La verdad es que me he vuelto loco buscando sin llegar a ningún sitio y es que me gustaría saber si es posible (ya que no encontré ningún modelo para la 848) montar bujías de iridio en la Ducati 848 y si está desaconsejado.
Siempre he montado este tipo de bujías en mis motos y el resultado ha sido bueno. En este caso busco mejorar el arranque en frio y con menos tensión. Se que no voy a ganar nada mas pero tal y como he leído anteriormente, podrían estar desaconsejadas en cilindros de gran volumen ( http://www.ducatistas.com/foros/mecanica-accesorios/pregunta-sobre-bujias-iridium/msg1309478)
Podríais echarme una mano?
He buscado en NGK, Denso, Bosch y Champion sin lograr nada :wall:
Buenas ,yo en mi 749 busque la equivalente de la bujia original champion en ngk y de hay la equivalente en iridio y que decir yo estoy encantado porque si que se nota sobre todo en arranque en frio y consumo,es casi inapreciable pero litros kilometros y papel y lapiz sale!!
Yo las he llevado en la gsxr y muy contento pero no encuentro ninguna referencia para la 848 y me hace desconfiar si no esta recomendado para nuestros BI o al menos en los de la 848. Sabeis alguna referencia?
La diferencia entre una bujía de Iridio y una normal esta en que con la misma potencia eléctrica conseguimos una chispa mas potente eso nunca puede causar un perjuicio.
Que no la haya dependerá de la forma y posición del electrodo, lo que nunca podemos cambiar es la posición del electrodo pues cambia el inicio del frente de llama y la forma de combustión, pudiendo llegara a producir detonación
Quizas sea abusar un poco de tu siempre disponibilidad para ayudar pero, podrias guiarme por donde o como empezar a buscar la equivalente de iridio de la 848?. He mirado en NGK y no encuentro nada para ella. Con la longitud de la bujía, grado, rosca, métrica…un sin fin de opciones en las que acabo perdiéndome. Lo único que tengo claro es que debe ser de grado 10 o al menos lo que aconseja Ducati. Ando un poco perdido la verdad.
No es tan difícil descifrar el código de NGK, basta un pequeño curso de criptografia en la universidad del Cairo jajaja
La bujia de la 848 es la MAR10A-J
MA tamaño de rosca y exagono; 10mm de diámetro, 19 de longitud, con junta y exagono de 14
R con resistencia
10 grado termico
A tipo de electrodo central; en este caso es un electrodo básico, para iridio seria una I
J Electrodo de masa, si es un número indica la distancia si es una letra el tipo; en este caso indica el doble electrodo
Es decir necesitaríamos una bujía que fuese MAR10IX algo que no existe
Me puedes mandar el enlace para apuntarme en la Universidad de criptografia del Cairo???
La leche, menuda cantidad de letras y numeros pa un palo que da chispa
Vuelvo a retomar el tema y con una preguntilla casi directa a Andres y demás gurús.
Tras leerme el código da vinci y ser capaz de decodificar los códigos de NGK, he llegado a la conclusión que no hay una bujía concreta para la 848 que no sea la de electrodos estándar.
En concreto el código MAR10-AJ. Una bujía de resistencia con hexágono de 14mm, longitud de 19mm y diámetro de rosca 10mm (y dos electrodos) con grado 10 de temperatura (la mas fría).
Lo mas cercano que he encontrado que pudiese valer es la NGK CR9EIX. Una bujía de hexágono de 16mm, longitud de rosca de 19mm y diámetro de rosca 10mm (un electrodo) de iridio con grado de temperatura 9.
La gran diferencia es el hexágono que es 2mm mayor y mis dudas son:
Cabrá en el hueco de la bujía?
Realmente afecta en algo que el hexágono sea mayor?
El grado térmico establece la resistencia térmica. Dado el tipo de motor, hace falta una bujía que se enfrie mas fácilmente pero, se notara mucho 1 grado térmico?
Basicamente las bujias de iridio tienen un rendimiento mejor de la chispa y mayor duracion.
Yo las quiero cambiar para mejorar el arranque en frio basicamente.
Supuestamente consumen menos electricidad al ser la chispa mas efectiva pero supongo que sera casi irrisoria la diferencia
La verdad es que la única diferencia es el hexágono de la bujía. Tanto la rosca como la longitud es la correcta.
Ademas me han confirmado que hay una bujía de iridio de grado 10 por lo que la única diferencia seria el hexágono no se que hacer
Una CR9EIX a parte de la diferencia de exagono tiene una diferencia de grado térmico o es 9 o es 10
MAR10A-J
MA tamaño de rosca y exagono; 10mm de diámetro, 19 de longitud, con junta y exagono de 14
R con resistencia
10 grado termico
A tipo de electrodo central; en este caso es un electrodo básico, para iridio seria una I
J Electrodo de masa, si es un número indica la distancia si es una letra el tipo; en este caso indica el doble electrodo
CR9EIX
Tamaño de rosca 10mm exagono 16
R con resistencia
9 grado termico
E longitud de rosca 19mm
IX Electrodo de Iridio