Bujía cilindro horizontal 999

Unos días, tengo una ducati 999 modelo 05 y la compré de segunda mano, estado cambiando filtros y líquidos y me puse a cambiar las bujías y en el cilindro horizontal al sacar la pipeta había bastante aceite y quité la bujía sin mucho esfuerzo pero al poner la nueva me dí cuenta de que el paso de rosca de la culata está pasado de rosca, quería saber si es grave la reparación o no. La llevo esta semana al mecánico para hacer reglaje de válvulas y correas.
Muchas gracias.

Tuve el problema de que me corrieron una rosca de una bujia en mi ducati. llevo el mismo motor que tu.
Como usa bujias fijas, hice una rosca nueva. Resultado usar en ese cilindro una bujia un poco mas gruesa (mas diametro).
Tenia una culata con una bujia de ducati y otra una bujia de bmw. ambas de iridium. funcionaba perfecto.

Solo debes tener pendiente la diferencia de bujias cuando se vayan a reemplazar en un mantenimiento.

Sí, es grave. No tiene buena reparación. Poner una bujía de mayor diámetro no es una buena solución. La zona queda débil e incapaz de disipar el calor al que está sometida. A la larga la culata acaba fisuránsose por ahí.

Lo del aceite es un problema diferente y este no tiene gran importancia. Tampoco tiene nada que ver con el otro. Al montar la tapa de balancines se ha descolocado la junta alrededor del pozo de la bujia y tendrás que cambiarla porque estará estropeada al haberse pinzado.

Muchas gracias a los dos, he visto que se puede hacer una tosca más grande y poner un paso de rosca para que rosque en la tapadera de los balancines y por dentro tiene la rosca de la bujía original, y no me gusta mucho, lo que he mirado en ducati repuestos es la tapadera de los balancines, 57e supongo que es donde ancla la bujía.

Poner bujia mas grande, me parecio mejor que meter a presion algo.
Me funciono, no es lo ideal, pero es eso. o comprarte otra culata. algo que no aparecia y costoso para mi, pues debo pedirlo en ebay estados unidos y soy del caribe.

No se porque se complican tanto la vida los ingenieros en definir que bujía montar en un motor, si basta con poner una de iridio

Seamos serios, una bujía no adecuada puede hacernos un agujero en el pistón o llevarse por delante una biela

Hablé con el taller y me han tranquilizado, me han dicho que primero hay que ver como está la culata, y según esté o culata nueva o si no está mal ellos reacen rosca dejando como estaba.

Espero que te den la mejor solución, me sumo a lo que te han indicado, generalmente coloca algun inserto de aluminio, o aleación de alumino y los helicoil, terminan mal(al menos los que yo he visto)
Al zona de la bujia esta sometida a mucha temperatura(ademas de esfuerzo mecánico(presion, torque, etc), mucha dilatación de material.Si el inserto o tocho de aluminio o aleacion del mismo no tiene un coeficiente de dilatacion muy similar o igual al material de la tapa de cilindros, empiezan con la temperatura problemas de poco tiro o mucho tiro que presiona material base(tapa cilindros ) y a la muy corta empiezan las grietas. También he visto en otras motos que colocan un helicoil metalico, que posee un ceificiente de dilatacion mucho menor que la tapa cilindros, ya en ls primeras exigencias toma juego, se va aflojando bujía.
Hay otros que rellenan con soldadura, queda resentido térmicamente el material proximo a soldadura y afectado, se lo suele denominar ZAR (zona afectada por el calor). <como solucion para unahemergencia muy valida. Para solucion pro tiempo prolongada, puede salir bien, pero en la mayoría de los casos termina mal.

Si puedes cambiar tapa, es una solución de raiz al problema.El resto es un “parche”, favor de entenderlo en el buen sentido!

Es muy importante para al vida de la rosca:

• respetar el torque de ajuste
  • cada avez que se reemplace o se saque bujía, limpiar restos de carbonilla de la rosca y colocar grasa resistente a la temperatura(con carga de cobre o aluminio).
  • recordar que el torque de ajuste de las bujias generalmente es un valor para ajuste en seco(sin lubricante en la rosca). Al colocar grasa, se debe bajar dicho torque en aprox. 15% a 20% (depende de superficies, diámetros, etc).
  • utilizar siempre que el diseño lo permita llave fija de bujía (sin juntas articuladas).
  • utilizar un torquimetro confiable
  • mejor trabajar con motor a temperatura ambiente, evitar colocar bujia caliente en motor frío o bujia fría con motor caliente(por el tema de las dilataciones e iterferencia/rozamiento entre filetes de roscas(bujia y tapa cilindros))

Donde escribí erroneamente ZAR :wall:, debía ser ZAC (zona afectada por calor). :wink: