Born to be wilde...Harleys ilegales....

Aviso a nevegantes con las importaciones…aquí ya quiere cobrar todo el mundo…los argumentos de HD España son de morirse de la risa…

[b]Alto, Guardia Civil, ¿dónde compró la Harley?

Tráfico retira centenares de motocicletas norteamericanas de segunda mano por no estar homologadas
VICENTE G. OLAYA / MARIANO URDÍN 14/09/2011
[/b]
Centenares de propietarios de una Harley Davidson están muy enfadados porque no pueden sacar sus flamantes motos del garaje o estas permanecen requisadas en dependencias de la Guardia Civil. Y es que el icono norteamericano por excelencia del mundo de las dos ruedas tiene que estar homologado para recorrer las carreteras españolas. Solo cuentan con este certificado las motos que se venden o proceden de los concesionarios oficiales de la marca. La asociación de afectados recuerda que la Dirección General de Tráfico está paralizando todas las motocicletas de segunda mano de esta firma importadas y que los agentes cursan denuncias por lo penal contra los conductores por falsificación de documentos. Y eso que la inmensa mayoría de estas máquinas han pasado su correspondiente ITV y son exteriormente idénticas a las vendidas por la marca oficial en España. ¿Qué está ocurriendo?

Según Francisco Gualda, abogado de la asociación de afectados, el número de motocicletas paralizadas podrá alcanzar en los próximos meses las 5.000. Se trata de motos de segunda mano que han sido traídas de Estados Unidos, donde pueden circular sin ningún problema legal. Los conductores las adquieren en España en establecimientos abiertos al público y cuentan con la correspondiente ITV emitida por la comunidad autónoma. Se ahorran, según ellos, entre el 10% y el 20% del precio [entre 800 y 2.000 euros] comprándolas así, algo que un experto del sector niega. “Nadie se arriesga a perder la moto por 800 euros. Debe de ser mucho más”.

Según la Guardia Civil, estos vehículos deben contar con una contraseña de homologación individual, al haber sido importadas de EE UU. Sin embargo, según los afectados, esta contraseña es imposible de conseguir por un particular, por lo que los agentes retiran la documentación del vehículo y emprenden acciones judiciales contra los conductores por falsedad documental. No obstante, una portavoz de la Dirección General de Tráfico descarta que Interior haya emprendido una campaña contra este tipo de motos importadas. “Lo que ocurre es que cuando se detiene a un conductor, se le requiere la documentación y si esta no está en regla, se le retira. Si no están homologadas, no pueden circular. Es así de simple”.

Josep Grañó, director general de Harley-Davidson España, sostiene que las motos de segunda mano importadas y las que ellos venden en sus concesionarios “son distintas”, ya que cuentan con diferentes motores. “Por eso, nosotros no las podemos arreglar, ya que necesitaríamos comprar otro tipo de herramientas”, explica, además de indicar que también hay otras diferencias. “Las importadas no cumplen los estándares de CO2, ruidos, intermitentes, cuentakilómetros, escapes… En Estados Unidos, la Euro II y III [pruebas de homologación imprescindibles en Europa], simplemente, no existen”.

Y añade: “Las motos traídas por Harley Davidson España [la firma oficial] tienen la contraseña europea 5HD, mientras que las americanas tienen la 1HD. Las primeras pueden circular por España, las segundas no, y estas [las 1HD] son las que traen los importadores de usadas, a pesar de que son modelos que no están homologados”. Pero Gualda, abogado de los afectados, lo niega y replica que son iguales. “Los 1HD y 5HD son contraseñas norteamericanas. El 1 es para las que se venden en EE UU y el 5 para la exportación. Pero 1 y 5 son dígitos de comercialización americanos: es la misma moto”.

Gualda insiste: “La Guardia Civil nos quita la documentación y nos manda para casa con una autorización que nos permite volver solo hasta el garaje. Otras veces te la requisan, pero hay tantas circulando que, en algunas comandancias están a la espera de recibir órdenes y de que se solucione esto”, dice Francisco Gualda.

Harley España, que niega tajantemente estar detrás de la retirada de las motocicletas, cree que determinadas ITV están legalizando en bloque motos importadas, a pesar de que no cumplen con las normas nacionales de seguridad y contaminación. La firma asegura que el Grupo de Investigación de Accidentes de Tráfico de la Guardia Civil (GIAT) fue el que abrió de oficio las pesquisas al detectar que en provincias donde se vendía una moto al mes, de repente se comercializaban 50. “Nosotros no hemos denunciado a nadie”, insiste Grañó, que recuerda que las motos importadas pueden ser homologadas por la marca si el conductor se hace cargo de los gastos: en torno a unos 1.200 euros. “Más de lo que se ahorran trayéndolas de segunda mano de EE UU, según dicen. Y claro…”. Por su parte, la GIAT ha declinado hacer declaraciones al respecto.

Como, en teoría, en alguna ITV se están homologando estos modelos sin haber hecho los cambios que requiere la legislación española y europea [faros, escapes…], “el fenómeno es muy distinto según comunidades autónomas”, explica Grañó. “En Cataluña o Andalucía, por ejemplo, no se dan casos de estos, pero sí en Murcia o en Castilla-La Mancha”. Algo que admite el letrado de la asociación de afectados, Francisco Gualda. “En Murcia hay tantas motos importadas, que la Guardia Civil ya no retira la documentación a la espera de un arreglo extrajudicial”.

Luis Rivas, secretario general de la Asociación Nacional de ITV, admite que había oído el “runrún” de lo que estaba pasando, pero “que cada palo aguante su vela”. “Si alguien comete una ilegalidad, que la pague. Sabemos que la Guardia Civil está investigando y no tenemos nada que decir al respecto. Este tipo de cosas hacen muchísimo daño al sector, por lo que exigimos que depuren al máximo las posibles irregularidades que se hayan podido cometer por los servicios de industria de las comunidades autónomas o por las propias ITV”.

Por su parte, Grañó recuerda, además, que cuando la marca hace lo que se llama un recall [revisión de modelos por un defecto del fabricante] los propietarios de las Harleys de segunda mano importadas de EE UU no pueden ser localizados, ya que no están en los archivos de la firma. El director general de Harley-Davidson concluye que, "por supuesto que se les haría el recall si se pudiese encontrar a los dueños, “porque por encima de todo esta la marca”. Al fin y al cabo, todas son Harleys.

Madre mia,menudo marron se les viene encima a unos cuentos vendededores…

Importar sin saber siempre es un riesgo y mas en cosas que necesiten unas homologaciones

Esto lleva la firma de Pere Navarro, que antes de perder su poder va a joder a todos los motoristas, ojo que pronto le tocara el turno a Ducati, pues yo entiendo que si tiene la ITV correspondiente, poco importa si es HD1 y HD5 o lo que sea, mas cuando dicen que solo son tecnicismos, recordemos que USA y Europa no son iguales.

el caso es hacer daño al sector de la motocicleta…

Como diriamos aca, ELLOS… MUY MAL

Un saludo

¿y no será que al importador oficial le estaban quitando ventas? Porque no me parece justo que un importador cualquiera pueda ganar más pasta en una moto que un concesionario oficial que tiene que cumplir los estandares de la marca en objetivos, formación, documentación técnica…

Lo de la homologación es parecido a los cascos, en europa es diferente y si tienes un casco americano, ya puede ser el mejor casco del mundo que no tiene la homologación y te pueden multar.

Esto es una verguenza de pais… al final nos van a regular hasta cuando respirar, comer o hasta tener sexo…

Los politicos de este pais dan asco

¿Pero estamos en el libre mercado o sólo para lo que nos interesa?
¿No será que los concesionarios Harley han estado metiendo unos palos de los buenos durante años y por eso les ha salido competencia?
Ducati lleva una política parecida a Harley, sin embargo salen pocos importadores. Supongo que imaginarás el porqué.

El palo de los buenos se los están dando a los compradores de las Harley “paralelas” >:D

Vamos a ver, que parece que estuviera en el aula de “parvulitos”.
¿somos tontos o nos hacemos los tontos?
¿qué es eso de que es “un ataque contra el sector de la motocicleta”.
¿qué es eso de “si tiene la ITV correspondiente lo demás poco importa”?
¿Acaso nadie oyó hablar nunca de alguien que haya pasado una ITV y le hayan mirado la moto distraídamente a cambio de un donativo ?
Si los políticos de éste país dan asco más asco da hacer un homenaje a la hipocresía negando saber que cosas tales como ésta son moneda corriente.

Nos quejamos cuando nos damos una ostia en una carretera comarcal porque Fomento no pavimenta como a nosotros nos gusta o porque no pasó la escoba para quitar la gravilla previendo que nosotros íbamos a ir a por nuestra vuelta rápida. Pero luego queremos que si llevamos un escape de 110dB, neumáticos slics y demás lindeces la Administración mire para otro lado :\

¿Hará falta recordar que vivir en un Estado de Derecho también conlleva tener ciertas obligaciones? Lo opuesto a vivir en un Estado de Derecho sería vivir en anarquía. Y os lo aseguro que lo más probable, en un estado así, es que sólo pudiésemos disfrutar de nuestras motos dentro del garage.

Volviendo al caso que nos ocupa. La investigación de la Guardia Civil está muy bien encaminada y la mayoría sabemos que las normas de circulación son bien diferentes entre países, o mejor dicho regiones geográficas.
¿A alguien se le escapa que si importa una moto de, por ejemplo, Gran Bretaña tendrá que cambiar el faro, ya que el haz de luz es el simétricamente opuesto al que tenemos los países que circulamos por la derecha?
Las normas de contaminación también soy muy diferentes y a pesar de que las HD se fabriquen todas en USA y las DUCATI se fabriquen todas en Italia cada moto tiene una especificación diferente según al mercado al que vaya destinada.
Asi es más que probable que un escape de una MONSTER para el mercado americano no sea compatible con la norma Euro3. Y ésto, a ésta altura, no tendría que asombrar a nadie.

No es muy difícil imaginar que las motos que fabrique HD para el resto del mundo (estoy seguro que lo llamarán así) tengan un coste superior debido a éstas “adaptaciones” que tendrán que hacer.

Seguramente en ésta historia habrá muchos inocentes. Y lo que más me jode es que se ha jugado con la ilusión de ésa gente por tener una moto. Y los que me conocen saben que ésa ilusión es lo que más respeto de un motociclista. Y para calificar lo que han hecho los que han jugado con ésta ilusión sólo hay una palabra: FRAUDE.

Ya veremos al final en que queda todo ésto. Quienes pagan la responsabilidad de las irregularidades que se han cometido. Si sólo van a secuestrar motos para subastarlas y joder así al comprador final será un gran error de la Justicia, porque la mayoría de ellos habrán comprado su moto de buena fé.
Como bien dijo alguien por ahí: Que cada palo aguante su vela.

Para terminar ya. No nos dejemos cegar por el corporativismo. Cortemos un poco de gas. Y luchemos por vivir en un Estado de Derecho. Con mejores carreteras y una mejor infraestructura vial para que podamos disfrutarla todos.
Lo contrario, lo contrario es muuuuuuy feo. Os lo aseguro :wink:

Joder Kun, me están dando ganas de ponerle el catalizador y los db-killers a la moto… ¿Debería?

+1

y embrague húmedo :2funny:

ésto es bastante más grave que hacer ruido en los semáforos :wink:

por cierto. Hoy decían en las noticias que el 73% de las lanchas planeadoras que hay empadronadas en Galicia no se dedica a ninguna actividad deportiva. Jó, con razón sale tan caro el pulpo :2funny:

De eso ya tengo ;D

En cuanto al tema…
Es un tema complicado… están los que compran y hacen oidos sordos de la legislación… están los que venden y no la conocen… los que si la conocen y pasan…
Aquí creo que todos tienen parte de culpa. Porque hay que saber tanto lo que se compra como lo que se vende.

Como diría mi madre…

Naide da duros a cuatro pesetas!

pues si para vosotros es dar asco penalizar el contrabando, la falsificación de documentos y la evasión fiscal…, vamos apañáos :knuppel2:

resumiendo, los que han comprado harleys importadas [1HD], a casita… y pueden homologarla a 5HD aprox. por unos 1.200€. Y marrón para los importadores.

hola a tod@s.
yo desde hace muchos años nunca he oido hablar muy bien de las importaciones paralelas, mas bien al contrario.
Al principio todo parece muy bonito y encima te sale la moto mas barata, pero al poco tiempo todo son problemas, que si los faros que alumbran diferente, que si la potencia de la moto no es la misma, que esta pieza de recambio en España no la tenemos por que es algo concreto para el mercado australiano, etc. etc. etc.
Lo de siempre por ahorrar un poco luego nos cuesta mas, y entonces despotricamos de la marca, del concesionario o del distribuidor nacional pero nadie se acuerda del “embolao” que le metio el importador paralelo que ahora no se sabe en que otro negocio anda.

eLessssssssss

Desde mi desconocimiento del derecho.

Si un agente importador (A) te vende un producto (B), ese producto (B) ha de cumplir con todas las especificaciones/homologaciones necesarias para su venta y uso.

Si ese producto (B) no satisface esas especificaciones/homologaciones y hay que pagar 50centimos, 5€ ó 1200€ para que ese producto sea útil/válido, para mi es obvio que es (A) quien ha de responsabilizarse y hacerse cargo de los gastos-trámites necesarios.

Si resulta q pongo yo solito a importar

Corríjome, que se me ha autoenviado sin permiso ::slight_smile:

Decía yo, que si no existe responsabilidad por parte de la empresa que ha importado, yo me pongo a traer uranio empobrecido de chechenia para uso agrícola…

Estableciendo: A:vendedor. B:producto o bien y Z:comprador
Si A le vende a Z un bien B y por éste bien B Z para una suma X acorde al mercado, tiene todo el derecho a reclamar y declararse inocente (éste derecho lo tenemos todos).
Pero si Z recibe como comprobante de la compra del bien B una factura F por un importe igual a 1/5 de X ésto podría entenderse como que Z ha pagado por B un valor inferior al mercado y ya no podrá presumir tanto de inocencia y se lo podría establecer como cómplice de la evación fiscal por los 4/5 de X.
CUANDO LA LIMOSNA ES GRANDE HASTA EL SANTO DESCONFÍA :angel:

yo he vendido motos paralelas, con garantía y que cumplían con la normativa E3 perfectamente. Hoy me dedico a “no se sabe que otro negocio” y aquellos compradores me siguen viendo, y no para romperme las piernas.
Otro asunto es la coacción que ejercían tanto representantes como filiales locales de la mayoría de las marcas al no querer atender garantías ni proveer recambio para ésas motos, cuando el fabricante es el que paga la garantía sea en la parte del mundo que sea, pues para éso es el fabricante de la moto y el responsable por sus defectos y su atención post venta.

Y para terminar. Puede haber alguna DUCATI en el mercado importada con el mismo método, así que cuidadín si a alguno se le ocurre comprar una DUCATI con bastidor Made in USA

Errata de la respuesta a zeroA100

en el párrafo B y por éste bien B Z para una suma X debe leerse B y por éste bien B Z paga una suma X
en el párrafo como cómplice de la evación fiscal por los 4/5 de X. debe leerse como cómplice de la evasión fiscal por los 4/5 de X.