Buenos días,
Os cuento una historia:
Resulta que el embrague de mi moto ha ido perdiendo tacto conforme se acercaba la revi de los 30.000 kms hasta el punto de notarlo cada vez más duro y la maneta con menos recorrido. Pensando que era lógico por la degradación del DOT4 desde el año 2015, y como aún quedaban unos miles de Kms para llegar a la revi de los 30.000, me decidí a comprar el liquido y a realizar yo mismo el cambio.
Así que abro la tapa del depósito superior y saco la membrana. viendo nada más extraerla, que duplica el diámetro del depósito… me quedo extrañado pensando cómo podré meterla luego dada esa dilatación…
Metido ya en faena, extraigo el líquido del depósito superior lo relleno del nuevo y abro el purgador de abajo para empezar a bombear para expulsar y renovar el que quedaba en el circuito…bombeo y bombeo y veo que el circuito no absorbe líquido del depósito superior… lo pruebo mil veces , pero nada, no cae.
Desesperado ya, recurro al método de la jeringa, abriendo el purgador superior y enchufándole DOT4 como si no hubiera un mañana, hasta que efectivamente, renuevo todo el el líquido del circuito, y la maneta coge tacto…un tacto perfecto. Sonrío y termino la faena confiado de que tanto en el depósito como en el circuito tengo líquido nuevo y la maneta funciona perfectamente. Sin embargo, la membrana está dilatada al doble de su sección ( una pasada ) y no consigo meterla correctamente en su lugar, quedando arrugada.
Al día siguiente al coger la moto, el tacto de la maneta ha empeorado y sigue haciéndolo en los días sucesivos poco a poco. Noto que al no estar la membrana perfectamente colocada, se escapa un pelín de DOT4 por la tapa del depósito superior, por lo que opto por intentar recortar la membrana hasta hacerme con una nueva, pero como era lógico la cosa no mejora.
Al cabo de poco tiempo el tacto era tan malo que decido dejar los inventos y pasar por mi taller de confianza. Mi mecánico hace lo propio explicándome que cree que es posible que mi maniobra “jeringuillera” no haya sido del todo lo correcta que debiera, y que ha debido coger aire el circuito. Pero al cabo de poco me llama diciéndome que va a desmontar la bomba por que efectivamente el líquido no cae desde el depósito superior…
Así que sustituye la membrana por una nueva y detecta que uno de los dos retenes internos de la bomba se ha… :sweatdrop:. ( habéis acertado ) dilatado… igual que la membrana ! y que obstruye en todo momento el agujero por donde debe alimentarse el circuito desde el depósito, sea cual sea la posición de la maneta de embrague …
Bien, pues nos ponemos los dos manos a la obra para ver el despiece con el objetivo de solicitar el reten de marras, …pero… no hay despiece, es decir, Ducati vende la bomba completa con los retenes y sin opción al kit de reparación, por lo que la broma sale por unos 280€ + iVA mano de obra a parte. En brembo no hemos sido capaces tampoco de encontrar el kit de reparación.
Decir que nunca he cambiado el liquido anteriormente a este intento, y que no entiendo cual puede ser el motivo de la deformación de la membrana y del retén, ya que el aceite que contenía debía ser el mismo desde que compré la moto.
Mi mecánico conoce un fabricante de retenes que los hacen a medida y cuyo precio rondaría entre 60 y 80€, así que lo vamos a probar, siendo el mayor coste el del diseño y puesta en marcha de la maquinaria, por lo que me ha pedido que publique este tema por si alguien tuviese el mismo problema y quisiera aprovechar la ocasión para solicitarle su retén también. Si le interesa a alguien, comentádmelo.
En fin, será interesante ver si lo logramos, y ver que me explican en Ducati cuando lleve la moto a la revi de los 30.000 Kms.
Saludos a todos !