Cambiar el de Kit de transmisión

Hola, quería preguntaros si alguien ha cambiado el kit de arrastre, y cuál ha puesto, porque el mío con 21000 km está para cambiar. Confieso que únicamente lo engraso a menudo, no lo limpio, pero vamos, lo que he hecho en mis anteriores motos y siempre he sacado entre 35000 y 40000 km a los kit de arrastre. Me da la impresión de que en nuestras motos es de calidad “justita”.

El kit de arrastre depende mucho de los cuidados que le des, limpieza, estilo de conducción y condiciones de uso…pero también del tipo de moto si lo has ido tensando cuando tocaba, si hasces campo, vas solo, acompañado, eres mas o menos brusco con el gas, carreteras sucias con sal, etc, etc…influyen tantas cosas.

No se las motos anteriores que has tenido, pero un kit de arrastre 40.000 km sin limpiarlo, solo a base de engrase es una barbaridad.

En que notas que está para cambiar?. Has probado a darle una limpiza, comprobar los rodillos y comprobar tensado…igual puedes estirarla…

A lo largo de 30 años he tenido varias motos (7 si no recuerdo mal) de carretera y trail, con un uso normal, nunca he sido un conductor brusco. Sin mimar nunca la cadena, si le he hecho un mantenimiento mínimo, engrase cada 500 km, y cuando llueve o la lavas. En las trail usaba lubricantes con poca adherencia, para que el polvo no se quede en la cadena y la degrade (llantas perdidas de grasa siempre). Es la primera vez que un kit me dura menos de 30000 km y el de una suzuki DR 650 RSE llegó a los 40000, tiritando, pero llegó.

En los últimos kilómetros con la Scrambler, notaba que tras cada salida (150 a 200 km) tenía que tensar cadena.
Además después de tensar cadena, si en la zona de mayor contacto entre la cadena y la corona, (la que ves desde la parte trasera de la moto) tiras de los eslabones y se separan de la corona y/o se mueven lateralmente, la cadena está para cambiar.

Y te aseguro que estirarla no es buena idea, hace años se me partió una en marcha (por “ahorrar” e inexperiencia) y el susto no se lo deseo a nadie.

De todas formas ya os puedo decir, que muy a mi pesar, voy a tener que volver a poner la original.

He preguntado en el servicio oficial Ducati y para respetar la garantía, me quedan 2 años, debo instalar recambio oficial. Si quiero ellos mismos me ponen otro Kit que yo elija, pero si hay algún problema, la garantía no me cubre.
El mecánico me ha comentado que hace años, tuvieron ese problema con un cliente al que le montaron un DID reforzado, y tuvo un problema en el eje de salida del piñón de ataque y Ducati España no se hizo cargo.

Como bien dices Mr twin flat voy a tener que esmerarme un poco más con este kit nuevo, si quiero que me dure más kilómetros…

Pero lo cierto es que soy un poco “gandul” para cuidar la cadena y como hasta ahora no me había ido mal, pues eso.

Cuantos kilómetros lleváis vosotros con el kit de arrastre original ??

En la sf…mimandola al extremo…18.000 km …y en la anterior Pp 49.000 con el original y estaba muy bien (scottoiler ESystem)…y en la Ppv4, tengo montado otro E y con 15.000 km…está como nueva…le he tesado solo 2 veces desde nueva…

Engrase y limpieza regular (con productos que no dañen retenes)…no hay otra

Hola

Yo en la Scrambler llevo unos 14000km. La limpio y engrase cada 2000km más o menos y está bien.
No hago casi campo y algún achuchón de vez en cuando se lleva.

Como dicen los colegas muchas cosas pueden afectar la duración de la cadena. Pero es mejor concentrarse en lo que uno quiere/puede controlar: Tension, Alineación y Lubricación (TAL).
Tensión, no sería la primera vez que una moto viene con más tensión de la necesaria de fabrica. El manual dice como debe estar así que hay poco que agregar. Yo en particular prefiero un punto más floja, pero son cosas mías por haber sido marronero toda mi vida.
Alineacíon. Es facil alinear la cadena más o menos, pero difícil que esté perfecta solo usando los marcadores de tensión. Yo uso un cacharrito láser y el ajuste lo hago al cambiar el neumático. Si la cadena no está bien alineada se va a desgastar más rápido y hace más ruido.
Lubricación. Este punto es como los neumáticos, aceites o equipo de fútbol. Cada uno tiene el suyo y más de una amistad se ha roto por desacuerdo. Te cuento el mio despues de haber usado muchos cacharros (Scottoiler, etc), tipos de aceite (wax y 20 marcas con botes de 10€). A mi el tren de arrastre me dura ~40,000 kms en casi todas mis motos y solo cambio el piñon delantero a mitad de camino. Yo no limpio la cadena con solvente. Me parece un despropósito usar algo que disuelve la grasa sellada que llevan los casquillos solo para que se vea chula la cadena. Los defensores de esta limpieza previa con solvente aducen que para eso están las juntas tóricas. Yo me remito a la prueba, si usas solventes, aun los más específicos para cadenas, vas a ver al cabo de un tiempo que algunos eslabones no se enderezan, señal irrefutable que la grasa interna desapareció y el grupo perno/casquillo/rodillo está “pegandose”. Otra evidencia es que la cadena empieza a “alargarse” que en realidad no es otra cosa que desgaste/juego entre el perno y rodillo.
Yo uso aceite de transmisión manual de 90 o 140, este último bastante dificil de conseguir. Uso papel absorbente de cocina, aplico el aceite al papel y lo paso sobre la cadena para “limpiarla” y quitarle la mugre cada dos tanques de gasolina. Para eso mejor tener caballete central. A la tercera o cuarta pasada el papel sale limpio y la cadena está lubricada.
Nunca tengo que tensar la cadena con este sistema, a menos que cambie neumático.
Si te parece muy fastidioso el proceso siempre puedes comprarte una HD (correa) o Guzzi (cardan). Saludos.

Yo creo que una limpieza con un producto adecuado no es porque se vea “chula”, si no porque quitas todos los restos de tierra, sal que junto al aceite o grasa vieja usada (que se hace barro) aceleran los desgastes.

Comentas que no limpias las cadenas, o eso he entendido…coge tu moto y baja la rampa del garaje o una cuesta prolongada con el motor parado…quedate con el ruido que hace el arrastre.

Ahora limpieala en condiciones (insisto, produco adecuado), cepillala, aclarala hasta que salga limpia y luego la soplas y engrasas con tu producto de confianza.

Ahora baja el mismo tramo cuesta abajo, ya verás que diferencia…parece otra moto.

Yo incluso, tras la limpieza y secado, inspecciono la cadena buscando rodillos que no giren muy suaves, y con una gota de Wd40 se sueltan muy bien.

Se que limpiar la cadena con sus productos adecuados, cepillos, liquidos y demas MF (nunca con maquina de agua a presión!!) es un trabajo sucio y lento que no todo el mundo está dispuesto a hacer, pero te aseguro que se nota una barbaridad, no solo en la duración si no en el tacto de la moto, ruidos, etc…

Yo te hablo desde mi experiencia con motos de cadena (y cardan) durante mas de 35 años, y en motos potentes y con uso intensivo, para mi la clave de la longevidad es la limpieza y un lubricante correcto para engrasar los retenes y por supueso el tensado correcto desde el primer día. Nunca jamás me ha dejado tirado una cadena por rotura, pero cardan si…

Si los retenes están limpios y lubricados no se rompen y si no se rompen y están eslasticos hacen su trabajo de sellado, no dejando salir la grasa y ni dejando entrar nada, pero al final, piedrecitas, sal, polvo etc, erosionan los retenes y en cuanto esto ocurre compieza el desgaste.

Como ultimo aporte, mi anterior PP2013, vendí con casi 50.000 km kit original y si te digo que tenía 10.000 te lo creías…Tensé en ese tiempo no mas de 3 veces (los primeros 1000 y luego cada 5 años) y con mis sistema de limpieza y un Scootoiler E System consigo el mejor resultado.

Con el engrasador automatico, si lo llevas bien ajustado y el inyector en su sitio, no solo mantienes los retenes engrasados a cada momento, si no que se limpia mucho mas facil y ahorras bastante dinero porque los kits de arrastre los estiras mucho mas y te ahorras un buen dinero en botes de grasa de cadena. En 50.000 km gasté apenas 350 cc de aceite de la marca (los 250 del kit inicial y otros 100 cc mas de un bote que copré de medio litro).

No pretendo hacer escuela y seguro alguno no estará de acuerdo conmigo, es solo mi opinión, tan valida como cualquier otra.

Gracias por tu respuesta Mr_TwinFlat. Como hemos dicho cada uno con su método y si funciona, pues hay muchos caminos para llegar a Roma.

Como aclaración, leiste mal. La cadena la limpio con aceite:

“Yo no limpio la cadena con solvente”
“A la tercera o cuarta pasada el papel sale limpio y la cadena está lubricada”
Lo cual para mi es matar dos pájaros de un tiro.

En el fondo mi sistema ha sido una lenta evolución de 50 años en moto pasando por diferentes botes, marcas, cacharritos lubricadores, cepillos, hasta probé con un taco de grafito fijo en el basculante que supuestamente era la leche y resultó una mierda. Al final me quedo con tu frase:

“es un trabajo sucio y lento que no todo el mundo está dispuesto a hacer”

Yo hago lo mínimo para que la cadena dure lo máximo.

Saludos,

Hola. Yo 24.000 tiritando y estirando para hacerlo coincidir con el cambio de correas. La media de las personas que conozco ronda esa duración.

Un saludo