectores se ponían a parir (al rojo). La llevé a Ducati, y me dijeron que era la mar de normal, al igual que las detonaciones en la caja de filtro, y que en algunas reducciones el motor hiciera amago de calarse ¿?. Según ellos eran cosas de hacer pasar un motor clásico por las homologaciones tan restrictivas del E4.
Vista la respuesta la moto no pisó más ese concesionario, le monté un booster-plug (que ya sabemos que es una chapuza) y pa’lante. Desde mi absoluta ignorancia da la impresión que a costa de poner un mapa de inyección que deja “frito” el motor, hacen pasar la homologación y que se apañe el propietario con las consecuencias en un futuro…
También digo que la moto en 20.000km no me dió ni un problema mecánico (eléctricos sí por fallos de cableado), y que era divertidísima de conducir a pesar de su sencillez.

2 Me gusta

Muy buenas compis!!!

Vamos actualizando el tema del hilo. Llegó el momento del cambio. Una imagen vale mas que 1000 palabras, así que iré poniendo fotos del proceso hasta el momento.

Hice el desmontaje de la de serie:

Al retirarla del cajetín aislante (de goma y una capa de aislante térmico) me encontré con unos corros de algún líquido en la base de la batería y cajetín:

Saqué ese cajetín y esto es lo que hay debajo:

Esa parte estaba seca, pero como dije anteriormente se hizo una campaña de llamada que consistía precisamente en hacer unos agujeros en la parte baja de este emplazamiento para el caso de que hubiera vertidos de fluidos o acumulación de agua (entiendo que de lavarla) se drene.

Una vez en casa miré si el fluido era electrolito o simplemente agua. Tenía 3 métodos:

1. Lengüetazo y si sabe ácido era electrolito.
  2. Bicarbonato sódico y si sale burbujeo sería ácido
  3. El que realicé, con una tira reactiva de PH.

Al salir neutro ya sabemos que es agua, probablemente del ultimo lavado y eso que soy sumamente cuidadoso y no lo lavo con presión, pero a partir de ahora, seré mucho mas cuidadoso…

Una vez en casa procedí a hacer la comprobación de rigor del cambio, medir pesos de ambas baterías, aunque no está en juego la Pole Position, pero claramente llegó la operación bikini a mi Scrambler.

De 2537 a 795 g. Nada mas y nada menos que 1742 gramazos retirados.

En cuanto al tamaño, coincide en dos medidas y en la de largo es unos 15mm menor por lo que utilizo dos planchas de las que trae y queda perfecta. Tengo que recortarlas a medida porque sobresalen de altura, pero antes presentaré la batería en el compartimento para ver si los cables quedan bien, ya que están acodados los conectores y no vale improvisar.

:wink:

Después de cenar ya la puse de nuevo:

Y quedó cogiendo la carga inicial. Mañana prueba de arranque en frío.

Ya os contaré si cambia la potencia de arranque. V’s :beers:

4 Me gusta

Dos cosillas:
1-La moto debería poder empaparse entera sin que ocurra nada. Es algo que en la compraventa ocurría cuando me encomendaban un “proyecto”(revivir a estado de fabrica una moto jaja) y las limpiaba desnudas: si no puedo empapar toda la moto sin remordimientos, como se la voy a vender después a alguien? No se porque lluvias habéis pasado, pero las lluvias en condiciones no dejan parte seca en la moto, ni en el cuerpo, aunque lleves ropa con una columna de agua de 10 millones de años luz.
2-Intenta poner las dos calzas laterales en el lado del negativo, para que el positivo quede tan cubierto como originalmente: ahí si que pueden caer risas si lo que sea toca ese positivo y otra zona conductora.

Si no puedes porque choca con la sujeción, invéntate algo: ponerle un poco de film transparente, un trozo de cartón de la caja de la batería, el protector de positivo cortado, lo que sea.

1 me gusta

Trabajo finalizado.

Gracias por tu comentario @GozandoEstribera

Añadí un recorte de la espuma de las planchas en la parte superior del largo de la batería para rellenar ese hueco y minimizar el paso de agua. Puse la goma del polo positivo y además cinta aislante por encima para evitar tentar la suerte. Poner las dos planchas del lado del negativo era imposible, si los terminales vinieran planos no habría problema, pero vienen a 90º respecto al cable y no llegaba.

La prueba de arranque satisfactoria. Tiene mas brío y me da mas confianza, aunque la otra seguro que tira una eternidad montada y no da fallos, pero esta me da ese plus de arranque y sin ácido. Veremos como se porta a lo largo del paso del tiempo y si no quedase satisfecho, la siguiente sería una de ácido pero SLA, no la de serie.

De momento la dejaré un tiempo prudencial almacenada, le voy a dar una carga completa ahora y cada 6 meses es recomendable darle carga. Si la de litio no me decepciona, seguramente ponga la Yuasa a la venta, porque está nueva y aun tiene mucha vida que dar.

4 Me gusta

Perdonad el reflote de este hilo, pero no puedo dejar de comentar. :sweat_smile:

Yo tengo mi Icon Dark desde hace justo 2 semanas. Aún le estoy haciendo el rodaje, evidentemente, pues solo llevo 350Kms aprox.

Pero me ha chocado mucho el tema del enrojecimiento del colector del escape. Ahora voy a tener que fijarme la próxima vez :scream:, porque lo que si he notado, y mucho, es la temperatura del motor y la que sube de los colectores, y también se me ha pasado por la cabeza de cómo va a ser en verano, no por mí, sino por los componentes y cables de debajo del asiento, y ahí también pienso en lo de la batería que se ha comentado.

Luego está el tema del petardeo al cortar gas. Que lo hace, no mucho, pero lo hace. Por lo que ha dicho @GozandoEstribera no es bueno. ¿Debería preocuparme?

Yo dejé constancia en el concesionario de esa circunstancia y se pusieron en contacto con la matriz, de hecho acompañaron al informe un email que redacté…

Lo que sí ha cambiado en mi, es que ahora me fijo en todas las que veo, incluso en foto la coloración de los tramos iniciales de los escapes, hasta las lambda o un poquito mas, habiendo observado en fotos también de este mismo foro la coloración por ese efecto de las rojeces. Si no es en oscuridad casi total no se llegaba a apreciar. De hecho con la luz ambiental del concesionario en la parte del taller no se apreciaba nada, estuvo arrancada 2-3 minutos a ralentí y no se vio nada rojo ni al rojo. Cogió el termómetro láser e hizo varias mediciones en diferentes puntos, creo que ya lo comenté.

Y respecto a la batería, hasta la fecha estoy encantado con ella.

Un saludo.

2 Me gusta